El laboratorio La medular

El estilo del Sevilla de Jorge Sampaoli

Sampaoli es su etapa como DT de la Selección de Chile. Fuente: Diego Martin (CC).

No es de extrañar que Jorge Sampaoli continúe siendo el entrenador del Sevilla FC para la próxima temporada. El juego aguerrido y ofensivo del técnico argentino es del gusto de la directiva nervionense y sobre todo de la una afición que apoya al cien por cien las instrucciones tácticas de su general.

La trayectoria de Jorge Sampaoli no es del todo conocida en España. El técnico argentino brindó la Copa América de 2015 a la selección chilena, pero poco más es lo que se conoce de él en nuestro país.

Sampaoli tiene una larga trayectoria en clubes sudamericanos. Su primer club en primera división fue el Club Juan Aurich de Perú, pero en el que no duro mucho, solo estuvo medio año. Sus primeros logros llegaron desde Ecuador. Allí dirigió al Emelec con el que consiguió la Copa del Pacífico de 2010, y en junio de 2010 fue elegido por la IFFHS como el mejor equipo del mundo en ese mes. Después de su paso por Ecuador recaló en el Universidad de Chile, donde consiguió ser campeón tres veces de la Primera División (2 veces del Torneo Apertura y 1 del Torneo Clausura), campeón de la Copa Chile, y de la Copa Sudamericana. Los logros con Universidad de Chile hicieron que pegara el salto a la Selección de Chile, consiguiendo en 2015 la Copa América, la primera de la historia para los chilenos.

Después de este pormenor biográfico de la carrera de Jorge Sampaoli nos centraremos en el estilo de juego que ha aportado al Sevilla FC, siendo semejante al de sus anteriores clubes pero con un toque más experimentado. Sabiendo de donde viene nos centraremos hacia donde se dirige, pero más importante aún, ¿de qué forma pretende lograrlo con el Sevilla FC?

Análisis táctico del sistema de Sampaoli

Jorge Sampaoli, como ya ha divulgado varias veces, es un fanático del estilo ofensivo de los equipos de Marcelo Bielsa. Uno de los aspectos fundamentales en los sistemas de Sampaoli es el ataque y la presión en campo contrario. El técnico argentino consigue convertir a los jugadores en “perros de presa” incansables, sobre todo en el campo opuesto. El sistema más utilizado por Sampaoli es el del 3-3-1-3, con dos carrileros largos y un volante creador por donde pasa todo el juego ofensivo del equipo, posición en la que Nasri es fundamental para el juego del Sevilla FC esta temporada, sobre todo contra equipos que prefieren olvidarse del balón y encerrarse en su propio campo. Por otro lado, Iborra es otro de los jugadores que más está utilizando Sampaoli esta temporada, cuando es necesario una presión más alta, como por ejemplo contra equipos que les gusta jugar con la posesión. Además, hay que destacar el estudio minucioso del argentino sobre los equipos a los que se enfrenta, y la identidad de equipo que aporta a los jugadores, haciendo de un equipo un grupo compacto.

En el estilo de Jorge Sampaoli todo empieza por el ataque. “La mejor defensa es un buen ataque”. Para ello, el técnico argentino opta por una presión alta en campo contrario, buscando al rival en su propio campo con una presión intensa. Además, orientan la presión hacia una de las dos bandas para encerrar al equipo contrario y no darle salida por el centro. Por otra parte, también es importante la presión tras pérdida, sobre todo en campo rival, donde es máxima. En cambio, si la perdida es en campo propio la presión tras perdida no es tan extrema, sino que la ejerce el jugador más cercano al balón y los demás se reorganizan defensivamente.

Esta técnica de presión es la causante de que a los equipos de Sampaoli se le conozcan por su “violencia” a la hora de buscar la posesión y el robo del balón.

Pero no solo Sampaoli es el conocedor de estas técnicas de presión. Muchos equipos basan su juego en tratar de encerrar al equipo contrario en su campo. Por ello, hay que recalcar la técnica de salida del balón que utilizan los equipos de Jorge Sampaoli. Y aquí es donde entra la función de Juanma Lillo. El entrenador tolosarra coincidió con Sampaoli en la selección chilena, y desde ahí conectaron. Lillo se encarga del juego con balón, diseña la estrategia de la posesión del balón a través de los movimientos del equipo. Además de ayudar a la presión sin balón.

“Si ves el partido más cerca de la portería del adversario y en mejores condiciones, pasarán menos cosas en la tuya. Se trata de acercar al rival a esos espacios donde no quiere convivir y donde se encuentra más incómodo”, así definía Lillo la capacidad de presión del equipo sevillista.

Como ya hemos adelantado anteriormente, el sistema habitual de Sampaoli es un 3-3-1-3 con un volante creador. En ello se basa la táctica para salir jugando el balón desde campo propio. Ante equipos con una presión alta, que son muy habituales en el futbol moderno, Sampaoli opta por conducir el balón al carril central, los defensas se abren hacia la banda y el volante viene a recibir el balón en el centro. Otra de las posibilidades sería mover el balón hacia una de las bandas, hacia el carrilero o el extremo. Pero siempre se ven casos extremos, entonces es cuando entra en juego la función del central creador, subiendo el balón y metiendo un balón interior, consiguiendo romper las líneas de presión. Además, el uso de carrileros largos da otra opción en la salida del balón, ya que el apoyo entre carrilero y extremo crea superioridad y facilidad para internar el ataque por las bandas.

Uno de los aspectos más importantes en los equipos dirigidos por Sampaoli es el del amateurismo o valor del escudo. Esto es un valor fundamental que el entrenador argentino inculca en sus jugadores. El mismo lo define así en el libro de Leones: Las historias de la U más exitosa de todos los tiempos:

“Yo creo que la única forma de ser exitoso es unificando a los jugadores desde el amateurismo. Hay que tratar de encasillarlos en el amor a la camiseta, desde el goce, no desde la obligación. Cuando uno logra que en esta sociedad individualista haya compromiso a algo intangible, con humildad, permite que todos se junten: da lo mismo el origen social o cultural de las partes.”


Con esta reflexión y análisis del juego táctico de un entrenador tan significativo como es Jorge Sampaoli, me gustaría recalcar que su estilo de fútbol hace más atractivo este deporte, dándole un toque de garra, vivacidad y fogosidad a un juego en el que muchos creen que solo existe un modo de practicarlo. El fútbol es un deporte muy amplio donde todo sistema y táctica tiene cabida, sobre todo si se consigue el premio final. A pesar de esto, existe la opinión de que el fútbol es un deporte en el que se debe tratar bien la pelota, un deporte para la diversión y goce del espectador, en el que el “buen” juego es lo primordial, pero mi pregunta es: ¿Cuál es el buen juego? ¿Existe un estilo prioritario sobre todos? Sea cual sea tu estilo de juego, lo que no se puede negar es que por su metodología y pasión crea devoción. 

 

One comment

Deja un comentario