El laboratorio La medular

Nueve finales en 25 días para el Real Madrid

Los jugadores del Real Madrid durante la celebración del 1-2 de Casemiro en San Mamés (F: News Paperon)

Nueve partidos, en tan sólo un mes y tras el parón de selecciones, es el reto para el cuerpo técnico de Z. Zidane desde que acabó el partido en San Mamés, frente al Athletic Club de Bilbao. Y es que, los blancos tienen en el mes de abril plagado de partidos, entre los que se enfrentarán a equipos como el F.C. Barcelona, el Atlético de Madrid y los dos partidos de cuartos de final de la Champions contra el F.C. Bayern de Múnich.

Los blancos vuelven de sus compromisos internacionales a la capital española para afrontar un mes que se les prevé complicado por las alturas de temporada en las que nos encontramos, el gran número de partidos en un breve período de tiempo y el buen nivel de sus rivales. Tras haber ganado los últimos cuatro partidos desde el tropezón con la U.D. Las Plamas (3-3) en el Santiago Bernabéu y habiendo ganado, fuera de casa, al 3º mejor equipo como local en la Liga Santander, el Athletic Club de Bilbao (1-2), los merengues llegan al final de temporada con una ventaja en Liga respecto a su gran rival, el F.C. Barcelona, de dos puntos (y un partido menos que aún no tiene fecha, contra el R.C. Celta de Vigo); eliminados de la Copa del Rey, en una igualada eliminatoria (3-2), a favor de los celtiñas; y clasificados para los Cuartos de final de la UEFA Champions League, en búsqueda de la duodécima consecución de este torneo, tras haber eliminado al Nápoles (6-2) en una eliminatoria, que no estuvo decidida, hasta los dos goles de Sergio Ramos, cuando el Madrid perdía, en el partido de vuelta jugado en San Paolo.

1º Rival: Deportivo Alavés S.A.D.

Cristiano Ronaldo celebrando uno de sus dos goles en la ida (F: As)

El primero de estos nueve rivales es, a priori, de los más sencillos para los de Zidane. El finalista de Copa, visitará el Santiago Bernabéu este domingo, 2 de marzo, para intentar sacar algún punto del feudo madridista, con el recuerdo de la ida (1-4). Los de Pellegrino vienen en buena racha tras conseguir cuatro victorias en sus últimos seis partidos, firmando así su objetivo a inicios de temporada, la salvación. Por su parte, el Real Madrid ha cedido a sus respectivas selecciones a estos 16 jugadores, que vuelven sanos y salvos del famoso “Virus FIFA”: Keylor, Ramos, Pepe, Carvajal, Marcelo, Casemiro, Kroos, Modric, Asensio, James, Bale, Cristiano, Isco, Nacho, Morata y Kovacic, y los vitorianos quieren aprovechar, el cansancio y los kilómetros recorridos, de desventaja para los blancos para puntuar en la capital. Los alaveses no han perdido el ritmo de competición y, el pasado miércoles 22 de marzo, jugaron un amistoso, a puerta cerrada en Mendizorroza, contra el Burgos C.F. (2ª División B- Grupo 1) en el que consiguieron la victoria por dos a cero, con los goles de Edgar Méndez y de Pau.

2º Rival: C.D. Leganés

 

Morientes, junto a sus compañeros, celebrando el último gol del Real Madrid en Butarque (F: Getty Image)

El rival del Madrid para el miércoles, 5 de abril, es el CD. Leganés en Butarque, el líder de la Liga tiene una difícil salida a un campo donde no juega desde el 2004 (1-2), donde marcaron D. Owen y F. Morientes, en una eliminatoria de Copa del Rey. En la ida se resolvió en la primera parte donde Bale, en dos ocasiones, adelantó a los blancos en un partido que culminaría Morata para el tres a cero final. El Leganés que vendrá de visitar un campo complicado, como es el de Anoeta, este sábado uno de marzo, es 17º en la Liga Santander con 26 puntos, cinco por encima del descenso, que marca el Sporting de Gijón, con 21 puntos.

3º Rival: Atlético de Madrid

El derbi madrileño se jugará el sábado, 8 de abril, en el Santiago Bernabéu, y con la cabeza en la ida de los Cuartos de Final de la Champions que se jugarán esa semana. En un partido en el que los de Zidane buscarán conseguir los tres puntos para estar más cerca de su objetivo de ganar el campeonato liguero, los del Cholo Simeone seguirán luchando por la tercera plaza liguera que ofrece la clasificación directa para la próxima edición de la Champions. Precisamente, en esa competición europea el Madrid se llevó su undécima Copa de Europa, con aquel famoso penalti errado de Juanfran Torres. El último derbi en el Bernabéu se lo llevaron los rojiblancos (0-1), pero el último derbi disputado fue el de la ida de esta temporada liguera, los tres puntos fueron para los de Zidane con un contundente cero a tres en el Vicente Calderón en el que se supone fue el último derbi en ese estadio, a no ser que la Champions cruce sus caminos de nuevo, con una eliminatoria, antes de la final de Cardiff 2017.

Cristiano Ronaldo lanzando el penalti que le daría la Undécima Champions League al Real Madrid (F: Total Sportek)

4º Rival (por partida doble): F.C. Bayern Múnich

La competición preferida por la gran mayoría de aficionados y por el club madridista tiene en abril un doble enfrentamiento contra un, más que conocido, Bayern de Múnich que no pondrá las cosas fáciles. Los Cuartos de Final de la UEFA Champions League se disputarán miércoles dia 12, la ida en Alemania, y martes 18, la vuelta en Madrid. Esta eliminatoria es conocida como el “Clásico de Europa” por la infinidad de veces que se han enfrentado. 22 partidos oficiales (9 victorias para el Madrid, 11 para el Bayern y 2 empates) se han disputado entre estas dos entidades referentes en sus países.

Ramos celebrando uno de sus dos goles en la eliminatoria de 2014 (F: Soccer Laduma)

La última vez que se enfrentaron, el Madrid salió vencedor de la eliminatoria con un cinco a cero en el total, con el famoso cero a cuatro que le endosaron los de Ancelotti a los de Guardiola, con dobletes de Ramos, redimiéndose así del famoso penalti a las nubes en la temporada 2011-2012, y Cristiano, en las semifinales en el camino hacia la Décima. El partido tiene el aliciente de ver a Zidane, que era el segundo entrenador en esa eliminatoria, contra su maestro, Ancelotti, líder actual de la Bundesliga alemana. Ese liderato no le permitirá hacer grandes rotaciones el partido anterior a la ida ya que juegan, en el Allianz Arena, contra el Borussia Dortmund, en el clásico alemán. Para el partido de vuelta también lo tendrá complicado, al jugar en el BayArena contra el Bayer Leverkusen. Esta eliminatoria condicionará el resto de la temporada, tanto si los madridistas la ganan o no, por las rotaciones, por los objetivos fijados y por los posibles resultados que se den para los blancos.

5º Rival: Real Sporting de Gijón

Última visita del Real Madrid al Molinón (F: realsporting1905)

De nuevo otro partido fuera de casa, y en este caso contra un equipo que está luchando por la salvación y querrá sumar, sea como sea, algún punto en el Molinón. Por la moral que le puede dar al equipo rojiblanco esos puntos (21p)  y por sumar en su particular lucha con Leganés (26p), Granada (19p) y Osasuna (11). En la última visita a Gijón, la temporada pasada, el Real Madrid no pasó del empate, sin goles, contra el, recién ascendido a la categoría reina, el Real Sporting de Gijón (0-0), en el debut de Benítez en liga como entrenador blanco. En la ida de este año, el conjunto merengue venció por la mínima (2-1) en el Bernabéu, errando Duje Cop un penalti en la recta final del partido.

6º Rival: F.C Barcelona:

El clásico se disputará en el feudo madridista, el domingo 23 a las 21:45, después ambas eliminatorias de cuartos de la UEFA Champions League. Los de Zidane tendrán un día más que los culés para recuperar fuerzas y preparar este partido, ya que el Madrid jugará la vuelta el martes y el Barcelona lo hará el miércoles. Este partido será clave, ya que, a día de hoy, dos puntos de diferencia, y con un partido menos, favorecen a los de la capital en la lucha liguera, que tantos dolores de cabeza les ha dado, recordemos que el club blanco no gana una liga desde la temporada 2011-12, donde se consiguieron 100 puntos con Mourinho al mando. En la ida, el Real Madrid consiguió rescatar un punto del Camp Nou en el minuto 90′, con un gol de Sergio Ramos. En el Santiago Bernabéu hay ciertos aires de revancha, pues la temporada pasada el conjunto de Luis Enrique les endosó un cero a cuatro (L. Suárez (x2), Neymar e Iniesta)  que, casi, sentenciaba a Rafa Benítez en su fugaz paso por la parroquia madridista.

Cristiano contra Piqué en el partido de la temporada pasada (0-4) (F: vivelohoy)

Además, si los blaugranas saliesen victoriosos de este encuentro, y del de Champions contra la Juventus de Turín, tendrían serias opciones para conseguir el triplete, cosa que no sentaría nada bien para la entidad blanca y, especialmente, para sus aficionados.

7º Rival: R. C. Deportivo de la Coruña

El tacón de Guti que rompía la racha de 19 años sin ganar en Riazor (f:golesmágicos)

La segunda jornada intersemanal de este largo mes, será el miércoles 26, y llevará al Real Madrid a Riazor, donde les espera un duro rival. Los equipos gallegos son equipos difíciles de ganar, y el feudo coruñés a los blancos no les trae buenos recuerdos a larga distancia, llegaron a estar 19 años sin ganar hasta el famoso “tacón de Guti” a Benzemá en enero de 2010, desde el que sólo se han dejado un punto (2013). En el partido de ida los blancos remontaron el partido con dos goles en los últimos cinco minutos de partido, Mariano 85′ y Ramos 92′, para poner el tres a dos final.

8º Rival: Valencia C.F.

Zaza celebrando el gol en la victoria del Valencia C.F. a principios de 2017 en Mestalla (F: Nación)

El último partido disputado entre estos dos equipos fue en enero, y acabó siendo favorable a los de Voro (2-1) con goles de Zaza y Orellana. Este partido metió al Real Madrid el miedo de entrar en una mala racha como le pasó hace dos años cuando visitaron Mestalla los de Ancelotti y Zidane, en su último año como equipo técnico blanco. Se trata de una rivalidad histórica, a pesar de que el Valencia no se encuentra en uno de sus mejores años, aunque contra los equipos grandes se crecen, estuvieron cerca de sacar algún punto en el Camp Nou, y lo intentarán en el Bernabéu. En dos, de las últimas tres, visitas del Valencia a la capital ha conseguido llevarse un punto empatando a dos en 2015  y en 2014, mientras que perdió en la última visita (3-2).

Tras el enfrentamiento ante el Valencia, sábado 29, al Real Madrid sólo le quedarán cuatro jornadas ligueras, contra el Celta de Vigo (J.21- Aplazado) y un final con “mucho arte”, donde viajará para enfrentarse a Granada (J.36) y Málaga (J.38), y recibirá en Madrid al Sevilla C.F (J.37). Si logra superar al F.C. Bayern de Múnich en su eliminatoria jugará las semifinales de la competición europea entre las jornadas 36 y 38, siguiendo así con el alto número de partidos en el mes de mayo.

 

 

Deja un comentario