Inicio Tribuna

Russell Westbrook y su afán por batir récords

Suma y sigue, esa es la ética de trabajo de Russell Westbrook. En su mejor temporada en la NBA desde que aterrizó en 2008, cuando fue seleccionado en cuarta posición del draft por Seattle SuperSonics, Russell Westbrook está siendo decisivo para su equipo, pero además nos deleita partido a partido con sus números. El californiano no parece tener techo y busca pulverizar un récord de temporada que a nadie se le pasaba por la cabeza cuando empezó la liga. El jugador de Oklahoma es el primero en puntos esta temporada, con 31´4 puntos por partido, el duodécimo en rebotes con 10´5 rebotes por partido, y tercero en asistencias con 10´4 asistencias por partido, está a punto de conseguir promediar un triple-doble durante toda la temporada.

Desde la temporada 1988-89 el número máximo de triples-dobles de toda la NBA en una temporada era de 78, ese era el récord de toda una liga. Pero esta temporada, los números de Russell Westbrook han aportado a que se supere ese récord, aún faltando casi dos semanas para el final de la temporada regular. Varios son los jugadores de la NBA que han conseguido un triple-doble esta temporada, y han ayudado a que se llegue a los 102 triples-dobles hasta ahora.

Russell Westbrook ha conseguido hasta la fecha 38 triples-dobles, una bestialidad que no se veía desde la temporada 1961-1962. En ese año, Oscar Robertson, jugador de los Cincinnati Royals, consiguió realizar 41 triples-dobles en un año. Además de eso, es hasta la fecha el único jugador en la historia de la NBA en promediar un triple-doble durante toda una temporada regular, con 30´8 puntos, 12´5 rebotes y 11´4 asistencias. Esos fueron los números de Oscar Robertson en la 1961-62, pero 45 años después, un jugador podría romper esa barrera y conseguir batir un récord que parecía inalcanzable, ese jugador es Russell Westbrook.

Además de optar al récord de Oscar Robertson, Westbrook ha conseguido alguna que otra proeza más durante esta temporada.

Jugadores con más triple-doble en la historia de la NBA

Nada más comenzar la temporada, Russell Westbrook ya tenía ganas de hacer algo grande. En el segundo partido de la temporada consiguió un triple-doble de 51 puntos, 13 rebotes y 10 asistencias frente a Phoenix Suns. Igualando a Kareem Abdul-Jabbar como único jugador en conseguir un triple-doble de más de 50 puntos. Dos días después, frente a Lakers, conseguía otro triple-doble y se metía junto a Magic Johnson, Jerry Lucas y Oscar Robertson entre los únicos jugadores en conseguir dos triples-dobles en los primeros tres partidos de la temporada.

Esta misma madrugada lo ha vuelto a conseguir frente a Orlando Magic. Y es que, Russell Westbrook ha conseguido otro triple-doble, siendo el triple doble con más puntos de la historia de la NBA con 57 puntos, 13 rebotes y 11 asistencias.

Por otra parte, el pasado miércoles 22 de marzo, Westbrook conseguía, frente a Philadelphia 76ers, realizar el primer triple-doble de la historia de la NBA sin fallar ningún tiro de campo, ni tiro libre. Anotó 18 puntos, 11 rebotes y 14 asistencias, con un 100% en tiros de campo (6 de 6), y un 100% en tiros libres (6 de 6).

Russell Westbrook ya es el quinto jugador con más triples-dobles en la historia de la NBA, solo por detrás de leyendas como Oscar Robertson, Magic Johnson o Wilt Chamberlain. Además, es el jugador en activo de la NBA con más triples-dobles, por delante de Lebron James, Rajon Rondo o Draymond Green.

De camino al récord de Oscar Robertson

A Oklahoma City Thunder solamente le quedan 9 partidos de temporada regular, antes de meterse de lleno en el play-off. Con el pase a la post-temporada casi finiquitado, Russell Westbrook se centrará en ayudar a su equipo pero sobre todo en conseguir de nuevo esos números que le hagan ser el jugador con más triples-dobles en una sola temporada. Resumiendo, Westbrook 37 y Robertson 41. Está solo a 4 de igualar la marca y quedando 9 partidos en los que lograrlo, seguramente que Russell lo intentará a más no poder.

En el camino se cruzará con San Antonio Spurs, Charlotte Hornetts, Milwaukee Bucks, Memphis Grizzlies, Phoenix Suns, Denver Nuggets (dos veces), y Minnesota Timberwolves. Muchas estrellas de la NBA se intentarán interponer entre Westbrook y su ansiado récord, pero todo hace prever que conseguirá su cetro.

San Antonio Spurs

Russell Westbrook. Fuente: Keith Allison (CC)

Frente a San Antonio puede tener algún que otro problema el base de Oklahoma. En su primer enfrentamiento esta temporada no consiguió llegar al triple-doble, gracias a los buenos jugadores de Spurs en defensa. Pero en el segundo partido, Oklahoma consiguió la victoria y aquí si que consiguió un triple-doble más para la colección. Anotó 23 puntos, 13 rebotes y 13 asistencias, y dio la victoria a su equipo. Un aspecto importante en ese partido fue la baja de Tony Parker. Además, San Antonio se encuentra en plena lucha por la primera posición del Oeste, y es probable que Popovich no de descanso a ningún jugador frente a Oklahoma.

Charlotte Hornets

Si hablamos de Charlotte Hornets, tenemos que decir que está muy difícil que consigan meterse en play-offs, pero no por ello será un partido fácil para Westbrook. Están solo a 3 victorias de conseguirlo y no dejarán de intentarlo hasta que se llegue al último segundo de la temporada regular. En el partido que enfrentó a ambos equipos en enero, con victoria para Oklahoma, Westbrook no alcanzó el triple-doble por 2 asistencias. El base anotó 33 puntos, 15 rebotes y 8 asistencias.

Milwaukee Bucks

Si hay otro equipo que se está jugando entrar en play-offs, ese es Milwaukee Bucks. Este puede que sea el partido más difícil de los que le queda a Westbrook de camino a su récord personal. Los Bucks están sextos en el Este pero en una clasificación muy apretada, y tendrán que darlo todo en los partidos que le quedan hasta finalizar la temporada regular. En el anterior encuentro entre Thunder y Bucks, Westbrook estuvo muy lejos del triple-doble, consiguiendo 30 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias. 

Memphis Grizzlies

Otro de los equipos complicados para Westbrook es Memphis Grizzlies. A pesar de tener casi asegurada la plaza para el play-off, los de Marc Gasol no pueden confiarse. Además, se trata de un rival directo, ya que está un puesto por detrás de Oklahoma en el Oeste y está solo a dos victoria de ellos. Para el partido será baja Chandler Parsons, jugador importante en el esquema de Memphis pero aún sin Parsons será complicado que Westbrook consiga el triple-doble. En los 3 encuentros anteriores de esta temporada, Westbrook ha conseguido dos triples-dobles. El más cercano es el del pasado febrero con 38 puntos, 13 rebotes y 12 asistencias.

Phoenix Suns

Russel Westbrook. Fuente: Keith Allison (CC)

Equipo a priori inferior a Oklahoma City Thunder. Los Suns son el penúltimo equipo del Oeste, y este partido puede traer muy buenas sensaciones a Westbrook, ya que frente a Phoenix  se convirtió en el segundo jugador de toda la historia de la NBA en conseguir un triple-doble de más de 50 puntos, junto a Kareem Abdul-Jabbar, con 51 puntos, 13 rebotes y 10 asistencias. Además, en el segundo partido frente a Suns esta temporada consiguió otro triple-doble con 22 asistencias, 26 puntos y 11 rebotes. Pero en el último encuentro, Westbrook se quedó a una sola asistencia de otro triple-doble más, consiguiendo 48 puntos, 17 rebotes y 9 asistencias. Al parecer, jugar contra Phoenix Suns es algo que motiva al base de los Thunder, y este podría ser un partido para enmarcar en la carrera de Westbrook.

Denver Nuggets

Otro equipo que está en plena lucha por el play-off, y que seguramente necesita victorias a final de la temporada. Denver Nuggets es noveno en el Este y está a solo una victoria de Portland Trail Blazers, equipo que marca el objetivo. En los enfrentamientos anteriores, Westbrook ha conseguido dos triples-dobles en tres partidos, además muy parecido, con 32 puntos, 17 rebotes y 11 asistencias en el último y 36 puntos, 11 rebotes y 17 asistencias en el penúltimo.

Minnesota Timberwolves

Minnesota Timberwolves es otro de los equipos que ya no está en la lucha por el play-off, y eso podría ayudar a los intereses de Russell Westbrook. Frente a ellos, Westbrook ha conseguido solo un triple-doble de los tres enfrentamientos anteriores, y fue en el último encuentro con 21 puntos, 11 rebotes y 12 asistencias.


Con todo esto, solo nos queda preguntarnos hasta dónde es capaz de llegar Russell Westbrook y si podrá llegar a superar muchos otros récords que aún parecen inalcanzables, como por ejemplo emular a Wilt Chamberlain en el único doble triple-doble de la historia, que lo consiguió en 1968.

¿Cuál es vuestra opinión sobre el talento de Russel Westbrook? ¿Batirá el récord de Oscar Robertson? Les dejo una pequeña encuesta para conocer vuestra opinión sobre este gran jugador.

 

2 comments

Deja un comentario