Tribuna

El Barcelona Lassa y su gesta inigualable

Hoy en día estamos acostumbrados a ver batir récords constantemente en el mundo del deporte. Pero siempre existe alguno que parece inalcanzable para los humanos, y el Barça de balonmano parece que quiere seguir haciendo más difícil que algún equipo se acerque a su registro.

El Barcelona Lassa ha conseguido durante los últimos años proclamarse como el mejor equipo español y europeo del balonmano. Es el club más laureado en el mundo del handbol, y el conjunto con más títulos de España y de Europa. Títulos aparte, la gesta del Barcelona Lassa se centra en su regularidad durante las últimas siete temporadas, en las que ha conseguido sumar solamente 9 derrotas en total en 5 competiciones.

El equipo celebrando el título de la Liga Asobal 2013/2014. Fuente: EFE.

El récord que ha conseguido el Barcelona Lassa y que aún sigue incrementándose es el del equipo con más victorias consecutivas en la Liga Asobal. Además, del equipo con más victorias consecutivas en las competiciones españolas de balonmano. Dicho esto, el Barça ha conseguido nada más y nada menos que 148 victorias consecutivas en las competiciones domésticas. En dichos campeonatos entran la Liga Asobal, Copa Asobal, Copa del Rey, Supercopa Asobal y Supercopa de Cataluña.

El último partido en el que el equipo de Xavi Pascual perdió fue el 18 de mayo de 2013, partido que se llevó La Rioja en la penúltima jornada de la Liga Asobal de la temporada 2012/2013. A partir de ahí, el Barcelona Lassa no conoce la derrota en las competiciones españolas, llegando como hemos dicho anteriormente a las 148 victorias consecutivas actualmente.

Esas 148 victorias se desglosan entre 5 competiciones de la siguiente forma:

Liga Asobal: 114 victorias consecutivas.

Como decíamos, el Barça Lassa es el equipo con más victorias consecutivas en esta competición, superando el récord que marcó otro de los equipos más importantes de Cataluña, el BM Granollers, cuando en 1972 consiguió llegar a las 73 victorias seguidas en la Liga Asobal. Muy lejos queda ya ese número, que fue superado el 25 de noviembre de 2015 cuando el Barça ganó al Ademar.
Es idílico lo que está realizando el Barcelona en los últimos años en la Liga Asobal. Desde la penúltima jornada de la temporada 2012/2013 no ha perdido ningún partido. El conjunto blaugrana consiguió otro récord que solo tenía el BM Ciudad Real, el de más victorias en una temporada. El Barça igualó ese número con 30 victorias en la 2013-14, y además lo hizo una vez más en la 2014-15, menos en la pasada temporada ya que se jugaron dos partidos menos por la exclusión del BM Aragón.

Clasificación de la Liga Asobal desde la temporada 2013-14

Con la llegada de Xavier Pascual como entrenador en 2009, el equipo se ha proclamado 6 veces campeón de la Liga Asobal consecutivas, desde la temporada 2010-11 hasta la 2015-16, y ahora están a muy pocos partidos de conseguir el séptimo título consecutivo. Desde que la competición liguera del balonmano español comenzó, con el nombre de Primera División Nacional, ningún equipo ha conseguido ganar tantas veces el título de forma consecutiva.

En este mes de abril el Barça Lassa tiene en juego su séptimo campeonato consecutivo de Liga Asobal, ya que la diferencia con el segundo clasificado es de 9 puntos, y el 15 de este mes visita el pabellón del Ademar de León, pudiendo aventajarlo en un total de 11 puntos a falta de 5 jornadas para el final de la competición. Una victoria en León dejaría casi resuelto el campeonato para los blaugranas.

Copa Asobal: 8 victorias consecutivas.

En esta competición también ha querido hacer historia el equipo de Xavier Pascual. Con su llegada, el Barça tenía 5 títulos de Copa Asobal en su haber, y en ese mismo año ganaba en la final al BM Ciudad Real para pasar a 6 títulos y proclamarse como el equipo que más veces ganó dicha competición. Al año siguiente el Barcelona Lassa no conseguía ganar en la final al Renovalia Ciudad Real, y seguía el duelo de campeones de la Copa Asobal entre ambos.

Imagén de campeones de la Copa Asobal 2016/2017. Fuente: FC Barcelona.

Pero hasta ahí pudo luchar el Ciudad Real, ya que en las temporadas que le siguen el Barça consiguió alzarse como campeón de la Copa Asobal 6 veces consecutivas, equipo que más veces seguidas ha logrado el título. En esos seis años gano a equipos como Reale Ademar León, BM Atlético de Madrid, Fraikin BM Granollers y Naturhouse La Rioja. Con estos títulos, el Barça Lassa es el equipo con más trofeos de la Copa Asobal de la historias, con 12.

Copa del Rey: 15 victorias consecutivas.

El equipo de Xavier Pascual ha conseguido alzarse con la Copa del Rey de Balonmano 5 veces en los últimos 8 años. Este es el título que menos veces ha ganado Xavier Pascual con el Barcelona Lassa como entrenador, aún así han sido 5 títulos de Copa del Rey los que ha conseguido.

Además, el equipo no ha perdido ninguna vez en esta competición desde la temporada 2012/2013, cuando caía en semifinales ante el BM Atlético de Madrid. Después de esto, el equipo blaugrana ha conseguido vencer todos los partidos correspondientes a las siguientes temporadas alzándose con el título 3 veces seguidas. El equipo catalán es el que más títulos de Copa del Rey ha conseguido, con 20 (17 Copa del Rey y 3 Copa del Generalísimo).

Supercopa Asobal: 4 victorias consecutivas.

El tan preciado lingote de oro del balonmano español. Es sabido por los aficionados a este deporte que solo se puede conseguir el lingote de oro de la Supercopa Asobal si se consigue ganar dicho trofeo 3 veces. El Barcelona Lassa es el equipo con más títulos de la Supercopa Asobal, con 19 y con 6 lingotes de oro correspondientes.

Con la consecución del trofeo de la Supercopa Asobal de este año por parte del Barça Lassa, se ha convertido en el equipo que más veces ha ganado el trofeo de forma consecutiva, superando su anterior récord con 4 títulos consecutivos.

El entrenador Xavier Pascual ha conseguido a los mandos de la nave blaugrana 6 títulos de la Supercopa Asobal, los correspondientes a las temporadas 2009-10, 2012-13, 2013-14, 2014-15, 2015-16 y 2016-17. Son 5 las finales consecutivas que ha ganado el Barça Lassa en esta competición, pero la primera, en 2012-13, no entraría en el récord de más partidos consecutivos ganados en competiciones españolas, ya que se disputó antes de que el Barça perdiera frente a La Rioja el 18 de mayo de 2013.

Supercopa de Cataluña: 7 victorias consecutivas.

Victor Tomás recogiendo el título de campeón de la Supercopa de Cataluña 2016-17. Fuente: Cathandbol.

En dicha competición el Barça ha conseguido alzarse con todos los trofeos disputados hasta la fecha desde su inicio en 2012. Este torneo se basa en unas semifinales y ambos vencedores pasan a la final para enfrentarse por el trofeo.

En el año 2012-13 el Barça ganó en la final al Fraikin Granollers, al igual que en las temporadas 2014-15, 2015-16 y 2016-17. Con estos triunfos en la Supercopa de Cataluña el Barça suma 7 victorias más para su récord personal de victorias consecutivas. 

 

 


Viendo este resumen de las últimas temporadas del Barcelona Lassa nos damos cuenta que ha conseguido ganar 3 veces consecutivas todos los títulos del campeonato español de balonmano que ha disputado (Liga Asobal, Copa Asobal, Copa del Rey, Supercopa Asobal y Supercopa de Cataluña), durante las temporadas 2013-14, 2014-15 y 2015-16. A falta de un par de jornadas para que finalice la Liga Asobal, el Barça Lassa podría realizar la misma gesta de nuevo, ya que esta temporada solo le falta ganar la Liga Asobal y la Copa del Rey.

Cada temporada que pasa el Barcelona Lassa parece incrementar su contador de victorias en España, pero no es fácil saber cual es su mejor año de todos ellos. Esta claro que en el panorama nacional el equipo ha sido claramente superior en los últimos 6-7 años, pero fuera de España cambia un poco.

Xavier Pascual ha conseguido que el equipo gane dos veces la Copa de Europa de Balonmano, en 2010-11 y 2014-15. Esa misma temporada, la 2014-15, fue la más gloriosa para el Barça, ya que consiguió alzarse con todos los títulos posibles de la temporada, siete en total (sumando a los campeonatos nacionales la Champions League y la Super Globe). Además, en la temporada 2009-10 quedó subcampeón de la Champions League, y semifinalista en la 2013-14. También hay que añadir que en las temporadas 2013-14 y 2014-15 consiguió ganar la Super Globe, que viene a ser el Campeonato Mundial de Clubes de Balonmano. Y es el equipo con más títulos de este trofeo junto al BM Ciudad Real y el Füchse Berlin.

Con todo esto solo nos queda sentarnos y disfrutar de la gloriosa década que nos está dando el balonmano español, y sobre todo del Barcelona Lassa, que desde que Xavier Pascual llegó como entrenador ha logrado aumentar el palmarés blaugrana en un total de 32 títulos.

 

Deja un comentario