El laboratorio La medular

El cambio de rumbo necesario del Granada C.F.

Tony Adams junto a Jhon Jiang viendo un entrenamiento del club granaino (F: Granadacf)

La situación del Granada C.F. no es nada buena, el club nazarí está clasificado en 19ª posición con 20 puntos, a siete puntos de la salvación, que marca el C.D. Leganés con 27 puntos. Además, este lunes, el club anunciaba, mediante un tuit, que Lucas Alcaraz dejaba de ser entrenador de la entidad granaína para dejar paso a, el actual director deportivo, y vicepresidente de DDMC Football Club Management Company, Tony Adams. La compañía regentada por Jhon Jiang, actual presidente del club y, a su vez, del Chongqing Dangdai Lifan, un club de la Superliga China.

El entrenador local, Lucas Alcaraz, a su tercer paso por la que considera “su casa”, ha dejado un total de cinco victorias (una de ellas en copa, que no sirvió para clasificarse), séis empates (en los que el equipo no ha sido capaz de marcar más de un gol) y 14 derrotas (ocho de ellas con la portería rival a cero). Actualmente, es el segundo equipo, por detrás del C.D. Leganés (26) con menos goles a favor en la competición liguera con tan sólo 27 goles en 31 jornadas de liga, quedándose sin anotar en 10 de esas jornadas. Y recibiendo, por su parte, en el total de la Liga Santander, 65 goles, sólo por delante del colista, el C.A. Osasuna (70). La salvación está a siete puntos, más el golaverage perdido con el C.D. Leganés, cuando quedan siete jornadas y partidos difíciles como son la visita del Celta de Vigo y del Real Madrid, y los viajes al Sánchez Pijuán (Sevilla C.F.), a Anoeta (Real Sociedad S.A.D.), y el Sadar (C.A. Osasuna). A estas alturas de competición, con cuatro victorias en toda la liga, siete empates y 17 derrotas, los de Tony Adams necesitan un milagro para conseguir la salvación.

Tony Adams, historia viva del Arsenal, entrenará al Granada C,.F. (F: squawka.com)

Tony Adams, el nuevo técnico del Granada C.F., vino para sustituir a Piru como director técnico de la mano del grupo chino, dueño del equipo granadino. Ha sido toda una institución para el fútbol inglés, con 66 internacionalidades, y en especial para el Arsenal C.F., donde disputó 22 temporadas, siendo capitán desde los 21 años. En el club londinense lo recuerdan como uno de los grandes jugadores de la historia del club, con la camiseta roja consiguió cuatro Premier Leagues, tres FA Cups, tres Community Shields y dos Copas de la Liga. El “one club man” del equipo del norte de Londres tiene escasa experiencia como entrenador, habiendo entrenado al Wycombe Wanderers F.C., en la League Two inglesa (equivalente a segunda B); también fue ayudante en clubes como Feyennord (Eredivisie, 1ªHolanda), Utretch (Eredivisie, 1ªHolanda) y Porstmouth (League Two inglesa); y entrenador del F.K. Gabala (1ªAzerbaiyán).

Mr. Arsenal, como es conocido en Inglaterra, se enfrenta a un equipo con una enorme variedad de jugadores y es que, el Granada cuenta con la plantilla más variopinta de toda la primera división. El conjunto nazarí cuenta con, solamente, cuatro jugadores españoles (D. Lombán, H. Hernández, Sergi Samper e Isaac Cuenca), siendo el resto de los jugadores (22) extranjeros, un 84% sobre el total de la plantilla. El equipo cuenta con 17 nacionalidades, entre las que predominan España y Francia con (4), Portugal (2), y con un representante encontramos a Méjico, Urugay, Islandia, Eslovenia, Nigeria, Costa de Marfil, Grecia, Ghana, Brasil, Marruecos, Israel, Malí, Colombia, Argentina y Ucrania.

Alineación del Granada-Osasuna esta temporada con 10 nacionalidades diferentes en el once nazarí (F: Equipos de futbol-blogger)

A parte de todo el abanico de nacionalidades y personalidades que se juntan en un mismo vestuario, hay que sumarle que 14 de esos 25 jugadores, que forman la plantilla de Tomy Adams, son cedidos, por una temporada, por clubes de mayor nivel. Es decir, que el año que viene, ocurra lo que ocurra en el feudo granaíno, esos 14 jugadores volverán a sus respectivas ligas y equipos, haya descendido el Granada C.F. o se haya salvado. Eso hace que, en ocasiones, como el pasado domingo, un jugador como Ezequiel Ponce mande callar a la afición (aunque luego pidan perdón) cuando marca un gol, porque pase lo que pase, en verano volverá a la A.S. Roma, o será cedido a cualquier otro equipo en las grandes ligas. El mismo Tony Adams ha dicho, según el Ideal de Granada: “Nuestra idea es tener el próximo año una plantilla con mayoría de jugadores españoles, sea cual sea la categoría en la que esté el equipo el próximo curso. Estoy aquí para poner la estructura española en su lugar, con jugadores pertenecientes al Granada CF luchando por Granada”.

Es difícil manejar un vestuario como el del Granada C.F., pero la dureza de la mano de un central como Tomy Adams, puede hacer que esos jugadores cedidos y esa multiplicidad de nacionalidades congenien. De hecho, un equipo como el Sevilla F.C. de J. Sampaoli cuenta con dieciocho jugadores extranjeros, y séis españoles, y es cuarto clasificado de la Liga Santander, a pesar del actual bajón tras la eliminación de la UEFA Champions League ante el Leicester City F.C. Lo que es indudable es que, el club granaíno junto al ex-gunner, tiene un largo y difícil camino hacia la salvación.

Deja un comentario