Tribuna

El tenis, espectador de lujo de grandes rivalidades

Como en todos los deportes, siempre hay ese enfrentamiento que llama la atención de todo el mundo, ese acontecimiento que no se puede observar cada semana, pero que te asegura un espectáculo. A diferencia de otros deportes de equipo, el tenis permite, de vez en cuando, deleitarnos con estas rivalidades de forma más frecuente, ya que en cada torneo tienen opción de encontrarse. Y así ha sido en gran parte de los casos que vamos a comentar a continuación.

Federer – Nadal: la mejor rivalidad de la historia del tenis

reereerer
Nadal y Federer en el Australian Open. Fuente: The New York Times

Sin duda, y considerado por muchos, el enfrentamiento entre el español Rafa Nadal y el suizo Roger Federer ha sido y es sin duda la mayor rivalidad que se ha visto y se podrá ver en una pista de tenis. Partidos en los que se enfrenta el ‘mejor jugador en hierba’ frente al ‘mejor jugador en tierra batida’. Dos devoradores de títulos y unos guerreros dentro de la pista que no defraudan a nadie. Dos jugadores totalmente diferentes, elegancia frente a garra, un príncipe frente a un guerrero. El número de victorias es favorable para el español con un total de 23 victorias, por las 14 del suizo, el cual ha logrado vencer los tres últimos partidos seguidos, todos ellos en este año.

Se han enfrentado un total de doce veces en Grand Slam, registrando el récord histórico de la rivalidad que más se han visto la cara en estos torneos. El bagaje nuevamente, es muy favorable para el tenista mallorquín, que ha logrado vencer nueve veces a Federer: tres en el Australian Open, cinco en Roland Garros y una en Wimbledon; mientras que el ‘Maestro’ ha conseguido tres victorias, concretamente una en el Abierto de Australia y dos en Wimbledon. Pero también se han enfrentado muchas veces en las ATP World Tour Finals, pero esta vez los números son favorables para el suizo, ya que de cuatro enfrentamientos, tres han caído de su lado.

Varias son las anécdotas que nos han dejado los enfrentamientos entre Nadal  y Federer, y es que el español privó a Federer durante cuatro años del último Grand Slam que le quedaba para ganar los ‘Big Four’. También protagonizaron el que, hasta día de hoy, es considerado el ‘mejor partido de la historia’, la cual fue la final de Wimbledon en 2008, en el que tras casi cinco horas de enfrentamiento, Nadal consiguió su primer Grand Slam en la ‘casa de Federer’.

Tras un 2016 duro para ambos jugadores, muchos pensaban que no se volvería a ver de nuevo un partido frente a Nadal y Federer. Pero lo cierto es que, en lo que llevamos de este 2017, ya se han enfrentado tres veces cayendo todas del lado del tenista suizo, a destacar la final del Open de Australia en la que nadie habría imaginado que los dos llegarían a la gran final, y que finalmente se la llevó Federer tras un emocionante partido a cinco sets.

Evert – Navratilova: duelo de amigas

Chris Evert and Martina Navratilova
Navratilova y Evert en el US Open. Fuente: Seteve G Tenis

A pesar de que hay gente que considera que el Nadal-Federer ha sido la mayor rivalidad de la historia del tenis, hay otra parte que considera que los enfrentamientos entre Evert y Navratilova son la mayor rivalidad que ha habido nunca en una pista de tenis. Los número hablan por sí solos: 18 Grand Slam cada una.

Evert logró un total de siete Roland Garros, seis US Open, tres Wimbledon y dos Australian Open; mientras que Navratilova consiguió nueve Wimbledon – siendo la tenista con más victorias en este torneo -, cuatro US Open, tres Australian Open y dos Roland Garros.

De nuevo nos encontramos con dos jugadoras totalmente diferentes, una Evert con un temperamento suave frente a una Navratilova mucho más nerviosa. Ha sido una rivalidad marcada siempre por las comparaciones, ya que ambas ganaron dieciocho Grand Slam cada una, mientras que la checoslovaca es una de las pocas tenistas que ha logrado uno de estos torneos en las tres modalidades: individual, dobles y dobles mixto.

Eran dos mundos completamente diferentes, ya que Evert era una jugadora rápida, que siempre buscaba los puntos largos  y con un físico intratable, era muy ágil; todo lo contrario de Navratilova, que era bastante más alta que la jugadora americana, por lo que basaba su juego en golpes duros, y fue una pionera del ‘saque y red’, lo que hoy en día nos parece normal pero que en aquel entonces no lo era.

Atención a las cifras porque son increíbles. Se llegaron a enfrentar en un total de ochenta ocasiones, sí, ochenta, siendo sesenta de éstas en finales. El bagaje es favorable para Navratilova, la cual logró vencer a Evert 43 veces, por las 37 de la jugadora americana. De las sesenta finales, catorce fueron en Grand Slam, en las que la checoslovaca vuelve a imponerse por 10-4.

Pero no sólo sirvieron como ejemplos deportivos, sino que también fuera de las pistas. Y es que después de enfrentarse tantas veces a lo largo de sus carreras, ambas tenistas mantuvieron y mantienen una muy buena amistad desde la primera vez que se cruzaron en Virginia en 1973.

Enemigos dentro y fuera de la pista: Sampras – Agassi

12hk-tennis
Sampras y Agassi en el US Open. Fuente: Tierra Regia

Quién no se puede acordar de aquellos años noventa, en los que en el mundo del tenis aparecieron dos grandes genios de la raqueta, dos americanos: Andre Agassi y Pete Sampras. Se podría decir que son los antecesores de los enfrentamientos entre Federer y Nadal, ya que se trata de dos jugadores totalmente diferentes. Un Agassi que se aferraba al fondo de pista buscando tiros largos, un jugador con mucho carácter, frente al potente saque y volea de Sampras, junto a su gran drive.

Son dos jugadores con un estilo de juego y, sobretodo, actitud distintas. La tensión entre ellos era casi el pan de cada día, ya que no sólo se recriminaban dentro de la pista, sino también fuera. Hoy en día, en los partidos de leyendas, siguen las discusiones. Se llegaron a enfrentar un total de 34 veces, siendo el marcador favorable para Sampras por 20 victorias por las 14 de Agassi. Varios de estos partidos dejaron puntos increíbles, tanto, que uno lo utilizaron para un anuncio.

Se cruzaron nueve veces en Grand Slam, destacando las 5 finales, y ninguna de ellas en Roland Garros, en la que sólo se enfrentaron una vez, en la edición de 1992, en la que Agassi aplastó a Sampras en tres sets. Pero el balance de estos enfrentamientos en Gran Slam es favorable para Pete, tanto en las finales como en partidos de diferentes rondas ya que de los nueve enfrentamientos, logró la victoria en seis de ellos: cuatro en el US Open y dos en Wimbledon. De estos nueve encuentros, cinco se disputaron en finales de Grand Slam, en las que Sampras aplasta a Agassi con un bagaje de 4-1, llevándose tres US Open y un Wimbledon.

En esta gran rivalidad entre dos leyendas del tenis, destacan principalmente dos partidos. Una fue la final del US Open de 2002,  en la que ambos llegaban un poco más mayores que en su primer enfrentamiento en 1989. Sampras llegaba con 31 años y llevaba dos años sin conseguir un título, pero consiguió dar el campanazo y, en el último enfrentamiento en un Grand Slam, logró la victoria y alcanzar su 14º Grand Slam. Otro de los partidos épicos con los que nos han deleitado, fue justo el año anterior y en el mismo torneo, en el que, de nuevo, Sampras volvió a llevarse el partido por un resultado llamativo, ya que los cuatro sets disputados fueron tie-breaks.

La rivalidad con más carácter de la historia

descarga
McEnroe y Connors en Wimbledon. Fuente: Steve G Tenis

Antes de todas las rivalidades comentadas anteriormente, hubo un enfrentamiento que marcó una época, un enfrentamiento entre dos compatriotas con un carácter muy fuerte. John McEnroe y Jimmy Connors acabaron con la tranquilidad dentro de las pistas, ya que las discusiones con los árbitros y los gritos eran también protagonistas de sus partidos. Trasladaron la rivalidad y los recados más allá de las pistas.

En los 80 llegaron a la pista dos de los jugadores con más carácter de la historia del tenis, y es que sin duda, acabaron con la tranquilidad en las pistas. Se enfrentaron un total de 34 veces entre 1977 y 1991, de las cuales 20 cayeron de lado de McEnroe por las 14 de Connors. En Grand Slam se vieron las caras nueve veces, y el resultado vuelve a ser favorable para ‘Big Mac’ por 6-3.

Si de algo no cabe duda, es de que estos dos jugadores son leyendas vivas del tenis, y no es mera casualidad, sino que sus logros lo dicen todo. McEnroe logró un total 77 trofeos individuales y 78 en la modalidad de dobles, destacando sus siete Grand Slam, tres Wimbledon y cuatro US Open; y sus tres Copas de Maestro. Por otra parte, Jimmy Connors sigue ostentando el trono del jugador con más trofeos ATP de la historia, y es que poseé un total de 109, entre los que destacan sus ocho Grand Slam: cinco US Open, dos Wimbledon y un Abierto de Australia.

Si de algo podemos estar de acuerdo los aficionados del tenis, es de que sus encuentros eran diversión asegurada, tanto por su juego como por el espectáculo que daban.

También ha habido y siguen habiendo otras grandes rivalidades en el mundo del tenis, como fueron los enfrentamientos entre Steffi Graff y Monica Seles, Lndl y McEnroe, las hermanas Williams, Nadal y Djokovic, Serena Williams y Sharapova, y también Boris Becker y Stefan Edberg . Sin duda, la historia del tenis nos han dejado rivalidades que pasarán a la historia, y que nos han hecho disfrutar de uno de los deportes más bonitos del mundo.  Será imposible de olvidar fácilmente estos enfrentamientos que van apareciendo generación tras generación. Veremos qué rivalidades nos esperan en el futuro.

Deja un comentario