Tribuna

Rafa Nadal, el ‘rey de la tierra batida’

Quién imaginaría que algún día, algún tenista podría alcanzar nueve Roland Garros, ATP Masters 1000 de Montecarlo y ATP 500 de Barcelona o siete ATP Masters 1000 de Roma. Pues bien, ese es Rafa Nadal.

rafa
Rafa Nadal en el ATP Masters 1000 de Montecarlo. Fuente: ZoomNews.es

El tenista español es considerado el mejor jugador en tierra batida de todos los tiempos, y no es por mera casualidad, sino que sus estadísticas lo demuestran: desde que empezó a competir en 2003 hasta el día de hoy, poseé un 91,4% de victorias en este tipo de superficie. Esto quiere decir que ha ganado gran parte de los partidos disputados en tierra, y es que su balance es de 366 victorias por tan sólo 34 derrotas, unas cifras que están al alcance de genios, como es el caso de Rafa. Grandes leyendas del tenis como Andre Agassi, John McEnroe e incluso el actual número dos del mundo Novak Djokovic le consideran como el mejor de todos los tiempos en polvo de arcilla:

“Nadal es el mejor tenista de la historia en tierra batida. Le respeto mucho, y le veo como favorito en cualquier torneo de tierra”

Roland Garros: el fortín de Rafa Nadal

Si de algo no cabe duda, es de que Nadal es el ‘rey de Roland Garros’. Ha logrando nueve veces el Grand Slam parisino, consagrándose como el jugador que más veces ha ganado este gran torneo. Sus cifras en esta competición son simplemente espeluznante, y es que si en Soderling en 2009 y Djokovic en 2015 no hubiesen acabado con Rafa, éste posiblemente podría haber logrado el torneo durante una década seguida.

rafita
Rafa Nadal celebrando su primer Roland Garros en 2005. Fuente: Diarium

Su primer triunfo lo registró en 2005 con tan sólo 19 años, derrotando en cuatro sets al argentino Mariano Puerta. Con esta victoria, Nadal se convirtió en uno de los jugadores más jóvenes en ganar un Grand Slam, y se consagraba como uno de los mejores futuros tenistas del mundo, y sin duda no ha defraudado.

En 2006, el tenista español, con tan sólo 20 años ya era número dos del tenis mundial, y esta vez le tocó enfrentarse a Roger Federer en la final, al que consiguió batir en cuatro sets tras levantar un set en contra.

Un año después se volvió a repetir la historia en el Abierto de Francia, volviendo a disputarse la final entre el tenista mallorquín y el suizo Federer. Nadal se volvió a imponer en cuatro sets en un partido muy disputado.

Nueva final, misma víctima. En 2008, Nadal alcanzó posiblemente su Roland Garros más ‘sencillo’, ya consiguió arrollar a Roger Federer por 6-1, 6-3 y 6-0, quitándole cualquier opción al suizo de poder competir por el título.

En 2010, el tenista mallorquín llegaba con sed de venganza, y tuvo la oportunidad perfecta para hacerlo. Tras cuatro años coronándose como el ‘rey de París’, en 2009 el tenista sueco Robin Soderling acabó con el sueño de Nadal de conseguir su quinto Roland Garros consecutivo, eliminándole en octavos de final. Pero un año después, tuvo la oportunidad de vengarse, y lo hizo. Se enfrentó en la final a su verdugo del año anterior, logrando la victoria en tres sets y alzando su quinto Roland Garros.

De nuevo otra final en París entre Nadal y Federer, y de nuevo otro triunfo para el de Manacor. Ya como número 1, en 2011 Rafa logró imponerse en cuatro sets a Roger, y levantó su sexto Roland Garros, algo histórico.

Un año después, el tenista español se plantaba en una nueva final, esta vez frente al tenista serbio Novak Djokovic. A pesar de que el marcador refleja un marcador no muy ajustado (6-4, 6-3, 2-6 y 7-5), la final estuvo muy igualada, pero finalmente cayó de nuevo de lado de Nadal, que conseguía así su séptimo Abierto de Francia.

La final de 2013, posiblemente sea una de las finales más especiales para Rafa, ya que se enfrentaba a su compatriota y gran amigo David Ferrer. Nadal llegaba de nuevo a otra final sin encontrar casi oposición, y se impuso de nuevo en tres sets. Finalmente, en 2014 fue la última vez que levantó este Grand Slam, ya que logró vencer de nuevo al tenista serbio Novak Djokovic en cuatro sets, alcanzando su noveno y, de momento, último Roland Garros.

En 2015, el mismo tenista serbio fue quién acabó con los sueños del tenista español de alcanzar su décimo Abierto de Francia, derrotándole en cuartos de final por 7-5, 6-3 y 6-1. Desafortunadamente, en 2016, Nadal tuvo que abandonar antes de jugar su partido de tercera ronda por molestias en la muñeca, lo que causó cierta tristeza en gran parte de los aficionados del tenis, ya que como bien aseguró la leyenda Mats Wilander “sin Nadal, Roland Garros ya no es realmente Roland Garros.”

Si de algo no cabe duda, es de que la hazaña que ha llevado a cabo Rafa Nadal es muy difícil de que otro tenista la vuelva a lograr, ya que eso está sólo al alcance de genios como el español. Este año tiene la posibilidad de agrandar su histórico palmarés en este Grand Slam, y sin duda no es algo imposible, ya que llega en unas condiciones perfectas para lograrlo.

Montecarlo y Barcelona, sus otros torneos fetiches

63642210-a16a-4d26-a24c-8bec6d0a9f87
Nadal celebrando la victoria en Montecarlo. Fuente: La Vanguardia

Si pensabais que lo habíais leído todo, estáis equivocados. Otra de las grandes hazañas que ha logrado Rafa Nadal, es alcanzar también nueve veces el ATP Masters 1000 de Montecarlo y el ATP Masters 500 de Barcelona. Una vez abierta la temporada de tierra batida, el manacorí tiene la posibilidad de agrandar su palmarés de estos títulos, algo que hace unas décadas era impensable que algún tenista pudiese lograr, pero de lo que Nadal nos ha demostrado que es capaz.

No podemos dejar de lado otro de sus grandes logros, y es que en Roma ha logrado levantar el trofeo siete veces entre 2005 y 2013; al igual que ha logrado cuatro veces el ATP Masters 1000 de Madrid entre 2005 y 2014.

‘El rey de la tierra batida’

Las estadísticas no engañan, y un jugador con un 91,4% de victorias en tierra batida a lo largo de su carrera es normal que le consideren como el mejor de todos los tiempos en esta superficie. Supera a leyendas del tenis como Bjön Borg (86%), Ivan Lndl (81,4%) y Guillermo Vilas (80,2%).

A pesar de esto, sigue habiendo cierta disputa entre aficionados del tenis, ya que algunos consideran que Vilas ha sido el mejor de todos los tiempos en arcilla debido a sus 659 victorias logradas. Pero posiblemente esta discusión acaba rápidamente viendo los torneos logrados por cada uno, ya que Nadal luce un palmarés mucho más lujoso que el de Guillermo Vilas. Como bien aclara Carlos Moyá:

“Habría que ver la calidad, más que el número de títulos. Posiblemente, incluso Borg sea el máximo rival de Rafa en tierra batida, y creo que tampoco lo es. Nadal ha demostrado tener una regularidad increíble ganando todos los torneos grandes que ha conseguido en su carrera”.

A un paso de ser el jugador con más trofeos en tierra batida

Uno de los grandes retos que tiene Nadal este año, es el de desempatar con el argentino Guillermo Vilas, ya que ambos poseén 49 títulos en tierra batida. Por ello, Rafa tiene la oportunidad de consagrarse en solitario como el jugador con más trofeos en polvo de ladrillo de la historia del tenis.

Deja un comentario