El laboratorio La medular

Análisis de las semifinales de la Champions League

En el camino a Cardiff 2017, los enfrentamientos para las semifinales de Champions League que nos ha deparado el sorteo son: Real Madrid C.F.-Club Atlético de Madrid y A.S. Mónaco-Juventus de Turín, partidos que se disputarán los días 2 y 3 de mayo la ida, respectivamente, y 10 y 9 de mayo la vuelta en el Vicente Calderón y en el Juventus Stadium.

Sorteo realizado el 21 de Abril en Nyon. F: Eurosport

DERBI MADRILEÑO

El buen hacer de los dos mejores equipos de la capital y el destino del sorteo han querido que el Real Madrid Club de Fútbol y el Club Atlético de Madrid crucen sus caminos en las semifinales de la máxima competición europea. Es el cuarto año consecutivo en el que estos clubes se enfrentan en la fase final de este torneo, y en los que, a los colchoneros no les traen buenos recuerdos, la final de 2014 (con un 1-4 a favor del Real Madrd C.F. en la prórroga en Lisboa), los cuartos de final en 2015 (con un 1-0 a favor de los de C. Ancelotti en la eliminatoria con gol de Chicharito H.), la final de la pasada edición (un 1-1 que se acabó decantando en los penaltis a favor del club blanco en Milán) y este año en las semifinales.

Esta temporada los clubes de la capital española ya se han enfrentado en liga los dos partidos, saliendo vencedor en la jornada 12, en lo que se preveía el último derbi en el Vicente Calderón, el conjunto de Z. Zidane por 0-3, con un hat-trick de Cristiano Ronaldo. Y con un reparto de puntos en el Santiago Bernabéu en la jornada 31 (1-1) con goles de Pepe, para los blancos, y A. Griezmann, para los del cholo, por lo que en una eliminatoria el conjunto merengue hubiese conseguido la clasificación para la final de Cardiff 2017. Aunque cabe recordar que el Atlético de Madrid estaba en horas bajas (5º clasificado) en la disputa del primero de los encuentros.

El Vicente Calderón engalanado para la semifinal de 2014. F: ABC

El 10 de mayo de 2017 el Vicente Calderón hospedará el último derbi madrileño de su historia (con un resultado, en competiciones oficiales, de 16 victorias para el Atlético, 22 empates y 27 victorias para el Madrid) con sed de venganza para los indios, tras su mal balance en Champions League ante los vikingos.

 

DUELO DE ESTILOS

La otra semifinal de la UEFA Champions League nos depara un enfrentamiento con dos estilos de juego totalmente antagónicos, el juego defensivo de la Juventus de Turín contra el juego ofensivo propuesto por el A.S. Mónaco.

El conjunto bianconnero viene de eliminar a uno de los favoritos, como era el F.C. Barcelona, con un enorme partido como local, endosándole a los culés, aprovechando un mal planteamiento de Luis Enrique, un 3-0 (Dybala (2) y Chiellini), y haciendo un buen partido en el Camp Nou (0-0) donde secó todo el potencial ofensivo blaugrana, exceptuando alguna jugada individual de Neymar. No son capaces de conseguir su tercera Champions League desde 1999. Son líderes de la Serie A, 8 puntos por encima de la Roma y 10 delante del Nápoles, con sólo 20 goles en contra en 32 jornadas y 64 a favor, y no han cedido ni un punto en su estadio en toda la temporada. Clasificados para la final de la Coppa Italia, buscarán llegar a Cardiff 2017 y conseguir el ansiado triplete.

Última Champions cosechada por el conjunto turinés. F: playbuzz

Por su parte, el A.S. Mónaco, un equipo hecho a base de millones, del “jeque” ruso Dmitry Rybolovlev, saliendo de segunda división en Mayo de 2013 llegando, a día de hoy, a las semifinales de Champions para ir a Cardiff 2017. El Borussia Dortmund fue su rival en cuartos, y con un 6-3 en el global fue eliminado gracias a los tres goles de Mbappé, uno de Falcao, otro de Valere G. y uno en propia meta de S. Bender, en una eliminatoria marcada por lo ocurrido con la explosión cerca del autobús del equipo germano.

El equipo que dirige el venezolano-portugués Leonardo Jardim está lleno de individualidades, como lo son Mbappé, Falcao, Bernardo Silva o Bakayoko. El equipo del principado es líder de la Ligue 1, con un partdio menos, empatado a 77 puntos con el Paris Saint-Germain, de Unai Emery, con 90 goles a su favor y 27 en contra, por los 69 y 23 del PSG. Los monegascos también pueden conseguir el triplete ya que se encuentran en las semifinales de la Coupe de France, que disputarán el próximo miércoles 26 contra el PSG.

Las estrellas del A.S. Mónaco, k. Mbappé y R. Falcao. F: laacib

Los italianos, haciendo honor al juego característico de su país, han cedido sólo dos goles en esta edición de la UEFA Champions League, ninguno en la fase eliminatoria (3-0 al F.C. Oporto y 3-0 al F.C. Barcelona), por los 16 goles encajados por el equipo del Principado de Mónaco, que ha anotado 4 goles más que los de Allegri, 21 goles a favor el A.S. Mónaco por 17 de la Juventus de Turín.

Por su parte, el sorteo de semifinales de la UEFA Europa League deja los enfrentamientos Ajax de Ámsterdam-Olympique de Lyon y R.C. Celta de Vigo-Manchester United F.C., para los jueves 4 y 11 de mayo, disputándose la vuelta en el Parc Olympique Lyonnais y en Old Trafford.

Deja un comentario