El laboratorio Pista central Tribuna

Carolina Marín quiere regresar al Top

En los últimos años hemos visto como multitud de deportistas españoles llevaban el nombre de nuestro país a los más alto, y no hay duda de que en el mundo del bádminton Carolina Marín es nuestra referente. La onubense es la jugadora de bádminton española más galardonada en la historia de nuestro deporte. Después de proclamarse el pasado verano campeona individual en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, a Marín le espera un año decisivo para volver al número 1 del ranking de la BWF.

Carolina Marín intentará volver al número 1 de la BWF. Fuente: Wikimedia Commons (CC).

La ganadora de 2 Campeonatos Mundiales, 2 Campeonatos Europeos y 1 Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos no ha vuelto este año con la mejor de las suertes. Marín ha perdido 3 finales en lo que va de año, y otra más por abandono.

La temporada internacional de bádminton comenzó el pasado mes de marzo con el Open de Alemania. En él, Carolina Marín llegó hasta la final pero no pudo jugarla debido a unas molestias que le aparecieron, revividas de los Juegos Olímpicos. El Open de Alemania se lo adjudicó la japonesa Akane Yamaguchi.

El primer torneo de la temporada no comenzó bien para la española, y parece ser que fue un preludio de lo que vendría en adelante. Pudimos ver como se vio a una Carolina Marín frustrada después de vencer las semifinales, pero no poder participar en la final debido a las molestias.

“Hoy ha sido un día agridulce. A pesar de llegar a la final, no podré jugarla por unas molestias”, dijo Carolina Marín en su Twitter.

Un mes después comenzaba una serie de torneos en Asia, en los que participó Marín. El Open de India, el de Malaysia y el de Singapur. En los 3 Carolina Marín consiguió llegar hasta la final pero no se llevo el galardón en ninguno. En el Open de India perdió la final frente a la india Pusarla V. Sindhu. En los Open de Malaysia y Singapur perdió ambas finales frente a la número 1 de la BWF, Tai Tzu Ying.

Carolina Marín con la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Rio. Fuente: La Vanguardia.

Todo esto ha llevado a Carolina Marín a ser la número 2 del ranking de la BWF, detrás de la taiwanesa Tai Tzu Ying. Esta situación no ha hecho que Marín se venga a bajo. Después de perder tres finales consecutivas, y tener que abandonar en otra, Carolina Marín se muestra más confiada y cree que puede retomar el número 1 de la BWF. Aseguró además que está decidida a ganar el Europeo y el Mundial, para así recuperar ese primer puesto.

“Hago un balance positivo de estos primeros meses, desde enero entreno al cien por cien y ha vuelto la Carolina de los Juegos”, dijo Carolina Marín con respecto a su lesión.

Campeonato Europeo

Hoy mismo comienza el Campeonato Europeo, y Carolina Marín debutará mañana frente a Hart Jordan en los dieciseisavos de final. La española se ha mostrado decidida a ganar el europeo y además se plantea objetivos para un futuro cercano.

“Quiero ganar todo, Europeo, Mundial y volver al número 1, pero va a estar complicado”, aclaró Carolina Marín.

El Campeonato Europeo se celebrará en Kolding (Dinamarca), y tendrá la participación de varios españoles más, como Bea Corrales o Pablo Abián. El año pasado, en el Campeonato Europeo celebrado en Francia, Carolina Marín ganó en la final a la escocesa Kirsty Gilmour, alzando así la española su segundo Campeonato Europeo.

Pero como hemos dicho, Marín centra su mirada también en el futuro, sobre todo en el Campeonato Mundial. Se celebrará entre los días 21 y 27 de agosto en la ciudad de Glasgow (Reino Unido). Como precedente tenemos el Campeonato Mundial de 2015 en Yakarta (Indonesia), ya que el año pasado no se celebró por que era año de Juegos Olímpicos. En ese Mundial, Carolina Marín también salió como campeona, venciendo en la final a la india Saina Nehwal. Además, el año anterior en el Campeonato Mundial de Copenhague, también fue la vencedora.

Viendo los precedentes de los mundiales, vemos que Marín ya tiene una dilatada experiencia a pesar de tener solo 23 años. Como futuro más lejano, Carolina Marín tiene una cita preparada con la tierra que le vio nacer y crecer. En 2018 se celebrara el Campeonato Europeo en Huelva, oportunidad para Carolina de agrandar su leyenda ante sus vecinos.


Lo cierto es que Carolina Marín se muestra muy ilusionada y confiada en su juego desde las últimas molestias que sufrió en el Open de Alemania. Por ello, es posible que veamos a la dos veces campeona mundial en otra final de un Europeo, y quién sabe si también en el Mundial. Claro esta que la mayor fuerza que necesita es su propia confianza, y eso ya lo tiene.

 

 

 

Deja un comentario