El laboratorio La medular Tribuna

Un Levante de Primera

El Levante ya es equipo de primera y con récord incluido. Tras seis temporadas en Primera División, el conjunto valenciano descendió a la categoría de plata la temporada pasada tras una desastrosa planificación deportiva y, este fin de semana, tan sólo 362 días después, ha conseguido el sello para volver a la élite del fútbol español.

El descenso comportó la salida de jugadores clave en forma de cesión como Victor Camarasa, Deyverson o Feddal, los tres ahora en el Deportivo Alavés. La pérdida de categoría también supuso una bajada en los ingresos, más dificultades para lograr el objetivo de la temporada: el ascenso.

Éxito de la secretaría técnica

Tras establecer los límites salariales y definir un esquema deportivo concreto, llegó la hora de la verdad. La categoría necesitaba de un entrenador con un perfil ejemplar. Un entrenador con personalidad y experiencia. Quico Catalán y su staff técnico apostaron por Juan Muñiz, entrenador del Alcorcón por la fecha. El ex técnico de Málaga o Racing de Santander, entre otros, presentaba las credenciales perfectas para lograr el objetivo de un histórico de LaLiga: experiencia en la división de plata y personalidad.

Tras la elección del entrenador, vino la confección de la plantilla. Roger Martí, jugador de la Unión Deportiva cedido en el Valladolid, fue el elegido para encabezar la delantera para la temporada 2016/2017.

La continuidad de jugadores como Morales, Pedro López y Jefferson Lerma supusieron un empujón tanto futbolístico como moral a los aficionados y al plantel. Pese a las ofertas, los jugadores prefirieron quedarse y brindar con la vuelta del Levante a la máxima categoría del fútbol español.

Resultados

A falta de seis jornadas para el final, la Unión Deportiva de Muñiz ha logrado el ascenso matemático. Un ascenso premiado con 77 puntos y el récord absoluto en el torneo. En la historia de la división de plata nunca un equipo había consumado la promoción de forma tan prematura.

Además, el atacante asturiano, Roger Martí, ha anotado un total de 21 goles durante la campaña que le permiten liderar, con permiso de Joselu (Lugo), la clasificación de goleadores, lo que supone el 42% de los goles marcados por el conjunto granota.

La portería también ha estado bien cubierta. Raúl Fernández, canterano del Athletic Club de Bilbao, ha sido el guardameta menos goleado junto con Badia (Reus). Ambos guardametas han encajado tan sólo 25 goles durante la campaña.

Futuro

Tras el éxito cosechado, la dirección deportiva pretende retener y blindar a sus mejores jugadores y a su entrenador, al que le resta una campaña de contrato. Varios medios hablan ya de la posibilidad de que se amplíe éste por varios años más. Uno de los jugadores más cotizados de la plantilla, Roger Martí, ha confesado su deseo de continuar. La secretaría técnica ha afirmado que no escucharan ofertas por debajo de su cláusula de rescisión, ocho millones de euros.

También se espera que los jugadores cedidos vuelvan a formar parte de la plantilla a partir de julio de este mismo año.

Deja un comentario