El laboratorio Pedalier

El Giro de Italia, al rojo vivo

La edición número 100 del Giro de Italia ya ha dado sus primeros pasos. La carrera transalpina ha dado comienzo con espectáculo en cada una de las cuatro etapas que se han disputado hasta el momento, en las que siempre se ha producido algún hecho que ha otorgado emoción a la prueba. La machada de Lukas Postbelger en la primera etapa o la gran jugada de Quick-Step Floors en la llegada a Cagliari son alguno de los ejemplos.

Además, este Giro cuenta con cartel sencillamente espectacular, pues prácticamente nadie ha querido perderse el centésimo aniversario de la Corsa Rosa. Esta situación amplia aún más la magnitud del Giro, pues un gran número de ciclistas estarán en la disputa por hacerse con el triunfo final en Milán. Los principales favoritos a la victoria ya se han dejado ver en el Etna, aunque por el momento no han querido hacerse daño y las diferencias se mantienen muy igualadas. A pesar de ello, sí que nos han mostrado unas pequeñas pinceladas de cómo llega cada uno de ellos a este Giro de Italia.

Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida)

Vincenzo Nibali | Fuente: Bahrain-Merida

El gran ciclista italiano se ha marcado a fuego este Giro de Italia como uno de sus grandes objetivos de la temporada. El siciliano, que estos días disputará las etapas por la isla que le vio nacer, se ha mostrado bastante en carrera y no ha ido agazapado. Durante la segunda etapa, su equipo, el Bahrain-Merida, intentó un movimiento bajando que deja entrever que Nibali está con ganas y que va a aprovechar cada kilómetro para intentar distanciar a sus rivales.

La llegada al Etna parecía el momento preciso para comenzar a dinamitar la carrera, pero el ‘tiburón’ realizó un ataque que estuvo muy alejado de lo que nos tiene acostumbrados. Con el paso de los días y la llegada de esa última semana terrorífica veremos la mejor versión del ciclista italiano.

Nairo Quintana (Movistar Team)

El primer escollo para Nairo Quintana en este año 2017, en el que pretende hacer dos grandes, es el Giro de Italia. El ciclista colombiano tiene en mente llevarse la victoria en la Corsa Rosa y posteriormente el Tour de Francia, algo que no ha conseguido nadie desde el año 1998, cuando lo logró Marco Pantani. En lo que llevamos de Giro, Quintana siempre ha ido bien protegido por sus compañeros de equipo y el Movistar Team simplemente se ha dedicado a verlas venir.

Nairo Quintana | Fuente: Movistar Team

Aunque el propio ciclista colombiano haya dicho que se encuentra en un gran estado de forma, por el momento, no está al 100% y en la primera llegada seria, el Etna, no atacó en busca de sacar diferencias. A pesar de ello, el equipo respondió a las mil maravillas y dejó claro que Nairo Quintana cuenta con uno de tres mejores equipos para este Giro.

Ilnur Zakarin (Katusha-Alpecin)

La mala suerte se está cebando con Ilnur Zakarin y el Katusha-Alpecin. Han tenido algún percance durante todas las etapas, hecho que les ha obligado a remar contracorriente. El estado de forma de Zakarin es muy bueno, pero un pinchazo en la segunda etapa le alejó 20 segundos en la clasificación. Por primera vez es el líder claro del equipo y esos galones es algo que le gusta y con los que se siente cómodo.

Fue el único capaz de distanciarse en la subida al Etna con un ataque de mucha potencia que dejó a todos descolocados. El ciclista ruso se encuentra con ganas y pretende recuperar los 20” de pérdida lo antes posible. Con Kochetkov retirado por una caída y Alberto Losada mermado por una dislocación de hombro, Zakarin lo tendrá algo más complicado que el resto de rivales, pero el objetivo del pódium no parece estar lejos para el ruso

Tom Dumoulin (Team Sunweb)

Tom Dumoulin | Fuente: Team Sunweb

La dos cronos que tiene este Giro de Italia, una en la última etapa, pone a Tom Dumoulin en todas las quinielas para llevarse la victoria final. El ciclista holandés nos sorprendió a todos en la Vuelta a España 2015, en la que estuvo a punto de conseguir el triunfo, y en este Giro quiere rematar la faena. Su gran capacidad en contrarreloj le hace ser uno de los rivales a batir. Además, ha realizado una preparación minuciosa con la que poder llegar en un buen estado de forma y poder resistir las numerosas y duras montañas de este Giro de Italia. En el Etna le vimos combativo e intentó un movimiento, viendo que ninguno de sus rivales se movía, que desencadenó en el ataque de Zakarin.

Mikel Landa y Geraint Thomas (Team Sky)

La dupla letal del Team Sky, Mikel Landa y Geraint Thomas. El problema sigue siendo que no conocemos si será letal para sus rivales o para ellos mismos. Compartir galones en un equipo que quiere aspirar a ganar el Giro de Italia suele ser difícil de gestionar. Todo parece indicar que será la carretera la que ponga a cada uno en su lugar y determine quien será el líder definitivo del equipo.

Geraint Thomas, un gregario de lujo para Froome en el Tour, se viste de líder en una grande por primera vez y da la sensación de que se encuentra en un estado de forma magnífico. Sin percances en las primeras etapas, el ciclista inglés se encuentra tercero en la clasificación gracias a los cuatro segundos de bonificación que obtuvo en la meta del Etna.

Mikel Landa | Fuente: Team Sky

Por su parte, Mikel Landa, que el pasado año tuvo que abandonar el Giro por una enfermedad, es consciente de que él también es el líder y deberá mantenerse siempre en las posiciones de cabeza si no quiere perder ese puesto. A la larga, la condición física para acabar muy arriba en el Giro parece mejor la del ciclista vasco, pues Thomas se desenvuelve mejor en carreras de una semana. A pesar de ello, todavía no existe un líder sólido y en el Sky deberán lidiar con esta situación.

Adam Yates (Orica-Scott)

Sin hacer mucho ruido, pero con las ideas claras, Adam Yates afronta el Giro después de deslumbrarnos a todos en el pasado Tour de Francia. El ciclista inglés no se muestra mucho en carrera, pero siempre va muy bien colocado en el pelotón y tratará de conseguir su primer podio en una vuelta grande. Orica-Scott irá con Esteban Chaves al Tour, por lo que han decidido otorgarle todos los galones a Adam Yates para este Giro de Italia. No se trata de un corredor que lance grandes ataques, pero su capacidad de resistencia con los máximos favoritos siempre le hace estar muy arriba en la clasificación. Quizás lo tenga más difícil para llevarse la victoria, pero luchará por situarse entre los tres primeros.

Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo)

Una caída en la 18ª etapa del Giro de Italia 2016 le apartó de su sueño. Steven Kruijswijk tenía la maglia rosa prácticamente sentenciada, pero la mala fortuna decidió que el holandés sufriera una dura caída que, aunque no le impidió acabar el Giro, no le dejó afrontar las últimas etapas en buenas condiciones. Este 2017 viene para resarcirse e intentar imponerse en una carrera que le apasiona. Por el momento, las sensaciones no son del todo positivas y Kruijswijk ha perdido algo de tiempo con sus principales rivales, pero nada que no pueda salvarse en las próximas grandes etapas de montaña que nos esperar.

 

One comment

Deja un comentario