El laboratorio La medular Tribuna

¿Quién irá a la próxima Europa League?

Un punto es lo que diferencia a Villareal C.F. (5º con 63 puntos), Athletic Club de Bilbao (6º con 62 puntos) y Real Sociedad C.F. (7º con 62 puntos) en la lucha por la clasificación directa a la UEFA Europa League. La plaza que consigue el 5º clasificado es directa, saltándose así dos previas, que deberían jugar 6º y 7º clasificados (en el caso de que el C.D. Alavés pierda la final de Copa del Rey al F.C. Barcelona) en el mes de agosto y teniendo que empezar antes la pretemporada, hecho que acusarían dichos equipos si llegaran lejos en las competiciones disputadas: Liga Santander, Copa del Rey y UEFA Europa League (en caso de clasificarse).

¿3 plazas seguras?

Estos tres clubes que ahora estarían clasificados para la competición naranja podrían ver reducido ese número de plazas, hasta una sola plaza, dependiendo de dos factores. En primer lugar, no cabe duda de que estos equipos “apoyarán” al F.C. Barcelona en la final de Copa del Rey en el Vicente Calderón del próximo sábado 27 de mayo contra el C.D. Alavés porque si el equipo vasco, da la sorpresa, y consigue hacerse con el trofeo de Su Majestad accedería automáticamente a jugar dos fases previas de la UEFA Europa League, aún habiendo quedado en décimo lugar en la clasificación de la liga regular. El otro equipo que podría aguar la fiesta a aquellos que optan por la competición europea de segunda fila es el R.C.Celta de Vigo que con su remontada contra el Manchester United, de José Mourinho, y la posterior victoria en la hipotética final en el Friends Arena de Solna (Suecia) frente al Ajax C.F. o el Olympique Lyonnais, iría clasificado para la UEFA Champios League (y el máximo de equipos por país en competiciones europeas es 7, cinco a Champions y dos a Europa League).

Equipo a equipo: Villarreal C.F.

El conjunto de Fran Escribá llega a este final de temporada con mejores opciones, son quintos, con 63 puntos, cuentan con la mejor diferencia de goles (52 anotados frente a 32 recibidos) y, además, tienen el golaverage ganado con sus dos rivales :(3-2) con el Athletic Club y (3-1) con la Real Sociedad. Habiendo ganado tres de los cuatro partidos contra estos rivales y consiguiendo, hace dos jornadas una inesperada victoria en la jornada intersemanal en el Estadio Vicente Calderón frente al Atlético de Madrid.

F.C. Barcelona 4-1 Villarreal C.F. F: Liga Santander

Esta jornada, no consiguieron puntuar en el Camp Nou (4-1), aunque empató rápido el tanto de Neymar, con un gol de Bakambú en la primera mitad, no pudo con el doblete de Messi y el gol de Suárez. Esta jornada, en el horario unificado del domingo a las 20:00, el conjunto groguet recibirá en el Estadio de la Cerámica al Deportivo de la Coruña, un rival que está a 5 puntos del descenso y que con un empate o derrota del Sporting de Gijón (visita al Eibar) se salvaría matemáticamente. Los coruñeses llevan sin ganar cuatro jornadas y no van a salir a especular al terreno castellonense. La última jornada, los del norte de la Comunidad Valenciana visitan la capital del Turia para medirse al Valencia C.F. en el único derbi valenciano, en primera división, de la temporada 16/17.

Athletic club de Bilbao

Los de el Txingurri Valverde son sextos clasificados en la Liga Santander, con 62 puntos, y el golaverage a favor, en cuanto a sus vecinos vascos se refiere (5-2), habiendo ganado los dos derbis. Habiendo ganado 10 de los últimos 15 partidos irían cuartos si la Liga Santander hubiese empezado en la segunda vuelta. El pasado domingo, vieron como su racha de cuatro victorias se frenaba en seco contra la portería de Pacheco, y es que los visitantes a Mendizorroza tuvieron muchas ocasiones para adelantarse en el marcador pero los de Pellegrino supieron aprovechar una de sus pocas ocasiones y se hicieron con los ansiados, sobre todo para el Athletic, tres puntos.

Hermanamiento de clubes por unos niños enfermos. F: Atlético de Madrid

Los bilbaínos tienen una de cal y una de arena para lo que queda de temporada, por un lado reciben la visita del C.D. Leganés y, por el otro, viajan al Vicente Calderón. El enfrentamiento en San Mamés se plantea sencillo contra un teóricamente salvado C.D. Leganés (para descender tendría que perder y que Sporting de Gijón ganase sus dos partidos y, a su vez, que el Deportivo de la Coruña puntuara), ya que juega su última jornada de liga contra un Alavés que estará con la mente puesta en la final de Copa del Rey. Pero el partido decisivo para el Athletic, que puede decidir su estancia en Europa la temporada venidera, lo jugará en el Estadio Vicente Calderón contra un Atlético de Madrid que despedirá en ese partido su mítico estadio, y que puede estar jugándose la 3ª plaza (acceso directo a la UEFA Champions League).

Real Sociedad C.F.

Por su parte, la Real de Eusebio, es el peor clasificado de los tres, teniendo el golaverage perdido con ambos rivales, pero al que el calendario más le favorece. Con 13 puntos de los últimos 18, los de San Sebastián están en forma y son un equipo muy fiable. El pasado viernes consiguieron un valioso empate, gracias al gol de C. Vela, que pudo certificar la victoria en una clara ocasión, en el Sánchez Pijuán de Sevilla, aguantando los últimos 10 minutos de partido con un jugador menos por la expulsión de Zurutuza.

Eusebio durante un partido esta temporada. F: J.M. Serrano

Sus rivales son un Málaga C.F., que se encuentra en tierra de nadie, 11º clasificado y sin opciones de alcanzar al 10º clasificado (Alavés C.F.) y al que ya derrotó por cero goles a dos (I. Martínez y Juanmi) en La Rosaleda. Y una salida a Vigo contra un Celta que lleva acumulados muchos partidos en las piernas, con la llegada a las semifinales de la Europa League y de la Copa del Rey, y que además jugará, durante la semana que viene (17/05), el partido aplazado contra el Real Madrid C.F. en Balaídos.

Los tres equipos llegan muy fuertes al final de temporada, con las piernas frescas, y seguirá siendo una lucha muy bonita que nos deja esta Liga Santander, la mejor liga del mundo.

Deja un comentario