El laboratorio La pizarra

Euroliga Final Four, ¿Déjà vu del 2015?

La Euroliga podrá cambiar de formato (este año ha estrenado uno nuevo) pero al fin y al cabo el pescado se lo van a repartir “casi” los mismos de siempre. La Final Four que se celebrará en Instanbul se disputará entre cuatro grandes colosos de la historia, el CSKA de Moscú, el Real Madrid, el Fenerbahce Instabul y el último en llegar, Olympiakos Piraeus.

Para la temporada 2016-2017 se impuso un nuevo formato para la máxima competición europea. Con el fin de aliviar el calendario, el número de participantes se ha visto reducido a 16, siendo 24 los equipos que la formaban en el anterior formato. La fase de grupos inicial y el top 16 posterior se han visto reemplazados por una fase regular en la que todos los equipos se enfrentan entre sí y en la que tan solo ocho llegan a los playoffs que dan acceso a la Final Four.

Cambios en el formato de la competición pero que sobre el papel no han cambiado en nada el devenir de la Final Four, pues a priori están en ella, los cuatro favoritos. ¿Cómo llegan el CSKA de Moscú, Real Madrid, Fenerbahçe Instanbul y Olympiakos Piraus a la cita final de esta Euroliga 2017?

Cuadro de la Final Four de Instanbul 2017. Fuente: www.euroleague.net

Cska de Moscú

En el último lustro los rusos parecen tener una tradición y no es otra que estar presente. Desde el 2011 son fieles a su cita con la Final Four y este año esperan que su estancia en dicha cita sea más productiva. Tan solo han ganado una (Berlín 2016) de las seis ocasiones consecutivas que han llegado hasta aquí.

Los de Dimitris Itoudis son los favoritos para la mayoría de las opiniones, la continuidad de su bloque dirigido por Milos Teodosic, en el cuál,  Nando De Colo es su principal estandarte. Han liderado la fase regular buena parte de la temporada siendo el mejor local junto con el Real Madrid y el segundo mejor visitante (con una derrota más que los de Pablo Laso). Sus principales armas son los ya mencionados anteriormente Teodosic y De Colo acompañados por una buena segunda unidad (en cuanto a protagonismo) como es la que forman el pívot Kyle Hines, el ala-pívot Andréi Vorontsévich y el alero Nikita Kurbanov con un juego menos vistoso pero fundamental y  el base Aaron Jackson aportando desde la línea de tres con un 44.8% de acierto.

¿Llevarán las actuaciones de De Colo y Teodosic la Euroliga a las vistrinas rusas?. Fuente: www.solobasket.com

El equipo ruso ha dado la sensación de comodidad durante toda la fase regular pero tampoco han sabido mostrar su dominio en algún partido importante, como resultado su segundo puesto en la “liguilla”. En los playoffs han obtenido un engañoso 3-0 frente al Baskonia. Pues pese a ganar todos los partidos de la eliminatoria, los dos últimos fueron por tan solo dos puntos (en el primero tuvieron el partido en su control acabando con una renta de +8).

El equipo dirigido por un Teodosic que apunta a la NBA el año que viene, tiene el respeto del resto de los integrantes de la Final Four pero, no infundan el miedo de otros años. Parece claro que estarán en la final pero no lo es tanto que consigan repetir el título del año pasado.

Real Madrid

Con la llegada de Pablo Laso al Real Madrid, los blancos se han convertido en uno de los fijos para la Final Four de la Euroliga. En los últimos cinco años han asistido a todas excepto la pasada temporada cuando fueron apeados en los playoffs por el Fenerbahçe de un modo contundente como refleja aquel 3-0. Caprichos del deporte, los blancos tendrán la oportunidad de resarcirse de aquella eliminatoria frente a los turcos y en general de aquella participación del año pasado ya que fue muy pobre, quedaron cuartos en la fase de grupos y cuartos en el TOP-16. Pasaron cada ronda por los pelos.

Pese a acabar primeros en la fase regular el Real Madrid en ocasiones ha dado sensación de dejadez y falta de concentración. Los de Laso han sido capaces de lo mejor y lo peor durante la “liguilla” y también lo han mostrado en playoffs. Durante la temporada han dado muestras de ser el mejor equipo y el más profundo en cuanto a rotación, con actuaciones estelares como aquella noche de reyes en el WiZink Center frente al CSKA de Moscú dando un golpe en la mesa. Del mismo modo que dieron otro golpe que más que en la mesa fue al mentón del eterno rival como es el Barcelona Lassa en la noche del 69-102 dejando para el recuerdo aquel +32 en el feudo de los blaugranas que jamás se había conseguido. Otro dato que les aúpa como favoritos es el rendimiento de sus grandes espadas como son un Sergi Llull candidato a MVP, Antonhy Randolph y Luka Doncic y su espectacular progresión.

¿Podrán resarcirse los blancos de su participación en la temporada pasada? En mayor o menor medida dependerá también del rendimiento de Sergi Llull. Fuente: www.euroleague.net

Sin embargo, si salen a cancha como las veces que lo han hecho durante la fase regular frente a Olympiakos, Darussafaka Dogus o Estrella Roja (derrotas que se podrían haber evitado con más intensidad) Pablo Laso tiene donde preocuparse. Sin ir más lejos, de momento, ya han jugado un partido más de playoffs de los que le tocaría, porque la derrota frente a los turcos en el WiZink Center, no entraba en ninguna lotería. Con un Sergi Llull entonado, seguido de cerca por Antonhy Randolph intermitente en lo que llevamos de Euroliga; un Rudy Fernández que aunque sea venido a menos aún cumple su función en el equipo; la aportación del joven Luka Doncic así como de Jayce Carroll en momentos decisivos y el trabajo y carácter de gente como Felipe Reyes, Andrés Nocioni o  Gustavo Ayón, el Real Madrid como mínimo luchará por el título el 21 de mayo.

Fenerbahçe Instabul

No estaban muertos, estaban de parranda. Ese es precisamente el mensaje que han enviado los de Obradovic con su asombrosa eliminatoria frente al Panathinaikos de Xavi Pascual. Tras una fase regular en la que el Fenerbahçe había decepcionado, especialmente ante rivales teóricamente inferiores, decidió hacer historia en los playoffs. Nadie en la historia había conseguido cerrar una eliminatoria con un 3-0 sin tener el factor cancha.

El que fue entrenador de Panathinaikos desde el 99 hasta el 2012 asestó un K.O directo a su antiguo equipo. Basándose en una rotación bastante corta, con ocho jugadores tan solo en los dos primeros encuentros (en el tercero sí que pisaron cancha todos los jugadores), se llevó la eliminatoria con las grandes actuaciones de Bogdan Bogdanovic, Ekpe Udoh, Jan Vesely y un buen Bobby Dixon desde la segunda unidad. El factor decisivo de la eliminatoria fue el nivel y la intensidad que mostraron los turcos (mucho más alto que en la fase regular) y el acierto desde la línea de tres. En ninguno de los tres partidos el Fenerbahçe bajó del 48% de acierto desde el triple, llegando al 63.3% en el primer encuentro y al 50% en el segundo. Así, siguen con racha de tres Final Four. ¿A la tercera irá la vencida?

¿Conseguirá Bogdan Bogdanovic convertir al Fenerbahçe Instanbul en campeón antes de una posible salida a la NBA? Fuente: www.euroleague.net

Tras la destacada actuación de los de Obradovic en los playoffs es evidente que si el Real Madrid no muestra su mejor versión, los turcos podrán hacerse con una plaza para la final del 21 de mayo. Otro factor a tener en cuenta es que los turcos jugarán toda la Final Four con el factor cancha debido a que la sede es Instanbul.

Olympiakos Piraeus

Pese a hacer una buena temporada regular quedando en tercera posición, son los que menos papeletas tienen para hacerse con la Euroliga 2017. Los griegos son el equipo que más partidos ha jugado para llegar a Final Four debido a que su eliminatoria con el Anadolu Efes ha sido la más larga de estos playoffs, han llegado a jugar el quinto y definitivo partido.

El equipo griego dirigido por Ioannis Sfairopoulos ha sido el conjunto que más rebotes (sumando ataque y defensa) ha atrapado durante toda la fase regular. En la eliminatoria frente a los turcos se enfrentaban al equipo que más rebotes ofensivos había logrado. Siendo el rebote uno de los factores claves de la eliminatoria. Tanto es así, que en todos los encuentros a excepción del segundo y el cuarto, quién dominaba esta parcela, se alzaba con el triunfo.

Otro factor que decantó la eliminatoria más duradera de los playoffs fue el acierto en el tiro. El Anadolu Efes pagó caro su escasa certeza desde el triple. En ningún partido superó el 40% de acierto desde la línea de tres, llegando a dejar la cifra en 11%, 15% y 25%. A destacar que los dos únicos partidos que ganó el equipo turco fue cuando tan solo tuvieron un 11% y 25%, eso sí, acompañados de un acierto de más del 50% en ambas ocasiones en las canastas de dos. Por contra, el Olympiakos ha tenido en Spanoulis (17 puntos de promedio en la eliminatoria) y Printezis (12.8 ppp y 5.8 rebotes por partido en la eliminatoria) sus máximos pilares. Acompañados de buenas actuaciones de Papanikolau, Birch y Mantzaris en diferentes partidos de la eliminatoria.

Con el cáracter y la intensidad por bandera, acompañado de la calidad de Spanoulis, ¿conseguirá el Olympiakos Piraeus dar la sorpresa en la Final Four? Fuente: www.euroleague.net

No digo nada descabellado al colocar al Olympiakos en el cuarto lugar en cuanto a posibilidades para salir campeón de Instanbul. Del mismo modo, sería una locura descartar que los griegos planten cara al CSKA de Moscú. 

Candidatos a proclamarse campeón

Los cuatro equipos tienen opciones reales para salir victoriosos de esta Final Four que se celebrará en Instanbul. A partido único todo puede pasar y en momentos tan tensos y decisivos de la eliminatoria cualquiera puede vencer a cualquiera. Un mal día es sinónimo de irse de vacío a casa y eso bien lo saben los cuatro equipos. Es una realidad, que, visto lo visto durante toda la temporada, CSKA de Moscú y Real Madrid han demostrado más potencial y dominio que el Olympiakos y Fenerbaçe.

En la primera semifinal, la que se disputará a las 17.30, los rusos a priori son favoritos en el encuentro que les enfrentará a los de Spanoulis. El equipo frío y con calidad frente a un equipo intenso al que el carácter le lleva donde la calidad de sus individualidades tal vez les dejaría a mitad camino. Si el CSKA de Moscú entra en el partido entonado y consigue establecer un ritmo de partido alto a los griegos se les hará muy difícil poder plantar cara.

En la otra semifinal, la de las 20.30 no hay un favorito claro. Tanto Real Madrid y Fenerbahçe son capaces de todo y lo han demostrado tanto en la fase regular como en los playoffs. Es evidente que la plantilla de los españoles es más profunda y cuenta con una mayor calidad pero, enfrente está Obradovic, uno de los técnicos más laureados y aunque cuenta con una rotación más corta sus principales evaluartes pueden ganar a cualquier equipo. No se puede menospreciar a cualquier equipo, mucho menos a Bogdan Bogdanovic, Ekpe Udoh, Bobby Dixon, Jan Vesely y Luigi Datome. 

Lo que está claro es que será una Final Four apasionante, en la que los que seguro que salimos ganando somos los aficionados al baloncesto.

2 comments

Deja un comentario