El laboratorio Pedalier

Análisis de la 3ª semana del Giro d’Italia

El Giro d’Italia está cerca de llegar a su fin, pero no sin antes recorrer el norte de Italia en la última semana de carrera. Este Giro nos está dejando sorpresas como la gran aparición de F. Gaviria (4 etapas en su debut en una Gran Vuelta); el aplastante nivel en la montaña y en la crono de Tom Dumoulin (a 2’40” de Nairo Quintana); las malas noticias como la desafortunada caída, causada por una moto, de Mikel Landa, Adam Yates y Geraint Thomas; la reafirmación de Bob Jungels como un ciclista de futuro (Líder de la clasificación de los jóvenes, con una victoria  y 8º en la clasificación general); y a expensas de que Nairo Quintana y Vincenzo Nibali actúen cuanto antes moviendo la carrera.

Con más de 2.600 kilómetros acumulados en las piernas, los ciclistas tendrán que lidiar con puertos de enorme altitud y gran categoría, por el gran ciclista de los años 40-50. Los equipos tienen que mover la carrera porque como Nairo Q., Vincenzo N. o Tibaut P. no lleguen con diferencias a la contrarreloj del último día en Milán, tendrán casi imposible batir al, recién comparado con M. Indurain, Tom Dumoulin, quien se ha desmarcado de esa comparación con unas declaraciones tajantes: “Indurain es Indurain y yo soy Tom Dumoulin”.

El primero de los días en el norte de Italia, del que ya sabemos que alberga montañas monstruosas por sus preciosos Alpes italianos, los corredores tendrán que enfrentarse a tres súper-puertos, dos de 1ª categoría y uno especial, con las piernas relativamente frescas, tras el día de descanso, aunque este día es un arma de doble filo que puede enchufar a los que menos estaban participando y dejar K.O. a los que estaban finos.

1ª etapa de la última semana, Rovetta-Bormio. F: Giro D’Italia

 

 

La segunda de las etapas es, a priori, la menos dura de esta semana

2ª etapa de la última semana, Triano-Canazei. F: Giro d’Italia

increíble. Llevará a los ciclistas a dos puertos de 2ª categoría y uno de 3ª, en un terreno rompepiernas donde probablemente sea día de descanso para el pelotón dando pie a la llegada a meta de una fuga.

 

 

 

 

 

3ª etapa de la última semana, Moena-Ortisei. F: Giro d’Italia

La tercera etapa cuenta con 4.000 metros de desnivel acumulado, llegando a alcanzar los 2.239 metros sobre el nivel del mar. Es un recorrido donde los ciclistas tendrán que sufrir, en tan sólo 137 km., dos puertos de 1ª categoría, dos de 2ª y uno de 3ª. Las piernas empezarán a flojear y los líderes de la carrera serán quiénes decidirán el futuro del Giro.

 

 

 

 

En la 4ª de las etapas de esta semana, la del viernes, los corredores se darán un descanso de grandes puertos, pero no de terreno en el que no encontraran ningún llano.Comenzarán con un puerto de 3ª en los primeros 13 km., luego encontrarán un 2ª y acabarán el día en la cima Piancavallo, un primera categoría que con los kilómetros acumulados y la clasificación general en juego, asegurará el  marcar distancias entre los líderes.

4ª etapa de la última semana, San Candido-Piancavallo. F: Giro d’Italia

La última de las etapas de montaña de la 100ª edición del Giro d’Italia

5ª etapa de la última semana, Pordenone-Asiago. F: Giro d’Italia

cuenta con dos 1ª categoría que acabarán con un llano de 15 kilómetros que se le uede hacer muy largo a cualquier líder que se quede rezagado en la cima Foza, y que puede usar como calentamiento para el último día.

 

 

 

 

El Giro d’Italia nº 100 finaliza en la Piazza del Duomo, tras una contrarreloj de 29.3 kms con salida en el Autodromo Nationale de Monza. Tom Dumoulin estará obligado a venncer y sacar distancias con sus rivales, como ya hizo en la primera contrarreloj de este Giro de 2017. La crono será una bajada constante y de menos distancia que la primera por lo que las diferencias entre los aspirantes, a este bonito trofeo, no deberían ser abultadas.

6ª etapa de la última semana, Monza-Milano. F: Giro d’Italia

¿Quién se alzará con el bello trofeo de la “corsa rossa”? ¿Repetirá Nairo como lo hizo en 2015; será el especialista contra el crono, Tom Dumoulin, quien se lleve esta edición; conseguirá el tiburón Nibali repetir lo del año pasado y conseguir su tercer Giro; o veremos como Pinot, Zakarin ,Mollema o Jungels dan la sorpresa? Lo sabremos todo en menos de una semana.

One comment

Deja un comentario