Tribuna

Los futuros número uno del mundo

Cualquiera que haya seguido un poco el mundo del tenis en esta última década, sabe de sobra que la lucha por el trono siempre ha estado entre el ‘Big Four’, es decir, entre el suizo Roger Federer, el español Rafa Nadal, el serbio Novak Djokovic y el escocés Andy Murray. Y es que entre este brillante cuarteto, suman un total de 695 semanas como número uno, liderando Federer con 302, seguido de Djokovic con 223, de Nadal con 141 y Murray con 29; siendo el actual número 1.

Nadie quiere que esta generación acabe, pero debemos asimilar que algún día no volveremos a ver encima de la pista a estos cuatro. Por ello, el tenis evoluciona y van apareciendo nuevas generaciones que empiezan a destacar y a ganarse y posicionarse cerca del Top 10. En los últimos años empiezan a sonar nombres como Alexander Zverev, Nick Kyrgios o Dominic Thiem.

Alexander Zverev: el futuro káiser del tenis alemán

636309925619548036-1200x600
Alexander Zverev en la final del Masters 1000 de Roma. Fuente: Metrord.com

Apúntense este nombre: Alexander Zverev. Este joven tenista nacido en Hamburgo (Alemania) es una de las joyas que apuntan a número 1 en los próximos años. Con tan sólo 20 años, el tenista teutón consiguió hace dos semanas hacerse con su primer Masters 1000, concretamente el de Roma, derrotando al número 2 del mundo Novak Djokovic.

“Alexander Zverev es un abanderado de la nueva generación de tenistas, el más completo, el jugador que está más centrado y con evolución más rápida de todos”, afirmaba el español Rafa Nadal

Uno de los principales culpables del gran estado de forma de Zverev es sin duda Jez Green, quien le ha preparado físicamente en estos últimos años, convirtiendo a un chico delgado de casi dos metros de altura en un verdadero portento físico. A pesar de su corta edad, es uno de los jugadores más completos dentro del ranking ATP, gracias a su gran derecha, acompañado de su magnífico revés y potente servicio.

Su nombre empezó a sonar en 2015, donde ya lo figuraban como uno de las futuras estrellas del tenis mundial. Parece que no se equivocaban. Pero fue el año pasado el que le permitió consagrarse como uno de los sucesores al trono. A pesar de que sólo fue capaz de conseguir un título (San Petersburgo), este año ha empezado fuerte, logrando un total de tres trofeos en lo que llevamos de temporada: el Masters 1000 de Roma, Munich y Montpellier.

Obviamente, aún tiene muchos aspectos que mejorar. Pero hay uno que caracteriza tanto a Alexander Zverev como a los demás tenistas de los que vamos a hablar: el psicológico. Es cierto que este año se nota una gran mejoría por parte del alemán en este tema, notando un cierto grado de madurez en su comportamiento dentro de la pista. Si finalmente logra alcanzar un equilibrio entre el juego y el estado mental, pienso que es el que más papeletas tendría para alcanzar el número 1. Acabo recordando lo que he dicho al principio, apuntad bien su nombre: Alexander Zverev.

Dominic Thiem, la joya austriaca

dominic-thiem-training-teneriffa-vorhand.jpg
Dominic Thiem en Montecarlo 2017. Fuente: Spox.com

Otro nombre que deberían tener en cuenta es éste: Dominic Thiem. A penas tres años más mayor que Zverev, el tenista autriaco se encuentra actualmente en la séptima posición del ranking ATP. Para mí, Thiem será el principal rival que luche en un futuro con Zverev por el número uno.

Poseedor de uno de los mejores reveses a una mano del circuito, Dominic Thiem ha logrado un total de ocho títulos individuales, pero ninguno de ellos de gran categoría. Quizá la culpa la tiene el hecho de que aún sigan en activo, y en muy buena forma, los ‘Big Four’.

Sin duda, el joven tenista austriaco no se caracteriza por un potente físico, pero sí por sus golpes. Es de la nueva academia, del tenis agresivo. Poseé una calidad que pocos consiguen a una edad tan temprana, lo que le permite acelerar cuando quiere tanto con la derecha como con el revés, y además con mucha elegancia. Quizá este es uno de los jugadores a los que el aspecto psicológico ya no le juega tan mala pasada, pero es obvio que lo debe mejorar para llegar a la parte alta de la tabla.

Es cuestión de pocos años para que su nombre aparezca entre los tres primeros puestos del ranking ATP, recordadlo.

Nick Kyrgios, cinco de cal y una de arena

kyrgios-indian-wells-2017-wednesday-2
Nick Kyrgios en Indian Wells 2017. Fuente: ATP World Tour

La gran incógnita del tenis. El tenista que te deja con la boca abierta con puntazos, pero que hace cabrearte por su constante mala actitud. Pero esto no quita que no os tengáis que apuntar su nombre: Nick Kyrgios. Uno de los jugadores con más calidad del circuito, sin duda alguna. Un jugador para estar en el Top 10, pero que por su arrogancia y su mala actitud está donde está, en el puesto número 19.

A mi parecer, a pesar de que sólo tiene 22 años, el tenista australiano es uno de los más completos que podemos encontrar actualmente en una pista de tenis. Lo tiene todo, un increíble servicio, un revés y una derecha dignos de los mejores tenistas. Pero por desgracia, gran parte de los aficionados no le recuerdan por su juego, sino por su actitud. Una de las más tristes que se puede encontrar en cualquier deporte, dejándose ganar de forma exagerada, siendo un claro ejemplo el partido del año pasado ante Mischa Zverez en Pekín, por si le queréis echar un vistazo. Esto y otras acciones le han llevado a ser sancionado varias veces.

Dejando de lado esto, si su equipo técnico logra un equilibrio entre el estado mental y su juego, estoy seguro de que en poco tiempo Kyrgios estaría entre los 10 mejores tenistas del mundo, y siendo, en unos años, uno de los principales candidatos a números 1.

Todos ellos presumen de un gran nivel tenístico, pero carecen de fuerza mental, y esto es una de las piezas fundamentales que hace que no den el salto definitivo para postularse como aspirantes a las tres primeras plazas del ranking ATP. Teniendo en cuenta también a los que tienen delante, ya que mientras Federer, Nadal, Djokovic y Murray sigan al nivel en el que están, es difícil que alguien les quite el trono. Pero no os preocupéis, en unos años Zverev, Thiem y Kyrgios tomarán el relevo de estos cuatro grandes tenistas.

 

One comment

Deja un comentario