El laboratorio La medular

España sub 21, gran plantilla para conquistar el Europeo

España cuenta con una de las mejores plantillas de su historia para competir e intentar ganar el campeonato sub21, que este año se celebra en Polonia. Albert Celades, cuenta con un plantel de 23 jugadores de alto nivel en el cúal, todos los integrantes forman parte de clubes que compiten en la máxima categoría de su país. Además, 12 del total que ya entrenan al mando de Celades, han participado en competiciones europeas este año. Debido a las características de todos los jugadores, el entrenador nacional cuenta con diferentes variantes que se puede sacar de la manga según el transcurso del campeonato.

 

Los 23 componentes de la Sub 21. Fuente: www.sefutbol.com

 

El 4-4-3, la alineación más utilizada

El once titular con el que España empezará el Europeo sub 21. Fuente: Juan Revelles Tur, lineupbuilder.com

Con este sistema, Albert Celades recuperaría el esquema natural de la selección sub21 perdido en los últimos encuentros. Saúl Ñiguez, Gayà, Bellerín y Deulofeu serían los únicos que sobrevivirían a tal revolución.

En portería, recuperaría la titularidad el guardameta del Athletic Club, Kepa Arrizabalaga. Su participación en la “rojita” es más que notable y su tramo final de campaña con el club bilbaíno ha demostrado que el canterano debe ser el sustituto de Iraizoz la próxima temporada en San Mamés.

Los laterales no sufrirían cambio alguno. Héctor Bellerín es el lateral derecho por excelencia en el Arsenal de Wenger y además, designado mejor lateral diestro de la Premier League el curso pasado. Suena con fuerza para recalar en el FC Barcelona. Por el otro bando, se mantendría José Luis Gayà. El valencianista ha recuperado su mejor versión en el tramo final de temporada y, de esta forma, es incuestionable. El centro de la zaga pasaría a ser custodiado por Jesús Vallejo y Yeray Álvarez. El jugador del Real Madrid, cedido esta campaña al Eintracht de Frankfurt, ha sido una de las revelaciones de la Bundesliga. Con tan solo 20 años, se ha erigido como uno de los líderes de la defensa germana con la total confianza de su hasta ahora técnico, Niko Kovac. A su lado, Yeray Álvarez. El jugador, natural de Barakaldo, cuajó una gran pre temporada que le llevó a la titularidad de la mano de Ernesto Valverde.

La organización y distribución del fútbol de la “rojita” quedaría en manos de Saúl Ñíguez, Carlos Soler y Marcos Llorente. El ilicitano, indiscutible para el ‘Cholo’ Simeone en el Atlético de Madrid, seguiría siendo fijo en el eje de la alineación. El nivel del colchonero está un peldaño por encima del resto de la plantilla. La línea de cortafuegos está registrada a nombre de Marcos Llorente. El canterano del Real Madrid, cedido al Alavés esta temporada, ha sido el jugador más utilizado por Pellegrino en el conjunto vitoriano. Uno de los grandes culpables de la heroica gesta del Deportivo Alavés es, sin duda, el madrileño. Completaría el puzzle Carlos Soler. El que empezara la temporada siendo jugador del filial valencianista, irrumpió en el primer equipo para quedarse. Una de las pocas positivas que ha ocurrido al club de Mestalla esta temporada.

Los portadores del gol serán Sandro Ramírez, Gerard Deulofeu y Marco Asensio. La revelación de LaLiga, Sandro Ramírez, es una de las novedades de esta nueva generación para el europeo. Su grandísima temporada en la Rosaleda ha propiciado su contratación por el Atlético de Madrid. Otro ex blaugrana ocupara la delantera. Deulofeu, cedido esta campaña en el AC Milan, ha cuajado un gran final de temporada. A sus 23 años, es el jugador con más participaciones en las categorías inferiores de la selección y el hombre de confianza de Celades. La guinda final la pondría Marco Asensio. Si el seleccionador tuviera en mente 20 posibles formaciones, todas ellas compartirían un común denominador: Asensio. El balear, tras un año en el Espanyol, ha conseguido encajar a la perfección en el Real Madrid. El gol de Cardiff no fue producto de la fortuna.

Celades también podría optar por Denis Suárez en lugar de Carlos Soler. Aunque el culé no ha contado con muchos minutos esta temporada, de sobra es conocida su calidad y podría aprovechar este torneo como reclamo de muchos más minutos en la siguiente temporada. Ernesto Valverde, estará al tanto de todo lo que suceda en Polonia. Así pues, Oyarzábal, Dani Ceballos e Iñaki Williams quedarían como principales “revulsivos” en caso de que las cosas no salieran como Albert tenía pensado. Del mismo modo, Mikel Merino rendiría a buen nivel en caso de que la dúpla Sául-M. Llorente no carburara del todo bien.

El 4-2-3-1, la variante

La opción “B” con la que contaría Celades. Fuente: Juan Revelles Tur, www.lineupbuilder.com

Ante rivales que opten por una presión alta para asfixiar el juego de “La Rojita” Celades podría cambiar el esquema. Optando por un media punta en sacrificio de uno de los dos centrocampistas creadores, se podrían canalizar pases entre líneas con el objetivo de ser un poco más verticales.

Sául, retrocedería su posición para equipararse a Marcos Llorente (o Mikel Merino) en cuanto a ocupación del campo y tareas defensivas. La salida de balón, a priori, dependerá del ilicitano. Por delante de ellos estaría Marcos Asensio, más centrado que en el anterior sistema, teniendo así un mayor protagonismo acorde a su status en el equipo. El balear, estaría acompañado por Oyarzábal en la banda izquierda y Deulofeu en la derecha, dos puñales con la velocidad por bandera que disfrutarían mucho de los pases al hueco de la joven perla merengue. Celades también podría decantarse por un jugador con más cuota de balón en la banda izquierda, declinándose por Ceballos o Denis en lugar del donostiarra. Tanto el bético como el Suárez, pueden intercambiar su posición con Asensio, ofreciendo una mayor movilidad al equipo. Del mismo modo, ambos jugadores se adentrarían en el sector central del terreno de juego, dando una mayor libertad a Gayà, que se sumaría al ataque en numerosas ocasiones, creando así, superioridad ofensiva.

Esta apuesta por un juego más vertical conllevaría un mayor peligro cuando el rival realice sus contragolpes. Quizás por ello, el seleccionador apuesta por gente más veterana y laboriosa en tareas defensiva en el lateral derecho. Jonny ocuparía el puesto de Héctor Bellerín.

Sea cuál sea la formación que decida Albert Celades, España rendirá a un muy alto nivel (sobre el papel) y contará con una (quizás la mejor) de las mejores selecciones. En el Europeo también habrá grandes selecciones como la alemana, la inglesa, la danesa y la italiana. Sin embargo, ninguna de las citadas anteriormente se hubiera permitido dejar fuera a jóvenes del calibre de Munir, Camarasa u Oliver Torres, como si ha hecho Albert Celades. Hecho que demuestra la inmensa calidad con la que cuenta el plantel que viajará a Polonia la semana que viene. Esperemos que podamos disfrutar como niños de un gran campeonato.

Deja un comentario