El laboratorio Pista central

Españoles en Roland Garros

Roland Garros está llegando a su fin y de la quincena de españoles que han participado han caído 13, exceptuando a Rafa Nadal y Fernando Verdasco en dobles (con su pareja Nedad Zimonjic). Algunos han sorprendido llegando tan lejos como es el caso de Pablo Carreño y la el tándem citado anteriormente (mañana disputarán las semis frente a González y Young). Nadie dudaba de la calidad del gijonés pero ha destacado más de lo esperando llegando a los cuartos de final y perdiendo contra R. Nadal (retirado por lesión en el segundo set con 6-2, 2-0 en contra). En octavos, y frente a grandes nombres, han caído F. Verdasco, R. Bautista, Albert Ramos, Cala Suárez y G. Muguruza, a manos de K. Nishikori, R. Nadal, N. Djokovic, S. Halep y K. Mladenovic, respectivamente. Y antes de esa ronda fueron eliminados o abandonaron tenistas como: S. Sorribes Tormo, L. Arruabarrena, N. Almagro, D.Ferrer, F.López, G. García López, T. Robredo y M. Granollers.

Sara Sorribes Tormo y Lara Arruabarrena cayeron en primera ronda por dos sets a cero contra T. Bacsinszky (WTA 31) y D. Cibulkova (WTA 7). El único tenista masculino español en caer en primera ronda del gran torneo francés fue Marcel Granollers, el tenista catalán luchó en tres sets contra N. Djokovic, pero no pudo vencer al tenista serbio que venció por 3-6, 4-6, 2-6.

Del Potro consolando a Almagro. (F: chile.as.com)

Los que fueron capaces de ganar su primer partido pero que no contaron con la misma suerte en el segundo fueron David Ferrer, Tommy Robredo y Nico Almagro. El tenista de Jávea, D. Ferrer, está en baja forma y a pesar de ello consiguió ganar, en cinco sets, a Donald Young (ATP 51) para posteriormente perder contra su gran amigo F. López, también en cinco sets. Tommy Robredo lo tuvo más sencillo en primera ronda contra D. Evans (ATP 55) consiguiendo remontar el set inicial para el británico, venciendo por 3-1, pero perdiendo contra el búlgaro Grigor Dimitrov por 3 sets a 0 en la siguiente ronda. Por su parte, Nico Almagro venció a M. Baghdatis 3-1, e iba empate a un set con Juan Martín del Potro cuando su rodilla izquierda dijo basta y el argentino y el murciano nos dejaron una bonita imagen cuando el español lloraba ante su retirada del torneo y el campeón de las olimpiadas lo consolaba.

Feliciano López venció 3-0 a B. Fratangelo y 3-2 a D. Ferrer en sus primeros partidos en el torneo pero no pudo conseguir ni un set contra un M. Cilic que se ha plantado en los cuartos de final del gran torneo francés. Guillermo García López dejó a cero sets a G. Müller y M. Trungelliti en sus dos primeros partidos, pero de nuevo otra lesión que afectaba al tenis español en el partido contra M.Raonic le hacía retirarse.

Muguruza levantando el Rollan Garrós el año pasado (F: elpais.com)

En los octavos de final del torneo de la tierra batida caían cinco españoles, los favoritos del torneo masculino acababan con tres de ellos. Fernando Verdasco sorprendía eliminando a A.Zverev (ATP 10) por 3-1, eliminando a P.H. Herbert (ATP 82) por 3-2 y 3-0 a P. Cuevas (ATP 23), hasta que Kei Nishikori (ATP 9) lo eliminó endosándole un 1-3. Roberto Bautista llegó a octavos eliminando a M. Millman (3-1), Kukushkin (3-0) y Vesely (3-0), hasta que Rafa Nadal vapuleó al tenista de Castellón con un 1-6, 2-6 2-6. Albert Ramos Viñolas llegó lejos en la ronda gala eliminando a M. Copil, B. Bonzi y L. Pouille hasta que Novak Djokovic acabó en tres sets con el tenista español. En el cuadro femenino Carla Suárez perdió en esta ronda, habiendo eliminado a M. Sakkari, S. Cirstea y E. Vesnina, contra la favorita desde un principio para ganar Roland Garrós, Simona Halep, que ayer se plantó en semifinales. Y la vigente ganadora de este Grand Slam, Garbiñe Muguruza, perdió en un partido disputadísimo con la francesa K. Mladenovic (WTA 14) 1-6,6-3, 3-6, tras haber vencido aF. Schiavone, A. Kontaveit y Y. Putintseva.

El mejor tenista, entre los “mortales” españoles, en este Roland Garros ha sido Pablo Carreño quien habiendo llegado a cuartos de final se tuvo que retirar en el partido que lo enfrentaba a Rafa Nadal cuando había perdido el primer set 6-2 e iba perdiendo en el segundo 2-0, el tenista manacorí ha confesado que “no es la mejor manera de ganar a un amigo”. Su trayectoria en este Roland Garros ha sido la más complicada de los españoles teniendo que eliminar a F. Mayer (ATP 44) T. Daniel (ATP 102), G. Dimitrov (ATP 12) Y M. Raonic (ATP 6). Alcanzando así por primera vez uno Cuartos de Final de Grand Slam.

Rafa Nadal y Pablo Carreño celebrando una victoria de dobles en el Abierto de Pekín. Fuente: www.elmundo.es

Rafael Nadal, el rey de la tierra batida está de vuelta en su torneo preferido, habiendo conquistado 9 títulos de Roland Garros va encaminado hacia la décima victoria. Viendo los resultados parece que se trate de un torneo de menor categoría ya que no ha cedido ni un sólo set en los cinco partidos jugados, y ha permitido que sus rivales ganen sus juegos en 21 ocasiones. Sus víctimas: B. Paire, R. Haase, N. Basilashvili, R. Bautista y P. Carreño. El próximo viernes Rafa se enfrentará a D. Thiem quien ha eliminado a N. Djokovic por 3 sets a 0 llegando a dejarlo en el tercer set en blanco.

Deja un comentario