El laboratorio Pista central

¿Qué nos deja este Roland Garros?

Y como otro año más, decimos adiós a una nueva edición de Roland Garros. Una edición que ha dejado grandísimas anécdotas y las cuáles vamos a ir repasando a lo largo de este artículo. Os invito a quedaros, ¿me acompañáis?

Otra vez Rafael Nadal, y ya van diez

1497189837_499565_1497196921_album_normal
Mosaico en nombre de los diez Roland Garros de Rafa Nadal. Fuente: Reuters

Pues sí, lo ha vuelto a hacer, Nadal ha vuelto a coronarse como Rey de París. Una gesta inhumana e impensable hace una década, cuando en 2005 un joven de 18 años conquistaba su primera ‘Copa de los Mosqueteros’. Ayer, a sus 31 años, Rafa logró alcanzar su décimo, sí, décimo Roland Garros.

Como bien hemos comentado anteriormente, Nadal empezó su hazaña en 2005, consiguiendo alcanzarlo durante los tres años siguientes, en 2006, 2007 y 2008. En 2009 se cruzó en su camino el tenista sueco Robin Soderling, pero eso le hizo volver más fuerte y más motivado que nunca, y es que en la siguiente edición volvió a conseguir levantar su quinto Grand Slam parisino. ¿Podía volver Nadal a conseguir varios Roland Garros seguidos? Pues sí, pero esta vez no fueron cuatro, sino cinco: de 2010 a 2014.

En 2015 se puso delante de su camino Novak Djokovic, eliminándole en cuartos de final; mientras que en 2016 Nadal se vio obligado a abandonar el torneo parisino por sus problemas en la muñeca:

“Si sigo jugando la muñeca se rompería en cuestión de dos días”, aclaró Rafa Nadal

Nadal llegaba a esta edición del 2017 con nada más y nada menos que con nueve Roland Garros bajo el brazo. Caía en sus espaldas una gran expectación mediática de si podría conseguir su décimo Grand Slam parisino. Como si nueve no fuesen ya una gesta histórica. Nadal le quitaba polvo al asunto cada vez que se lo preguntaban en cualquier entrevista, y de hecho no se le vio nervioso por esto en ningún momento dentro de la pista.

Finalmente, Nadal pasó por encima de Wawrinka en uno de los mejores partidos recordados del tenista español en este torneo. Finalmente, en poco más de dos horas, Rafa lograba su Roland Garros número 10. Disfrutemos de ello, porque sólo con el tiempo nos daremos cuenta de la grandísima gesta irrepetible que ha logrado el tenista mallorquín.

Un gran dato que no debe pasar desapercibido, y que hace que este Grand Slam sea muchísimo más especial, es el hecho de que haya conseguido este Roland Garros sin ceder ningún set.

Campeona de Roland Garros a los 20 años

_20170610175513-kHlC-U423302429169JNC-992x558@LaVanguardia-Web
Ostapenko levantando su primer Roland Garros. Fuente: La Vanguardia

Apúntense este nombre porque va a dar mucho de qué hablar: Jelena Ostapenko. La pupila de Anabel Medina ha conseguido alcanzar su primer Grand Slam con tan sólo 20 años, acabando con Halep en una grandísima remontada.

Una jugadora un juego muy agresivo, con unos golpes muy duros y con una cabeza muy bien amueblada para su temprana edad. Si sigue a este nivel, y junto con su gran entrenadora, podéis estar seguros de que os encontraréis su nombre en lo más alto del ránking WTA en poco tiempo.

 Vuelta al número 2 del ránking ATP

1497189837_499565_1497195513_album_normal
Nadal celebrando su victoria en Roland Garros. Fuente: Reuters

Este décimo Roland Garros no es el único gran logro que ha conseguido Rafa Nadal. Esta edición viene también acompañada de otra gran noticia para él: vuelve a ser el número 2 del tenis mundial.

Después de sus últimos dos años en los que no pasó su mejor época, mucha gente veía imposible que el tenista manacorí volvise a disputar una final de un Grand Slam, y mucho menos de volver a estar en la parte más alta del ránking ATP. Pero nunca se puede dudar de uno de los mejores deportistas españoles y mundiales de toda la historia, y así lo ha querido demostrar.

Sigue con el mismo hambre de títulos, y ahora quiere lograr sus dos siguientes objetivos: volver al número 1 y superar a Roger Federer como el tenista con más Grand Slams de la historia, y lo tiene a tiro, tan sólo cuatro les separan.

¿Cuáles han sido las grandes decepciones?

Pero la alegría, por suerte o por desgracia, siempre se queda en un bando, el del ganador. Ha habido numerosas decepciones en esta nueva edición de Roland Garros. Empezamos.

2095489-43904999-640-360
Garbiñe Muguruza en Roland Garros 2017. Fuente: Eurosport

Esto no lo consideraría del todo decepción. Garbiñe Muguruza no está pasando por su mejor momento en lo tenístico. Este último año no le está yendo mucho de cara. Llegaba a este Roland Garros como defensora del título, por lo que se esperaba al menos llegase a las fases finales. Cabe destacar que demostró un gran tenis durante todo el torneo, pero la local e inspirada Mladenovic acabó con su sueño en octavos de final en un duro partido a tres sets. También debemos hablar de la mala actitud del público francés en ese mismo partido, en la cual aprovechaban cualquier acción para recriminar y pitar a la tenista española.

Novak Djokovic llegaba a Roland Garros con la idea de que si no hacía un buen papel podía alejarse del número 1 del mundo, y que también podía perder su segunda plaza en el ránking ATP. Y así ha sido. Una derrota aplastante y humillante para él, acabando con un 6-0. Su verdugo fue el joven tenista austriaco Thiem, que acabó con el serbio en tres sets, sin darle ninguna opción a Novak de meterse en el partido. Con la victoria de Nadal, Novak ha perdido su posición en el ránking a favor del español.

El local Tsonga ha sido una de las grandes decepciones del torneo. Uno de los mejores tenistas franceses de toda la historia, y también actuales, cayó precipitadamente en primera ronda frente al argentino Olivo en cuatro sets. Gran parte de las portadas y espacios televisivos hicieron eco de esto, y es que año tras año se pone grandes esperanzas en Tsonga. Pero les tocará esperar el siguiente año.

Alexander Zverev es otro de los nombres que se esperaban encontrar en las rondas finales. Tras lograr hace dos semanas su primer Masters 1000 en Roma y con su gran estado de forma actual, se esperaba un gran papel del alemán en este Roland Garros. Pero Fernando Verdasco se cruzó en su camino eliminándole también en primera ronda.

Otros de los nombres que destacan también por sus malas actuaciones son los de las tenistas Kerber, Cibulkova o Keys.

Y así, ponemos punto y final al otra edición de Roland Garros, esperando ansiosos al año que viene para poder vivir una de las grandes fiestas del tenis mundial.

Deja un comentario