El laboratorio Pedalier

Se avecina un Tour de Francia plagado de emoción

La temporada ciclista ya se encuentra en su punto más álgido y prácticamente sin tiempo para el descanso pasamos de pensar en el rosa del Giro de Italia al amarillo del Tour de Francia. Después de meses de concentraciones en alto y un duro esfuerzo para llegar en óptimas condiciones a la gran cita del año, los máximos favoritos a llevarse la ‘Grande Boucle’ comienzan a ultimar sus preparativos cogiendo días de competición.

Como suele ser habitual, el Critérium del Dauphiné es la prueba estrella con la que los ciclistas empiezan a dejar las primeras sensaciones de cara al Tour de Francia. Este año, a la imagen mostrada por los favoritos como Froome, Contador o Porte, hay que añadir la espectacular forma de Jakob Fulgsang. El ciclista danés se ha erguido como el gran líder del Dauphiné llevándose dos triunfos de etapa y la general final, arrebatándosela a Richie Porte en la última etapa.

Con el Tour de Francia a la vuelta de la esquina, los máximos aspirantes nos dejaron las primeras pruebas de cómo se encuentran a escasas semanas de que comience la gran carrera francesa:

Chris Froome, a por su cuarto Tour

Fotografía: Tour de Francia

 Si hay un nombre es todas las quinielas ese es el de Chris Froome. El ciclista británico es el gran rival a batir de cara al Tour de Francia. Su participación en el Critérium del Dauphiné ha dado mucho que hablar, pues no ha sido una de sus mejores años en la carrera previa al Tour. Aunque siempre se le ha visto en las posiciones más adelantadas y finalizó cuarto en la clasificación general, las primeras impresiones nos hacen ver que por el momento sigue sin estar al 100%. Los años 2013, 2015 y 2016 fue el claro dominador del Dauphiné y ese hecho vino acompañado de sus tres triunfos en el Tour de Francia. Por lo tanto, haberle visto algo más apagado durante esta semana deja abierta la puerta de que el dominio apabullante de Froome y el Sky pueda dar paso a un mayor espectáculo.

 Alberto Contador quiere reencontrarse con el amarillo

Fotografía: BettiniPhoto

 Tras varios años en los que la mala fortuna ha impedido a Alberto Contador luchar en perfectas condiciones por el Tour, este año el ciclista español buscará volver a vestir el maillot amarillo. El buen inicio de temporada no vino acompañado de resultados, pues acumuló muchos segundos puestos, pero demostró que sigue teniendo hambre por ganar. Su participación en el Dauphiné ha sido muy gris en cuanto a la clasificación, pero ya comentó al principio de la carrera que no buscaba la victoria ni hacer un buen puesto, sino salir de cara al Tour con la mejor condición posible.

“Estoy muy fresco, el plan ha salido a la perfección”, comentaba Contador tras finalizar Dauphiné

Su cambio de Tinkoff a Trek le ha sentado muy bien y su veteranía le hace ser uno de los máximos favoritos para llevarse la victoria en el Tour de Francia. ¿Será el año en el que por fin veamos el duelo Froome-Contador en el Tour?

Richie Porte, la amenaza australiana

Fotografía: BMC Racing Team

El ciclista del BMC ha demostrado estar muy fuerte de cara al Tour de Francia con una sensacional disputa del Dauphiné. Porte fue el líder la carrera hasta la última etapa, en la que la gran cantidad de movimientos de sus rivales le dejaron completamente solo ante el peligro. A pesar de ello, supo defenderse a las mi maravillas de los continuos ataques. Finalmente, tuvo que sucumbir ante el potencial demostrado por Jakob Fulsang y se conformó con una segunda plaza que deja un gran número de impresiones. Por un lado, llega en perfectas condiciones para afrontar la dura montaña del Tour de Francia y por otro, es un hueso muy duro de roer en las contrarreloj. Es cierto que este año no hay muchos kilómetros contra el crono en el Tour, pero las primeras sensaciones de Richie Porte son muy positivas y podría dar la campanada en los campos elíseos.

Romain Bardet, la esperanza francesa

¿Será Romain Bardet la sorpresa del Tour de Francia 2017? Fuente: www.cyclingnews.com

No debe ser sencillo para un país como Francia, tan unido al ciclismo, que ninguno de sus ciclistas haya conseguido el triunfo en “su” carrera desde hace más de 30 años. El último francés en alzar los brazos en París fue Bernard Hinault en 1985. Por esta razón, siempre que aparece un ciclista joven con capacidad para ganar el Tour le someten a tal presión que acaban frenando sus aspiraciones. A pesar de ello, Romain Bardet parece saber sobre llevar la presión y está demostrando todo su potencial. Durante este año 2017 ha centrado todos sus esfuerzos en el Tour de Francia. En el Dauphiné no le vimos dando su mejor versión y fue siempre un poco a contracorriente, pero sin duda que llegará en las óptimas condiciones para intentar acabar con la mala racha francesa, aunque lo tendrá más que complicado.

Alejandro Valverde, en busca de una gran gesta

Fotografía: Movistar Team

La temporada de Alejandro Valverde está siendo simplemente espectacular. No se le puede poner un pero al ciclista murciano. Después de una primavera plagada de éxitos decidió parar y comenzar a prepararse el Tour de Francia. Aunque en un principio Nairo Quintana será el líder del Movistar Team, el papel de Alejandro Valverde será de vital importancia para los intereses del equipo. En cualquier momento podría tomar las riendas y ser el líder para llevarse la victoria en el Tour, aunque de primeras se antoja difícil. Su participación en el Dauphiné ha sido muy notable aunque en las últimas etapas las fuerzas comenzaron a fallarle. A pesar de ello, fue uno de los agotadores de la última etapa y en algunos momentos llegó a ser el líder virtual. Las sensaciones trasmitidas por Valverde son positivas y seguramente le veamos muy arriba en el Tour de Francia.

Jakob Fuglsang y Fabio Aru, la dupla letal del Astana

Fabio Aru y Jakob Fuglsang presentarán una dura batalla en este Tour de Francia. Fuente: www.media365.com

El Giro de Italia era el gran objetivo para Fabio Aru este año 2017, pero una lesión le apartó de la posibilidad de luchar por la ‘Corsa Rosa’. Tras el varapalo, Aru no tenía claro su disputaría el Tour de Francia, pero parece que ha llegado en buenas condiciones para intentar dar batalla en la carrera francesa. Durante todo el Dauphiné le hemos visto muy combativo y con ganas de plantear guerra en todos los terrenos. Además, por si no fuera poco, Astana contará también con la presencia de Jakob Fuglsang, flamante vencedor del Dauphiné. Aunque la apuesta más clara para la general es a priori Fabio Aru, el nivel demostrado por Fuglsang esta última semana le hace convertirse en otro de los aspirantes que el próximo 1 de julio comenzarán una andadura en busca del soñado amarillo.

De este modo, los principales candidatos a llevarse el Tour de Francia parecen llegar en óptimas condiciones. Requisito fundamental para que tengamos una edición de las más espectaculares. Como todos los años habrá sorpresas, decepciones y etapas gloriosas, todo ello lo diseccionaremos desde el 1 de julio, cuando se de inicio a la lucha por el maillot amarillo.

Deja un comentario