El laboratorio El rombo

Final de finales del fútbol sala español

Esta noche a las 21:30 veremos el capítulo final de la Primera División del fútbol sala español. El quinto y definitivo encuentro será el que de cierre a unos Play-off muy igualados, sobre todo en una final que será recordada por muchos. Ambos equipos buscarán llevarse el título hoy en el Jorge Garbajosa, aunque Movistar Inter saldrá con algo de ventaja, su afición. Sin embargo, esto no resultará decisivo, ya que ambos equipos han ganado partidos en los dos pabellones. Desde la temporada 2011/2012 no veíamos una final tan igualada, y esa fue la que enfrentó a Barcelona y ElPozo Murcia, con victoria por 3-2 para Barcelona.

A continuación, detallaremos cada uno de los partidos de esta final y cuales pueden ser los puntos claves de este quinto encuentro.

Primer encuentro: Movistar Inter 2-3 FC Barcelona Lassa (tras penaltis)

En el primer partido de la final ya pudimos ver la igualdad que ambos conjuntos mostrarían en toda la eliminatoria. El Barça Lassa se adelantaría en la primera parte con el gol de Rafa López, y aguantó este marcador hasta la segunda con las grandes actuaciones de Paco Sedano. Comenzada la segunda parte, Dyego aprovecharía una falta a la frontal para hacer el 0-2. Pero el vigente campeón no bajo los brazos y consiguió acortar distancias con gol de Daniel, a falta de 10 minutos. Más tarde, Movistar Inter se quedaría con un hombre menos durante 2 minutos por la expulsión de Darlan por segunda amarilla. Aún así, Inter consiguió el empate a falta de 50 segundos, con gol de Rivillos.

La prorroga nos dejó la igualdad como muestra en este primer partido, con una parada de Paco Sedano a Ricardinho en el doble penalti que llevaba el encuentro hasta la pena máxima. De nuevo una parada del portero mostoleño a Daniel en los penaltis acercó el primer punto de la eliminatoria para Barcelona Lassa, que no erró ninguno de sus penaltis.

Si algo nos dejó este encuentro fue una de las piezas claves de la final para Barcelona Lassa. Su capitán Paco Sedano será imprescindible en el último encuentro con paradas como las que hizo en este primer partido. Además, pudimos disfrutar de la vuelta de uno de los mejores jugadores españoles de la última década, el “Búfalo” Sergio Lozano.

Segundo encuentro: Movistar Inter 6-1 FC Barcelona Lassa

El segundo partido de la final en el Jorge Garbajosa, y Movistar Inter necesitaba ganar ante su público para coger confianza de cara a lo que esperaba en Barcelona. Los de Jesús Velasco se adelantaron pronto y en el minuto 4, el capitán Ortiz marcaría el 1-0 para adelantar a Movistar Inter. Barcelona Lassa tuvo oportunidades para igualar el partido, pero el poco acierto y las paradas de Jesús Herrero que volvía a la portería de Inter dejaron a cero la portería hasta el segundo tiempo.

Movistar Inter conseguiría el 2-0 por mediación de Borja desde el punto de penalti. Con ello llego la ofensiva total de Barcelona Lassa, pero Inter volvería a marcar. El 3-0 lo haría Gadeia en una buena contra junto a Ortiz. A falta de 7 minutos, y con el Barça jugando con portero jugador, Jesús Herrero haría el 4-0 desde su portería. Después, Rafael Rato hacía el 5-0 de nuevo tras una asistencia de Ortiz. Ferrao consiguió acortar distancias con el 5-1 pero ya estaba todo vendido. Y Rivillos cerraría el encuentro con el 6-1 desde su propio campo.

De nuevo el partido nos dejaba dos piezas fundamentales para el devenir de la final, aunque esta vez por parte de Movistar Inter. Carlos Ortiz, el capitán de Movistar Inter, hizo un trabajo incansable para defender a Ferrao. Y además, la vuelta de Jesús Herrero aportando veteranía y seguridad bajo los palos de Inter.

Tercer encuentro: FC Barcelona Lassa 6-1 Movistar Inter

La final viajaba al Palau, a Barcelona, y Barça Lassa quería demostrar a su público que el 6-1 del anterior partido no era definitivo. Los de Andreu Plaza comenzaron el partido muy intensos, y así consiguieron adelantarse en el primer minuto con un zapatazo de Sergio Lozano. Un minuto después, Ferrao hacia el 2-0. Y en el tercer minuto del partido, Aicardo hacía el tercer gol para los locales. Movistar necesita marcar y desde la primera parte jugó con portero jugador. Esto alejaría más todavía a los madrileños con el gol de Adolfo tras una perdida. El 5-0 lo hacía Joao a falta de 5 minutos para acabar la primera parte. Un golpe de autoridad el que dio Barcelona Lassa con ese 5-0 al descanso.

A falta de 4 minutos para el final del partido, Lolo conseguía el 5-1 para Movistar Inter. Aunque en la siguiente jugada, Ferrao hacía uno de los goles de la final, poniendo el sexto y definitivo gol del FC Barcelona Lassa en el encuentro.

Este tercer encuentro mostró el poderío ofensivo de los blaugrana. Devolvieron el 6-1 del segundo partido con más fuerza si cabe. Jugadores como Ferrao, Dyego o Sergio Lozano fueron las amenazas para la portería de Jesús Herrero, y probablemente en el último encuentro veamos a estos jugadores a su máximo nivel.

Cuarto encuentro: FC Barcelona Lassa 1-6 Movistar Inter

La igualdad fue la tónica del encuentro en los primeros minutos. En el minuto 11 Lolo conseguía adelantar a Movistar, pero un minuto después Rafa López empataba el partido. Con el Palau hasta la bandera Movistar Inter no se vino abajo y antes del descanso consiguió el 1-2 por mediación de Ricardinho. La primera parte llegaba a su fin con una actuación brillante de los dos porteros, una parada de Paco Sedano en la línea de gol y otra de Jesús Herrero al doble penalti de Dyego.

El 1-3 lo hacía Rafael Rato con una gran jugada individual al comienzo de la segunda parte. Ricardinho volvía a marcar para Movistar Inter en una jugada de córner y ponía la situación más difícil para Barça Lassa con el 1-4. Ya con portero jugador el Barcelona encajó el quinto por parte de Lolo, desde su propia área, y el 1-6 lo haría Pola con un detalle de calidad delante de Paco Sedano. Con este marcador, Movistar Inter manda la eliminatoria al quinto partido que será en el Jorge Garbajosa a las 21:30 de hoy.

De nuevo el partido nos dejo detalles importantes, como puede ser la defensa férrea de Ortiz sobre Ferrao o la contundencia de jugadores como Rato o Ricardinho. Pero sobre todo las paradas de dos porteros que serán vitales para sus equipos, Paco Sedano para el Barça y Jesús Herrero para Movistar. Además, hay que hacer hincapié en la garra de estos dos equipos que se están dejando la piel sobre la pista, como pudimos ver en este último encuentro con jugadas de todo tipo.


Esta noche tenemos una cita con el fútbol sala español. Una final de las que hacía tiempo que no veíamos, igualada en todo momento a pesar de los marcadores individuales de cada partido. Jugadores como Rafael Rato, Ricardinho, Ferrao o Dyego serán muy importantes en la fase ofensiva de ambos equipos, pero todo esto será si consiguen superar a jugadores como Ortiz, Pola o Aicardo, que están realizando una final de mucho mérito defensivo.

En definitiva, hay que destacar la actuación de dos porteros que se están enfrentando a lo mejor del fútbol sala internacional y que han conseguido rendir a un nivel altísimo. Jesús Herrero y Paco Sedano están siendo los encargados de frustrar a jugadores como Ricardinho, Ferrao o Rato. Un dato importante es que el equipo que se ha adelantado en todos los partidos de la final ha resultado vencedor, algo que tendrán muy en cuenta estos dos equipos de cara al último partido de la final.

Deja un comentario