El laboratorio La pizarra

Draft 2017 | ¿Qué franquicias se han reforzado mejor?

La NBA no tiene principio ni fin. Tiene dos etapas diferentes complementarias entre ellas al mismo tiempo que opuestas. De octubre a junio se compite en las canchas, pabellones abarrotados y fans que un año tras otro se convencen de que este año puede ser el suyo, algo utópico con el imperio que se ha formado en la bahía de San Franciso. En junio, mientras unos pasean por sus calles con el ansiado título otros siguen haciendo uso del pabellón, en este caso el de entramientos, para realizar los work-outs con el fin de analizar que jugador universitario o europeo puede ser su elegido en el draft. Desde Junio hasta septiembre, el baloncesto cambia las canchas por las oficinas y compiten por dotar a sus entrenadores de las mejores plantillas posibles. El punto de inflexión para muchos es la noche del draft.

A continuación diseccionaremos la intensa noche de ayer. ¿Qué equipos salen con un proyecto reforzado e ilusionante? ¿Cuáles son los más beneficiados del Draft 2017?

Proyectos ilusionantes

Philadelphia 76ers

La aparición de Embiid tras largas lesiones ilusionó a toda Philadelphia. El mes de enero que realizó el equipo siendo uno de los mejores en toda la liga convirtió la ilusión por ansias de pensar ya en la siguiente temporada y poder competir. Para el siguiente reto esperaban a un Ben Simmons que no pudo disputar ningún partido por lesión en su primer año de liga. Por si les faltaban alicientes, una semana antes del Draft 2017, se hicieron con la primera elección del draft que todos sabían que sería Markelle Fultz.

Markelle Fultz, número uno del Draft 2017. (ABC)

Podrían complementar un gran quinteto: Markelle Fultz/Escolta de la agencia libe( J.J Reddick sería el ideal)/Ben Simmons/Dario Šarić/Joel Embiid. Además tendrían buenos reservas como Stauskas, Covington y Bayless. También podrían realizar algún traspaso para dar otro salto más. A priori el objetivo es Playoffs en la siguiente temporada y buscar el anillo en los próximos años.

Sacramento Kings

De’Aaron Fox fue el base elegido por Sacramento Kings en el Draft 2017. (www.strib.com)

No pueden considerarse aún con opciones de anillo en los próximos años y tal vez lo tengan dificil la próxima temporada para meterse en Playoffs, pero echando la vista atrás, hoy en Sacramento deben estar de celebración si tenemos en cuenta que hace dos meses se quedaban sin su estrella DeMarcus Cousins y sin un proyecto claro. Seguramente fue el equipo que mejor se movió anoche y obtiene cuatro jugadores muy interesantes. El base De’Aaron Fox (núm. 4 del draft), el alero Justin Jackson (núm. 15), Harry Giles, otro alero (núm. 20) y Frank Mason, otro base (núm. 34) fueron las elecciones de Divac este año. Parece que en Sacramento se están empezando a hacer las cosas bien y los aficionados se ilusionan con su posible quinteto: De’Aaron Fox/Buddy Hield/Justin Jackson/Cauley-Stein/Labiessiere. Teniendo una buena segunda unidad formada Ben Mclemore, Harry Giles, Frank Mason y Afflalo.

Todavía queda lejos la lucha por las posiciones altas del Oeste y no es seguro que se clasifiquen para los playoffs este año. Pero sin duda alguna, empieza algo ilusionanten en Sacramento. Sobre el papel tienen un futuro esperanzador.

Minnesota Timberwolves

Les hacía falta una estrella consolidada en la liga y lo han hecho en la noche del draft. Por si fuera poco la estrella de los Chicago Bulls, Jimmy Butler, aterriza a la fría ciudad de Karl Anthony Towns con el pick 16, Justin Patton. Se comenta que el traspaso ha sido un robo para los Bulls. Los Timberwolves mandan a Zach La Vine (lesionado del ligamento anterior cruzado), Kris Dunn y el pick 7 de este draft, Lauri Markkanen, hombre alto con buen tiro exterior al que muchos comparan con Nikola Mirotić. A cambio reciben a Jimmy Butler y por si fuera poco, también a Justin Patton, hombre alto que puede aportar mucho en defensa desde la segunda unidad. De este modo, Tim Thibodeau contaría con un quinteto de garantías del cuál el punto débil sería el tiro exterior: Ricky Rubio/Jimmy Butler/Andrew Wiggins/Gorgui Dieng/Karl Anthony Towns. 

Tras varios meses de especulaciones, Jimmy Butler fue traspasado durante el Draft 2017.

Este año sí o sí, deben estar en Playoffs. Tras 13 temporadas sin acceder a la fase más importante de la temporada. Con un par de agentes libres interesantes podrían dar un paso más allá. Tal vez con jugadores como Taj Gibson y Reddick. Difícil el primero, casi imposible el segundo.

Otros beneficiados

Los 30 picks de la primera ronda del Draft 2017. (AFP)

Hay otras franquicias que valorarán este Draft 2017 positivamente. Entre ellas se encuentran Boston Celtics, Los Angeles Lakers, Portland Trail Blazers, Utah Jazz y Golden State Warriors.

En Boston se respira aire si no ganador, al menos competitivo. Al gran equipo que ya había, se suma Jayson Tatum, un alero que derrocha puntos y personalidad. De este modo suman un gran activo, que podrá madurar mientras sigue los pasos de Jaylen Brown, alero que los Celtics eligieron el año pasado en la misma posición que a Tatum. Al seleccionar al ex-jugador de Duke los Boston Celtics disiparon las dudas de traspaso del Pick por Paul George o Jimmy Butler. Si quieren añadir alguna estrella será mediante la agencia libre u otro tipo de traspaso. Suenan Blake Griffin y Gordon Hayward.

En el caso de Los Angeles Lakers no había mucho margen de maniobra. Lonzo Ball había hecho público su deseo de recalar en la franquicia californiana y para Magic hubiese sido un fracaso dejarlo pasar y que acabará siendo una estrella. El éxito de Magic Johnson en este draft ha sido el de no soltar ningún Pick por Paul George a favor de Indiana Pacers. Hubiese sido un movimiento poco inteligente ya que la estrella de los Pacers ya ha dicho que no quiere seguir en Indianapolis y es sabido por todos que quiere jugar en los Lakers.

Portland Trail Blazers, Utah Jazz y Golden State Warriors hicieron movimientos que no llamaron mucho la atención pero importantes para sus plantillas. Los de Oregon intercambiaron sus picks 15 y 20 por el 10 de Sacramento y se hicieron con un pívot muy interesante para su plantilla, Zach Collins. Utah Jazz hizo lo propio con Denver Nuggets e intercambio a Trye Lyles y su pick 24, que acabaría siendo Tyler London, por el pick 13, que fue Donovan Mitchell. Así, adquieren a un alero muy completo, ¿ante la posible salida de Gordon Hayward?

Golden State Warriors se hizo con Jordan Bell, pick 38, pagando 3.5 millones a Chicago Bulls. Adquieren fuerza en la pintura para su segunda unidad con este pívot procedente de Oregon.

 

One comment

Deja un comentario