El laboratorio Pedalier

Tour de Francia 2017: primera semana marcada por la velocidad

El inicio del Tour de Francia 2017 cada vez se encuentra más cercano. Después de un Giro de Italia cargado de un gran espectáculo, los aficionados del ciclismo esperamos que la ‘Grande Boucle’ sea superior o, al menos, tenga la misma emoción. En los 3.540 kilómetros que tendrá el Tour de Francia, los sprinters, como cada año, jugarán un papel esencial, especialmente, durante una primera semana que estará cargada de nerviosismo y velocidad. Por su parte, los hombres de la clasificación general también tendrán sus opciones de llevarse algún triunfo de etapa y comenzar a sacar diferencias en la general. Las llegadas a la Planche des Belles Filles, Station des Rousses y Chambèry comenzarán a poner a cada líder en su sitio y se podrá empezar a sacar las primeras conclusiones de cara las dos semanss restantes.

Etapa 1 Düsseldorf-Düsseldorf (14 km): Sábado 1 de julio

La primera etapa del Tour de Francia será una exhibición de potencia de los grandes especialistas en contrarreloj. Hombres como Tony Martin, Pierre Latour o Primo Rogliz tratarán de imponerse para conseguir el primer maillot amarillo. En un contrarreloj sin excesivas dificultades los ciclistas más potentes se jugarán la primera victoria de la 104ª edición. Los hombres de la general tratarán de mantenerse vivos y no perder mucho tiempo con Chris Froome o Richie Porte, que incluso podrán luchar por el triunfo de etapa.

Etapa 2 Düsseldorf-Lieja (203,5 km): Domingo 2 de julio

Lieja acogerá la primera oportunidad de los sprinters para llevarse la victoria de etapa. Los 203 kilómetros que separan Düsseldorf y Lieja tan solo contarán con dos cotas de cuarta categoría. Además una de ellas se encuentra a muy pocos kilómetros de darse la salida, por lo que la lucha por los primeros puntos de la montaña y la formación de la fuga será uno de los puntos calientes de la etapa. A pesar de ello, la posibilidad de que la fuga llegue a buen puerto parece complicado y nombres como Marcel Kittel, André Greipel, Arnaud Dèmare, Peter Sagan y un sinfín de ciclistas más serán los grandes protagonistas en Lieja.

Etapa 3 Verviers-Longwy (212,5 km): Lunes 3 de julio

Tras dos etapas el Tour pisará al fin tierras francesas. Aunque los equipos de los sprinters busquen mantener el control de la etapa, el continuo sube y baja hará que la fuga tenga grandes opciones de llevarse el triunfo de etapa. Durante todo el recorrido se respirará el ambiente de clásica. Además, la etapa terminará en una cota de 1.6 km al 5,8 %, por lo que ciclistas como Michael Matthews, John Degenkolb, Philippe Gilbert, Greg Van Avermaet o Alejandro Valverde tendrán una gran oportunidad.

Etapa 4 Mondorf les bains-Vittel (207,5 km): Martes 4 de julio

La cuarta etapa tendrá todos los ingredientes de la primera semana del Tour. Una fuga de los equipos pequeños en busca de protagonismo y control absoluto por parte de los equipos de los hombres más rápidos que tendrán una nueva oportunidad para seguir ampliando el casillero de victorias o estrenarse en el Tour 2017.

Etapa 5 Vittel-La Planche des Belles Filles (160,5 km): Miércoles 5 de julio

Primer día importante para los hombres de la general. La cercanía con el inicio del Tour y la poca dureza de la etapa hará que no se produzcan muchas diferencias entre los hombres de la clasificación general. A pesar de ello, sí que comenzaran a sacarse las primeras conclusiones y quienes son los ciclistas que se encuentran en buena forma, pues se trata de una subida de 5.9 km al 8,5%. En los últimos años, Chris Froome nos tiene acostumbrados a sentenciar prácticamente el Tour en la primera llegada en alto y posiblemente, en una llegada que conoce muy bien, tratará de intentarlo de nuevo.

Etapa 6 Vesoul-Troyes (216 km): Jueves 6 de julio y Etapa 7 Troyes-Nuits Saint Georges (213,5 km) : Viernes 7 de julio

Tras el primer movimiento en la general, los sprinters tendrán dos nuevas oportunidades en la segunda y cuarta etapa más larga de este Tour de Francia. El abanico de favoritos es tan grande que a estas alturas quizás todavía no haya un dominador claro en las llegadas masivas. A pesar de ello, el pasado año Mark Cavendish desde el primer momento pasó por encima de todos sus rivales llevándose 4 triunfos parciales.

Etapa 8 Dole-Station de Rousses (187,5 km): Sábado 8 de julio

La carrera comenzará a coger forma a partir de la octava etapa. Se tratará del primer esfuerzo serio que deberán afrontar los hombres de la general. La llegada de París todavía quedará muy lejana y parece difícil que en esta etapa se produzcan movimientos serios desde lejos de la meta en busca de descolocar a algún líder. Sin embargo, la subida a Montée de la Combe de Laisia se aventura como el momento clave de la etapa, en la que los jefes de equipo tendrán que moverse si quieren comenzar a sacar diferencias con respecto a sus máximos rivales. Será necesario contar con la presencia del equipo o con alguna alianza, pues desde la cima hasta la meta hay diez kilómetros en los que rodar en solitario supondría un gran desgaste.

Etapa 9 Nantua-Chambèry (181,5 km): Domingo 9 de julio

Como suele ser habitual, el segundo domingo del Tour suele traer una de las etapas más importantes de la edición. En esta ocasión, el final no será en alto, pero contará con un gran espectáculo en los últimos kilómetros. El Mont du Chat (8,7 km al 10,5%) será el momento clave, en el que los ciclistas de la general deberán mover la carrera y que comiencen a producirse los primeros cambios grandes. En la Dauphiné Liberé se vivió este mismo final y el espectáculo fue la seña de identidad. Esperamos que en el Tour no se produzca el control absoluto del Sky y la desorganización se apodere de la carrera.

One comment

Deja un comentario