Lejos del foco

Lejos del foco | Asier Illarramendi

De sobra es conocida la diversidad y complejidad de la geografía y relieve que forma España. Debe ser el sistema central que acoraza a Madrid o el nivel del mar en el que está Barcelona lo que impide que los focos se centren en el chaval de Mutriku. Es curioso que esos focos no tengan límites cuando se trata de valorar algún jugador extranjero. Para el mundo del futbol vale más hacer entre seis y nueve meses buenos en Europa o incluso América que hacerlo en España, donde muchos consideran que está la mejor liga profesional.

¿Por qué sufre Asier Illarramendi está devaluación?

A día de hoy, el fútbol español se rige, cada vez más, por la hegemonía del Real Madrid y el Barcelona en todo lo extradeportivo aunque el nivel de los otros 18 equipos de la Liga Santander, cada vez más, estén aumentando su nivel deportivo.

Esta superiridad se refleja en el trato (excesivo) que reciben de la prensa, en los selectos horarios que obtienen en sus partidos y de la imparcialidad con la que a veces son tratados por parte de la Real Federación Española de Fútbol y la Liga Fútbol Profesional.

Por ello para destacar, para tener ese bombo mediático o que tal vez se reconozca tu rendimiento sin más, tienes que estar en un equipo grande o al menos, en su radar. Illarra lo estuvo, tras una magnífica irrupción en la Real Sociedad y en aquel Europeo sub21, en el que España contaba con una gran selección y el premio Mejor Jugador se fue a Mutriku, el Real Madrid no tardó en pagar su claúsula de 38 millones para hacerse con sus servicios.

Una vez en el club blanco las cosas no salieron como ambas partes hubiesen deseado y salió por la puerta de atrás del club blanco. Volviendo a su casa. A esa Real Sociedad que pagó 16 millones de euros, porque ellos, conocían a la perfección el potencial que tenía Asier Illarramendi. En ese momento fue cuando Illarramendi entró en el cuarto de jugadores estropeados para la prensa nacional. “Has jugado en uno de los clubes más importantes, te hemos dedicado tiempo para críticarte  sin pudor  y no has dado la talla“. Esa frase parece que era la que pensaban los grandes medios, y como si la carrera de un jugador de 25 años se acabará al salir del Real Madrid. Illarramendi tuvo algún partido decepcionante cuando Ancelotti le daba oportunidades (muy esporádicas) y la prensa se queda con eso y ya está. Porque fijarse en el rendimiento del jugador una vez ya está en la Real Sociedad es muy costoso…

¿Por qué no triunfó Asier Illarramendi en el Real Madrid?

Asier Illarramendi con contó con la confianza de Ancelotti.

Adaptarse al Real Madrid no es fácil. Esta frase la pueden secundar jugadores que en su día llegaron como los mejores de sus otros equipos ya pueden ser Mesut Özil, James Rodriguez, Sergio Canales, José Callejón e incluso un Balón de Oro como Kaká.

En la capital querían al nuevo Xabi Alonso, pero olvidaron darle el bagaje que el donostiarra obtuvo en su época en el Liverpool, y para oportunidades tampoco estaban dispuestos ya que contaban con la incorporación del gran Lucas Silva, que venía de destacar algún mes en la potente liga brasileña. La presión a la que sometieron al de Mutriku nada más llegar a la capital fue demasiada. ¿Cómo iba a convertirse en el nuevo Xabi Alonso si en ese momento el nivel del 14 del Real Madrid junto con Xavi, Iniesta y Busquets era insultante en comparación con el resto de centro campistas? Con dejar que intentará ser el Asier Illarramendi que deslumbró en la Real Sociedad en 2013 hubiese bastado para tener a un gran jugador. Recordemos que pese al nivel de los citados anteriormente, el jugador revelación y el mejor mediocentro de la liga española fue Illarramendi.

La presión a la que estaba sometido y la falta de confianza fueron factores claves para que el desarrollo de Asier no fuese el esperado por todos. La forma de mostrar confianza en él mediante el “juegas cada tres meses pero en esos 40 minutos demuestrame que eres el nuevo Xabi Alonso” tampoco ayudaron. Es incomprensible como Ancelotti pudo ver más potencial en un Lucas Silva que tras deambular por Europa ahora está cedido en el Cruzeiro, que en un Asier Illarramendi que actualmente es de los mejores mediocentros, como mínimo de la liga. Los datos los avalan.

 

Asier Illarramendi en la actualidad

Asier Illarramendi ha sido el mejor jugador de la Real Sociedad está temporada. Fuente: www.elespañol.com

En los dos últimos años que lleva en la Real Sociedad se ha consolidado como capitán del barco donostiarra. No hay balón en la Real Sociedad que no pase por él cuando la posesión es de los donostiarras. También hay un alto porcentaje de que el esférico acabe en sus pies cuando es el equipo rival el que intenta armar el ataque.

Illarramendi ha vuelto a tener confianza en sí mismo tras volver a su casa. En el equipo donostiarra es el líder, la gran mayoría de decisiones pasan por él. Es el segundo jugador de la Liga Santander que más pases ha realizado, 1003 pases (solo por detrás de Roque Mesa, con 1007 pases y más minutos jugados).

Al mismo tiempo también aparece en las estadísticas defensivas, en el ránking de recuperaciones ocupa el quinto lugar con un total de 272 balones recuperados.

Si Illarramendi hubiese desarrollado todo su juego y estadísticas en un Mónaco, Arsenal, Borussia Dormuntd, PSG o la Roma se estaría hablando muchísimo más de él. Como tan solo es el chaval de Mutriku que salió fallido a Florentino Peréz está condenado a la tranquila San Sebastián y al ostracismo periodístico. Una duda que me corroe: ¿Quién ha hecho mejor temporada, Asier Illarramendi o Marco Verrati? ¿De quién se habla más?

 

Deja un comentario