El laboratorio La pizarra

La lucha por entrar en el EuroBasket2017

El EuroBasket 2017 está ya a la vuelta de la esquina. A dos meses de que de comienzo la competición, España ya ha hecho pública la lista para la preparación del EuroBasket 2017. Con el objetivo de volver a hacerse con el oro al igual que en 2015, Scariolo ha llamado a 27 jugadores que tendrán que luchar para entrar en la lista definitiva.

La lista de preparación, como hemos avanzado se divide en 2 grupos: una lista de 16 jugadores que se concentrarán del 16 al 23 de julio en Benahavis (Málaga). Y otra a la que se incorporarán 5 o 6 jugadores de la anterior para realizar una lista de 16/17 jugadores, de los que solo 12 irán al EuroBasket. Esta última lista de 11 jugadores comenzará la concentración el 28 de julio en Madrid, debido a “normas de días máximos de concentración que obliga la NBA, y a unas exigencias de descanso de otros jugadores que no están en la NBA”, explicó Scariolo.

Felipe Reyes y Rudy Fernández no estarán en el EuroBasket

Para desgranar las dos listas que ha publicado la FEB, vamos a comenzar con los jugadores que no aparecen en esta lista. En primer lugar, las bajas más considerables son la de Felipe Reyes y Rudy Fernández. Ambos cuentan con más de 200 internacionalidades, pero no disputarán este EuroBasket por decisión propia. Rudy Fernández ha arrastrado durante toda la temporada problemas físicos, y por ello ha decidido renunciar a estar en el EuroBasket para poder recuperarse mejor durante el verano. En cambio, Felipe Reyes no sufre ninguna lesión es más una cuestión de edad. A sus 37 años, ha decidido renunciar al europeo para poder descansar después de una temporada muy exigente.

El otro nombre que más se echa en falta en ambas listas es el de Serge Ibaka. El ala-pivot de Toronto Raptors, que cayó en semifinales de Conferencia frente a Cleveland Cavaliers, ha tenido una buena temporada. Con unas estadísticas de 14´8 puntos, 6´8 rebotes y 1´6 tapones por partido. Aún así, Sergio Scariolo ha decidido prescindir del hispano-congoleño y no lo ha llamado para ninguna de las dos listas definitivas del EuroBasket. El tema de Serge Ibaka es uno de los que más polémica está dando, ya que Scariolo ha decidido llamar a Nikola Mirotic, utilizando así la única plaza libre para jugadores nacionalizados.

Otro de los temas a tratar es la selección de Juan Carlos Navarro, muy polémica después del año que ha pasado el blaugrana. Con problemas físicos durante toda la temporada, Navarro no ha podido disputar partidos con continuidad, y eso hacía difícil su llamada para el EuroBasket. Pero el jugador de Barcelona Lassa entrará casi definitivamente en los planes de Scariolo. Optando así por no arriesgar y llevar un bloque más parecido a los anteriores.

Un bloque muy parecido al de 2015

Entrando en el bloque principal del equipo que irá al EuroBasket, vemos que los 11 de la segunda lista son casi definitivos. Solo faltaría añadir un jugador de los otros 16 llamados a convocatoria. Por tanto, de los 27 en total podemos ver varias novedades en comparación con 2015. Además de las bajas de Felipe Reyes y Rudy Fernández, cabe destacar la baja de Victor Claver por lesión.

Lista para el EuroBasket 2015 de la Selección Española. Fuente: devuestrobasket.com

De la lista total de 27 jugadores de los que Scariolo tendrá que elegir, solamente Pablo Aguilar no repite convocatoria previa al EuroBasket. Además, las novedades en la convocatoria son Pau Ribas, que después de romperse el tendón de Aquiles, estará en la preparación para el Europeo. Otros jugadores que estarán en la convocatoria y que nunca han disputado partido con la selección son: Victor Arteaga, Quino Colom, Alberto Díaz, Jaime Fernández, Rubén Guerrero, Nacho Llovet, Pierre Oriola, Oriol Paulí, Sebas Saiz, Joan Sastre y Juancho Hernángomez.

En la lista definitiva para el EuroBasket 2017 habrán varios cambios importantes. De la convocatoria de 2015 repiten, contando solo los 11 fijos para este Europeo: Pau Gasol, Sergio Rodríguez, Willy Hernángomez, San Emeterio, Llul, y Mirotic. Serían novedad este año Juan Carlos Navarro, Marc Gasol, Ricky Rubio, Alex Abrines y Juan Hernángomez. Esos serían los 11 que formarían el bloque principal de la Selección Española, a falta de uno de los 16 de la otra lista.

¿Quién será el 12 de España?

El número 12 de España será una incógnita hasta que no se acerque la fecha de inicio del EuroBasket. Aún así, podríamos definir quiénes son los que más papeletas tienen para ser convocado con jugador número 12. La suerte de Sergio Scariolo es que tiene un gran número de jugadores donde elegir, aunque puede que se convierta también en una dificultad. De los 16 que tiene para elegir Scariolo, los que más despuntan son: Pau Ribas, Guillem Vives, Quino Colom y Joan Sastre.

Esta elección dependerá de la alternativa que necesite Scariolo y los roles específicos que cada jugador puede aportar. De los 16 convocados para esta elección todos han hecho sus méritos para ganarse un puesto dentro de la selección, pero todo dependerá de la decisión que Scariolo crea oportuna para mejorar el bloque que ya tiene.

Deja un comentario