El laboratorio Pista central

Claves del Wimbledon 2017

La próxima semana llega, por fin, el torneo más elegante del año: Wimbledon. Es, con respecto a los torneos activos desde sus inicios, el torneo de tenis más antiguo de la historia. Una competición elegante, en gran parte, por la norma inviolable de la indumentaria, en la que todas las jugadoras y jugadores deben vestir de blanco cada pieza de la ropa. También ayuda ese radiante verde del césped de todas y cada una de las pistas.

Pero hoy hemos venido a hablar de qué puede depararnos este Wimbledon que empieza este próximo domingo. Empezamos.

Posible vuelta al número 1

Sí, es posible. Nadal puede volver a ser número 1 del mundo cuando acabe el Grand Slam londinense. ¿Lo mejor? Que todo depende de él para conseguirlo. Tras ganar su décimo Roland Garros, el tenista manacorí tiene la oportunidad de volver a ser número 1 del tenis mundial tres años después. Tras la inesperada derrota del actual cabeza de ránking Andy Murray en Queen’s, Nadal se encuentra exactamente a 2.105 puntos del tenista escocés.

rafael-nadal-tennis-wimbledon_3477221.jpg
Nadal celebrando un punto en Wimbledon 2015. Fuente: Sky Sports

Por ello, el tenista español depende de él mismo para volver a liderar el ránking ATP. Pero, ¿qué debe hacer? Bien, para que volvamos a ver a Rafa en la parte más alta, ha de alcanzar la final y que su rival no sea el propio Andy, ya que de esta forma el británico no perdería la totalidad de los puntos que defiende. Por ello, aunque parezca simple, con llegar a la final y enfrentarse a cualquier otro rival, Nadal sería el nuevo número 1. La otra opción, obviamente, es directamente ganar el Grand Slam inglés.

Lucha por el número 1 en la WTA

Si de algo no cabe duda es de que la actual número 1 del mundo de la WTA no está pasando su mejor momento desde que consiguiese destronar a Serena Williams de un imperio. Angelique Kerber ve peligrar su primera posición del ránking debido al gran momento que está viviendo la tenista rumana Simona Halep, que sin duda alguna es actualmente la jugadora más en forma. Pero a ellas se ha unido una nueva protagonista, la checa Karolina Pliskova, la cual también es una principal candidata a consagrarse como la nueva número 1 mundial y tiene prácticamente las mismas papeletas que Halep.

RANK MOVE COUNTRY PLAYER AGE POINTS TOURN PLAYED
1 0 [GER] Angelique Kerber 29 6965 21
2 0 [ROU] Simona Halep 25 6850 17
3 0 [CZE] Karolina Pliskova 25 6386 19

Es el mismo caso de Murray y Nadal, aunque concretamente Kerber no fue campeona, pero sí logró una segunda posición, por lo que defiende una cantidad importante de puntos. Halep se podría convertir en la nueva número 1 llegando a la final y que Kerber no llegase o directamente ganara el Grand Slam. Como he comentado anteriormente, Pliskova tiene las mismas papeletas que Halep, ya que en caso de que ambas llegasen a la final, la ganadora se convertiría en la nueva número 1. Asímismo, si Pliskova es finalista y Halep y Kerber se quedan fuera de la final, podría hacerse con el trono de la WTA.

Sin duda va a ser una lucha muy bonita de presenciar, y al menos yo, tengo muchas ganas de verla y de saber su desenlace. ¿Quién acabará como número 1 tras esta edición de Wimbledon?

Jugador con más Wimbledon de la historia

Otra de las grandes anécdotas que nos puede dejar este Grand Slam británico es el hecho de que el tenista suizo Roger Federer podría convertirse en el jugador con más Wimbledon de la historia. Si Roger logra la victoria, sería su octavo Wimbledon, por lo que rompería el trío que forma actualmente junto a William Renshaw y Pete Sampras como los tenistas con más torneos ganados en el All England Lawn Tennis.

roger-federer-wimbledon
Roger Federer levantando el séptimo Wimbledon. Fuente: Punto de Break

Que no os extrañe ver de nuevo esta imagen de Federer volviendo a levantar el que sería su octavo Wimbledon, ya que una victoria del suizo es totalmente factible visto el nivel con el que ha empezado el año, en el que parece que está viviendo una segunda juventud. A pesar de que en marzo, Roger y el equipo tomasen la decisión de abandonar las canchas durante un corto periodo de tiempo para descansar, ha vuelto este mes de junio para volver a ganar un nuevo título, concretamente el ATP World Tour 500 de Halle, arrollando al tenista local Alexander Zverev.

 

Deja un comentario