El laboratorio Pedalier

Tour de Francia 2017: Peyragudes aguarda en la segunda semana

Tras nueve jornadas ininterrumpidas de competición durante la primera semana del Tour de Francia, los ciclistas  afrontarán el primer día de descanso el lunes 10 de julio. El desgaste de las primeras etapas comenzará a pasar factura durante una segunda semana que contará con la llegada en alto a Peyragudes. A estas alturas la general ya estará bien definida, por lo que será un momento clave para los grandes favoritos a llevarse al triunfo final, pues tan solo quedará un final en alto más. Además, tanto sprinters como fugas contarán con oportunidades de brillar durante una segunda semana que estará marcada por la gran diversidad de etapas.

Etapa 10 Périgueux-Bergerac (178 km): Martes 11 de julio

Bergerac tendrá el lujo de acoger lo que se preve como una nueva llegada a sprint. Sin excesivas dificultades durante los 178 kilómetros de etapa, a excepción de las dos cotas cuarta categoría, los hombres más rápidos del pelotón volverán a jugarse el triunfo en los metros finales. La décima etapa nos dejará una más que probable fuga que intentará poner en jaque al pelotón, aunque el potencial de equipos como Etixx, Bora o Katusha no permitirá que se produzca ningún susto y los sprinters de jueguen el todo por el todo.

 Etapa 11 Eymet-Pau (203,5 km): Miércoles 12 de julio

La llegada a Pau comienza a ser ya prácticamente un hecho habitual en el recorrido del Tour de Francia. A diferencia de lo que venía ocurriendo en los últimos años, en los que las montañas eran las estrellas en la llegada a esta ciudad francesa, los sprinters se convertirán en esta ocasión los grandes protagonistas. Será una jornada larga, con más de 200 kilómetros, en los que los últimos 60 siempre picarán un poco hacia arriba, pero nada que no puedan solventar sin problemas los hombres rápidos.

Etapa 12 Pau-Peyragudes (214,5): Jueves 13 de julio

Tras la jornada de descanso y los dos días de transición llegará una de las etapas más importantes de este Tour de Francia. Será una de las jornadas claves en la lucha por la clasificación y en el que los líderes tratarán de soltar al resto de sus rivales. Los ciclistas deberán hacer frente a seis puertos, entre los que se encuentran la mítica subida al Port de Balés (11,7 km al 7,7%) y dos de primera categoría. Además, será una jornada de gran fondo, pues se completarán 214,5 kilómetros en los que en la parte final no habrá un metro de respiro.

La primera y última vez que el Tour llegó a Peyragudes (2012) fue Alejandro Valverde quien se llevó la victoria, por lo que el ciclista murciano tiene muy buenos recuerdos. Sin embargo, es Alexandre Geniez el último ciclista en conseguir un triunfo de etapa allí, fue en la Vuelta a España en el año 2013.

 Etapa 13 Saint Girons-Foix (101 km): viernes 14 de julio

La decimotercera etapa del Tour de Francia destaca por su corto recorrido. En los últimos años se están implementando este tipo de etapas para favorecer el espectáculo y el Tour  no quiere ser menos. A pesar de su escasa longitud, los ciclistas deberán hacer frente a tres puertos de primera categoría: Col de Latrape (5,6 km al 7,3%), Col D’Agnes (10 km al 8,2%) y Mur de Pérguère (9,3 km al 7,9%). El gran desgaste de la etapa del día anterior más la fuerte velocidad que llevarán hará que las piernas comiencen a fallarle a más de uno y deberán resistir si no quieren verse relegados en la clasificación general.

Etapa 14 Blagnac-Rodez (181,5 km): sábado 15 de julio

Rodez será la encargada de acoger el final de una decimocuarta etapa en la que la fuga tendrá grandes visos de llegar a la línea de meta con posibilidades de victoria. Aunque no hayan dificultades de gran calibre, los 100 kilómetros finales serán un constante sube y baja en el que las opciones de controlar la escapadas por parte del pelotón se ven reducidas. A priori parece difícil que los sprinters puedan luchar por el triunfo, pero si alguno todavía no se ha llevado el gato al agua el equipo puede imponer su ritmo e intentar controlar la etapa desde el principio. A pesar de ello, la dura y explosiva cota final (9,6%) se hace más asequible para hombres como Van Avermaet, Valverde, Peter Sagan o Dan Martin.

Etapa 15 Laissas Sévérac L’église-Le Puy en Velay (189,5): domingo 16 de julio

El tercer domingo de carrera estará marcado por una etapa que apunta a un gran espectáculo y en el que puede ocurrir cualquier cosa. El perfil de la decimoquinta etapa es un canto para que hombres con un gran espíritu guerrero, como Alberto Contador o Fabio Aru, se lancen en busca de todo o nada. Sin embargo, el desgaste acumulado de toda la semana frenará un poco los ánimos de los hombres de la general y podrá hacer que la fuga sea la que se juegue el triunfo de etapa. Esta situación puede verse reforzada por el hecho de que la última subida importante (Col de Peyra Taillade) se encuentra a más de 30 kilómetros de la línea de meta.

Deja un comentario