El laboratorio La pizarra

La NBA no para. El oeste se endurece

Como cada año, la agencia libre de la NBA nos trae grandes sorpresas y visto lo visto, la próxima temporada vamos a tener en la Conferencia Oeste a una gran multitud de estrellas. El mercado de agentes libres comenzó el día 1 de julio, pero los equipos no podrán firmar jugadores hasta el 5 de julio. Aún así, desde el primer momento hemos presenciado grandes traspasos que darán mucho que hablar la próxima temporada.

Antes del mercado de agentes libres

Jimmy Butler firma por Minnesota Timberwolves. Fuente: dobleyfalta.com

Para comenzar este análisis no podemos olvidar el Draft de la NBA, en el que Markelle Fultz fue seleccionado en el pick nº1 por Philadelphia 76ers, y Lonzo Ball llegó a Los Ángeles Lakers con el pick nº2. Pero si hay algo que nos dejó el draft de esta temporada fue el traspaso de Jimmy Butler a Minnesota Timberwolves. Los Bulls a cambio recibieron a Kriss Dunn, Zach LaVine y Lauri Markkanen.

Además, no fue lo único que explotó antes de que llegara la agencia libre. Los Ángeles Lakers traspasaron a Timofey Mozgov y D´Angelo Russell a Brooklyn Nets por Brook Lopez y la selección 27 del draft. Un movimiento que apunta a que Lakers está haciendo espacio para intentar juntar en 2018 a Lebron y Paul George. No hablamos de ninguna locura, ya que ambos jugadores terminan contrato en el próximo verano.

Y más movimientos se dieron antes de que empezara el mercado de agentes libres. Dwight Howard llegó a la franquicia de Michael Jordan, a cambio de Miles Plumlee, Marco Belinelli y la elección 41 del draft. Howard firma con Charlotte Hornets por 3 años y 70´5 millones de dólares.

El traspaso que más rumores ha generado en los últimos días, Paul George. Se hablaba de Cleveland, Celtics, Lakers, pero al final Oklahoma se llevó el gato al agua. Paul George formará pareja con el MVP de la NBA, junto a Russell Westbrook. Indiana Pacers ha recibido a cambio a Victor Oladipo y Domantas Sabonis.

Chris Paul a los Houston Rockets. Fuente: marca.com

 

Y por último, uno de los bombazos más sonados fue Chris Paul marchándose a Houston Rockets. Los Ángeles Clippers parecían dispuestos a remodelar por completo al equipo después de los rumores de Paul y Griffin, pero solamente el base abandonó la disciplina de Los Ángeles. Los Clippers recibieron a cambio a Patrick Beverley, Louis Williams y una ronda del draft. A pesar de las buenas sensaciones de James Harden como base de la pasada temporada, los Rockets han preferido mover ficha y aumentar sus posibilidades de anillo con un traspaso importante.

Y esto solo es el principio…

Con todo esto se llegaba a la fecha del inicio de la agencia libre. Los equipos empezaban a tener reuniones con jugadores y empezaron a llegar las primeras noticias del mercado de agentes libres. Muchos son los nombres que comenzaron a sonar más fuerte, como los de Gordon Hayward, Derrick Rose, Pau George, Carmelo Anthony, etc. Pero aquí solamente hablaremos de los traspasos y renovaciones que ya son oficiales.

Como adelantábamos anteriormente, la Conferencia Oeste se está reforzando muy bien y vamos a comenzar por ahí.

Paul Millsap deja Atlanta Hawks y se muda al oeste, a Denver Nuggets. Millsap será compañero de Juancho Hernangómez. El ala-pivot firma por 3 temporadas a razón de 90 millones de dólares.

Otro movimiento importante en el oeste es el de Kyle Lowry, que renueva con Toronto Raptors por 3 temporadas y 100 millones de dólares. Lowry sonaba también para formar en Minnesota junto a Butler y compañía. Además, Serge Ibaka seguirá también en Toronto por 3 temporadas y 65 millones de dólares.

Hablando de Minnesota, Taj Gibson llega a los Wolves por 28 millones y 2 temporadas. Además, debido al no de Lowry, incorporan a Jeff Teague por 3 temporadas y 57 millones de dólares. Más dinamita para Minnesota que está formando un proyecto muy apasionante.

Stpehen Curry renueva con Warriors. Fuente: wradio.com

New Orleans Pelicans también han querido renovar para no perder su base de cara a la próxima temporada. Jrue Holiday acompañará a Davis y Cousins la próxima campaña. Ha renovado por 126 millones y 5 temporadas.

Otros dos que renuevan son Andre Iguodala y Shaun Livingston por Golden State Warriors. Los campeones de la NBA se aseguran la segunda fila con estas dos renovacionaes, Iguodala por 3 años y 48 millones, y Livingston por 3 temporadas y 24 millones. Ambos jugadores han decidido bajarse el sueldo para continuar con este equipo invencible. Además, Golden State no iba a dejar sin renovar a su estrella. Stephen Curry consigue el contrato más grande de la NBA con 201 millones por 5 temporadas. 

Con la lesión de Tony Parker, San Antonio Spurs tiene que asegurar el puesto de base. El francés no volverá hasta enero de 2018 y los tejanos han decidido renovar a Patty Mills por 4 temporadas y 50 millones de dólares. Este movimiento hace prever que Mills será el base titular de Spurs en la próxima temporada.

Blake Griffin renueva por los Clippers. Fuente: vavel.com

Y para cerrar el oeste, otra de las renovaciones importantes en el oeste ha sido la de Blake Griffin, que seguirá en Los Ángeles Clippers por 5 temporadas y 173 millones de dólares. Renovación para acompañar a DeAndre Jordan y así Clippers no tendrá que hacer una remodelación total del equipo.

El este se queda vacio

Con todo este movimiento hacia el oeste, la Conferencia Este se ha resentido bastante. Ha perdido a jugadores como Paul Millsap, Paul George, etc; y los que quedan aún no tienen buena pinta. Carmelo Anthony parece que abandonará New York Knicks, aunque el destino aún no es del todo seguro. Y Derrick Rose parece también muy por la labor de abandonar los Knicks. Parece que Lebron se queda solo en el este.

Pero el este también ha movido ficha, aunque en menor medida que el oeste.

JJ Redick recala en Philadelphia 76ers. Deja Los Ángeles Clippers para ir a los Sixers por una temporada y 23 millones de dólares. A esto hay que sumar la llegada del nº1 del draft, Markelle Fultz. Los Sixers montan un equipo joven con mucho talento. Joel Embiid, Ben Simmons y Markelle Fultz tendrán que demostrar de lo que son capaces. Además, la renovación del “Chacho” Rodríguez está aún en el aire.

Dos españoles que se mueven en la NBA son José Calderón y Ricky Rubio. Calderón firma por Cleveland Cavaliers para mejorar la segunda línea de los de Ohio, por 1 temporada y 2´3 millones de dólares. En cambio, Ricky sale de Minnesota para recalar en Utah Jazz, aunque no es por agente libre, sino un traspaso. Los Wolves reciben a cambio una primera ronda del draft de 2018. 

Para finalizar, Cleveland Cavaliers se asegura la continuación de Kyle Korver. Ha renovado por 22 millones de dólares y 3 temporadas. 


Con todo esto, más fichajes y renovaciones están a la vuelta de la esquina. Pero el primer vistazo nos muestra que el oeste ha firmado dinamita, mientras que la Conferencia Este solamente está haciendo lo que puede. Paul George, Jimmy Butler, Paul Millsap, todos ellos ya han abandonado el este, ¿saldrá alguno más?

One comment

Deja un comentario