El laboratorio Pista central

Gran primera semana en Wimbledon

Como quién no quiere la cosa, hemos llegado al final de la primera semana de Wimbledon. Una semana que ha dado mucho de qué hablar, ya sea por los constantes abandonos, derrotas inesperadas y por tanto victorias increíbles. Aquí os dejo qué ha dejado de sí el Wimbledon.

El Big Four sigue firme

Federer, Nadal, Djokovic y Murray siguen avanzando rondas sin un rival que les ponga en aprietos. El tenista español y el escocés empezaron su andadura en el primer día del torneo. Nadal y Murray vapulearon a Millman y Bublik respectivamente, sin dar una mínima opción a sus rivales. Por la otra parte del cuadro, Federer y Djokovic salieron a escena en la segunda jornada del Grand Slam, y no tuvieron que hacer un gran esfuerzo, ya que ambos rivales se retiraron prácticamente al inicio del partido.

federer-wimbledon-2017-thursday
Federer durante un punto en el Wimbledon 2017. Fuente: ATP World Tour

Si ambos siguen a este nivel en esta segunda semana que empieza hoy, nos podrán deleitar con unas bonitas semifinales entre Nadal y Murray, y entre Federer y Djokovic. Aunque habrá que esperar, ya que sus rivales en la siguiente ronda; Gilles Müller, Benoite Paire, Grigor Dimitrov y Adrian Mannarino respectivamente; no se lo van a poner nada fácil y llegan con ganas de dar el campanazo.

Camino al número 1

Las luchas por el número 1, tanto en el cuadro masculino como en el femenino, está más interesante que nunca.

Respecto al cuadro masculino, como bien hemos comentado anteriormente, Murray y Nadal siguen con paso firme en sus caminos. Esta posición se podría decidir en una hipotética semifinal entre ambos, en la que si Andy sale ganador, podrá retener la primera posición del ranking ATP. Por otra parte, si Nadal vence y llega a la final, será el nuevo número 1 mundial.

1499289340_323954_1499289511_noticia_normal
Nadal celebrando una victoria en Wimbledon 2017. Fuente: As.com

 

Respecto al cuadro femenino, la precipitada derrota de Karolina Pliskova en segunda ronda ha dado más emoción aún a la lucha por el trono. Por la otra parte, Kerber y Halep siguen adelante en busca de la gran final. Destacar que si Kerber no es capaz de alcanzar la final y Halep cae derrotada antes de semifinales, Pliskova acabaría el torneo como número 1. Halep, por su parte, necesita llegar a la última ronda y que Kerber no llegue a la final, mientras que la alemana llegando a la final con otra rival que no sea Halep, le sobrará para mantener el número 1 que actualmente poseé.

Abandonos y polémicas

Existe, desde hace tiempo, la polémica de que muchos jugadores, sabiendo que están lesionados, deciden jugar por cobrar ese partido, ya que son nada más y nada menos que 40.000 euros. Pero se queda en eso. Y es que sin duda, uno de los principales protagonistas en esta primera semana ha sido los abandonos por lesiones, y es que concretamente han habido once.

Wimbledon
Kyrgios tratando su lesión en Wimbledon 2017. Fuente: The Indian Express

En la primera jornada, el australiano Nick Kyrgios, el uzbeco Denis Istomin y el serbio Viktor Troiki tuvieron que decir adiós a Wimbledon. Mientras que el martes fueron los protagonistas Martin Klizan, Alexandr Dolgopolov, Feliciano López, Janko Tipsarevic y Anastasia Potapova.

Federer, tras jugar su primer partido en esta edición de Wimbledon y tras el abandono de su rival, dejó claro su posición ante la situación de lesión de los jugadores antes de empezar el campeonato:

 “Solo el propio jugador sabe si está capacitado para jugar. Si no es así, debería ceder su lugar a otro

Aclaró también su postura de que dé tiempo a otro jugador de salir a pista para poder sustituir al jugador lesionado antes de empezar el torneo, y que haya una revisión anterior por parte de la organización para evitar la participación de jugadores que llegan ya lesionados al torneo.

Derrotas precipitadas

No creo que ninguna derrota sea inesperada, ya que parece quitarle mérito al rival que lo ha conseguido. Pero con ello quiero decir que son derrotas de jugadores aspirantes a ganar el Grand Slam londinense o que se esperaba que realizasen un buen papel.

El caso más llamativo es el del número 3 del mundo, el suizo Stan Wawrkina, que cayó en primera ronda frente al ruso Daniil Medvedev. Pero sin duda fue en el cuadro femenino el que más sorpresas dio, con las derrotas de Lucic – Baroni, Pavlyuchencova, Gavrilova y Zhang.

Wimbledon
Wawrinka despidiéndose de Wimbledon 2017. Fuente: The Indian Express

En segunda ronda también fueron llamativas varias derrotas, concretamente las del propio Daniil Medvedev que derrotó a Stan, Anastasija Sevastova, Elena Vesnina, Barbora Strycova, Petra Kvitova y Madison Keys.

También dijeron adiós en tercera ronda los americanos John Isner y Jack Sock, el argentino Del Potro, la francesa Kristina Mladenovic, las checa Karolina Pliskova y Lucie Safarova. Otra de las más llamativas han sido las derrotas del japonés Kei Nishikori y la de la eslovaca Dominika Cibulkova.

Todo esto en una sola semana, y lo mejor es que ahora viene la segunda. Un Grand Slam da para mucho y está quedando claro. Pero lo mejor sería centrarse en lo bonito del tenis, que son los apasionantes enfrentamientos que nos están ofreciendo en cada ronda, y por tanto no fijarse tanto en las polémicas. Aunque sí deberían solucionarse.

¿Quién acabará siendo número 1 en ambos cuadros? El próximo domingo 17, o quizás antes lo sabremos. Mientras, sigamos disfrutando del torneo más prestigioso del circuito: Wimbledon.

Deja un comentario