El laboratorio Pista central

Una Copa de Maestros con más pretendientes que nunca

Falta menos de un mes para decir adiós a esta temporada, un mes para recapacitar sobre todo lo ocurrido, un mes para ver a las ocho mejores raquetas del mundo enfrentándose en un solo torneo por convertirse en el mejor del año. Sí, falta un mes para las NITTO ATP World Tour Finals. Una Copa de Maestros muy diferente a la de años anteriores, marcada por la gran cantidad de bajas y por tanto, por la grandísima oportunidad para otros tenistas de poder participar en la 48ª edición de las Finales.

Una Copa de Maestros sin cuatro grandes

Cómo bien indica el nombre del torneo, aquí compiten los mejores. Por desgracia, las lesiones nos privan este año de disfrutar de cuatro de las mejores raquetas del mundo. Hace unos meses, el ex número 1 y 2 del mundo Andy Murray y Novak Djokovic anunciaban su adiós definitivo a la temporada, por lo que también a su participación en la Copa de Maestros. A ellos se le unieron también el suizo Stan Wawrinka y el japonés Kei Nishikori. Pero ojo, esto no significa especialmente que sea algo malo.

Os preguntaréis que por qué no es malo que estos cuatro jugadores que pertenecen siempre al top 10 no participen este año, y es por el hecho de permitir que otros jugadores de ‘segunda línea’ tengan la opción de acceder a unas ATP Finals. Algo que daría frescura y también aporta nuevas caras al torneo, ya que normalmente cinco tenistas suelen ser fijos en este torneo, y tres de estos este año están lesionados.

Para los genios, la edad sólo son números

Dos de las leyendas vivas del tenis volverán a acudir a unas nuevas finales, y es que es impensable un torneo de esta categoría sin el actual número 1 del mundo Rafael Nadal, y el número 2 Roger Federer. Tras verse obligado a renunciar el año pasado por molestias en la muñeca, el tenista español fue el primer tenista en clasificarse tras ganar el Roland Garros, mientra que el suizo fue el segundo. ¿Quién dijo que la edad les iba a pasar factura? Ahí les tenéis dando guerra, no se debe dudar nunca de los genios.

nadal-atp-finals-2017-qualifies-1920x1080
Cartel anuncia la clasificación de Nadal. Fuente: ATP

Alexander Zverev, ese chaval alemán de 20 años que cada vez más enamora e ilusiona a todos los fans del tenis, es el que junto a los dos anteriores, lo tiene más fácil para conseguir su ticket para el 02 Arena de Londres. Se encuentra en la tercera posición del ranking de la Carrera a Londres, y sólo un gran desastre privarían al joven teutón de sus primeras ATP World Tour Finals. Y ojo, para mí, es sin duda uno de los grandes candidatos a coronarse como el mejor tenista del año.

Unas ATP Finals con nuevas caras

Tras las bajas de Djokovic, Murray, Wawrinka y Nishikori; el abanico de posibles tenistas que podrían suplirles es bastante amplio. Esto beneficia al tenis, ya que hace mucho más interesante este último tramo de temporada, en el que varios tenistas deberán dar todo lo que les queda para ganarse esta anisada plaza. Pero, ¿cómo están las cosas?, ¿quién puede acceder?

Apunten estos nombres: Roberto Bautista, Kevin Anderson, Pablo Carreño, Sam Querrey, Grigor Dimitrov, Marin Cilic, Dominic Thiem, David Goffin y Milos Raonic. Sí, estos son los que mejor lo tienen para ganarse el ticket a Londres. Pero os preguntaréis cuáles son sus opciones, así que aquí van:

El corte para entrar en la Copa de Maestros está en 3.960 puntos, por lo que si el ranking quedase tal cual está ahora, por posición los que entrarían serían Thiem, Dimitrov, Carreño y Querrey respectivamente. A pesar de ocupar la cuarta posición en el ranking de la Copa de Maestros con 3.715 puntos, el joven austriaco Thiem no ha de fiarse ya que la superficie de los torneos que vienen no son sus preferidas, y es que el indoor no es especialmente su mejor campo de combate; al igual que tampoco va sobrado de confianza en estos últimos torneos. ¿Lo bueno? No defiende puntos en ninguno de los torneos previos a las Finales, por lo que sólo puede sumar.

IMG_20171006_113822.png

El búlgaro Dimitrov ocupa la sexta posición con 3,105 puntos (quinta teniendo en cuenta que el que la ocupa es Wawrinka, lesionado) de este ranking pero defiende puntos tanto en este mismo ATP 500 de Pekín en el que se encuentra, ya que el año pasado llegó hasta la final. Así mismo, también defiende puntos en el ATP 250 de Estocolmo tras alcanzar en 2016 las semifinales. Sus posibilidades pasan por hacer un buen papel en los torneos en los que defiende puntos y en los Masters 1000 de Shanghai y París Bercy, en los que no defiende puntos.

A tan sólo 110 puntos del búlgaro, el croata Marin Cilic, que cuenta con 2.995 puntos, es otro de los que si no pasa nada grave debería poder entrar en las Finals. También defiende una cantidad de puntos importantes que pueden marcar su futuro en este torneo. En Tokyo, donde está jugando actualmente, defiende unas semifinales del año pasado; al igual que una final en el ATP 500 de Basel y otras semifinales en el Masters 1000 de París Bercy. O defiende estos puntos, o se puede complicar y mucho el acceso a la Copa de Maestros.

Es cierto que depende en gran medida de lo que hagan todos los que están delante suya, pero el norteamericano Sam Querrey,  con 2.435 puntos, cuenta con una gran baza, y es que no defiende ningún punto de aquí a la Copa Maestros, por lo que en gran parte depende de lo que haga en los torneos venideros. Un muy buen papel en la gira americana ha permitido al sudafricano Kevin Anderson (2.335 puntos) meterse en la pelea por el acceso a una plaza en este torneo. Defiende una pequeña cantidad de puntos en el ATP 250 de Estocolmo, pero no supone un gran problema. Un buen papel en los Masters 1000 le abre las puertas para disfrutar su primera Copa de Maestros.

A tan sólo 100 y 300 puntos respectivamente se encuentran David Goffin (2.285 puntos) y Tomas Berdych (2.005 puntos), los cuáles mantienensus opciones. El tenista belga cuenta con el lastre del desgaste físico y mental, al igual que puede que se quiera concentrar más en la final de la Copa Davis. La principal baza del checo es la falta de ritmo que lleva demostrando en los últimos dos años tras sus lesiones, y tras su derrota de hoy en Pekín, lo tiene aún más complicado.

No imposible, pero muy difícil, lo tienen grandes tenistas como el canadiense Milos Raonic, el francés Jo-Wilfred Tsonga o el americano John Isner, los cuáles deberían realizar grandes torneos en todos y cada uno de los que quedan; algo muy difícil sabiendo que los de delante se juegan más.

¿Qué españoles pueden acompañar a Nadal?

Actualmente, Pablo Carreño cuenta con 2.595 puntos a pesar de su temprana eliminación en primera ronda de Pekín. Es el séptimo en la carrera a Londres (contando lo de Wawrinka) y tiene 160 puntos de ventaja sobre Sam Querrey, tan solo una posición por detrás. El tenista asturiano disputará los Masters 1000 de Shanghai y París Bercy, el ATP 500 de Viena y el ATP 250 de Moscú. Defiende estos 250 puntos tras conseguir la victoria el año pasado, pero tiene la gran oportunidad de ser el segundo español en estas ATP Finals realizando buenos torneos en París, Shangai y Viena. Y creo que sí, lo conseguirá.

pablo-carreno_10.jpg
Carreño tiene muchas opciones de estar en la Copa de Maestros tras su buen rendimiento y las importantes bajas. Fuente: www.elconfidencial.com

Por otra parte Roberto Bautista, con 1.915 puntos, puede tenerlo más complicado, a pesar de que puede sumar una cantidad importante de puntos ya que está en cuartos de final en Pekín. Delante suya están Querrey, Kevin Anderson, David Goffin y Tomas Berdych. Pero también tiene el gran peligro del Masters 1000 de Shangai, en el que en 2016 alcanzó la final, por lo que un mal papel en este torneo le cerrarían prácticamente del todo las puertas a la Copa de Maestros.

Una ‘Copa de Maestros’ de tres

Veo Thiem como el tenista con más posibilidades de entrar, ya que tiene un colchón de 610 puntos respecto a su perseguidor Dimitrov, el cual veo como segundo candidato a entar, aunque eso sí, no debería bajar la guardia ya que tiene a Cilic a 110 puntos.  Si Carreño no se complica la vida debería poder entrar sin problema, mientras que la mayor disputa creo que estará entre Querrey y Anderson.

Si me tuviese que mojar, me gustaría que los que entrasen definitivamente fuesen Thiem, Dimitrov, Cilic, Carreño y Roberto Bautista. Puede que estos tengan una difícil papeleta por tener que suplir a los Djokovic, Murray, Wawrinka y Nishikori; pero esto también aporta más igualdad respecto a nivel, y por tanto más competición en los grupos.

Sinceramente, como una mera opinión mía, creo que estas ATP Finals van a ‘cojear’ respecto a nivel competitivo. Está claro que los que tienen las mejores papeletas para acompañar a Nadal, Federer y Zverer son grandes jugadores, pero difícilmente podrán competirles como lo podrían hacer Nole, Andy, Stan, e incluso Kei; que a pesar de no ser un hombre de finales, no se puede poner en duda su talento. Así que yo apuesto por que va a ser una Copa de Maestros a dos bandas, y si me apuras a tres, ya que si Rafa y Roger siguen con el nivel que han mantenido durante todo el año, es muy díficil que les puedan privar de llevarse el trofeo; pero a ellos se les suma Zverev, con un nivel increíble durante toda la temporada. Nadal está ante la gran oportunidad de poder conseguir su primera Copa de Maestros, y creo que mejor que esta edición para conseguirlo no lo volverá a tener.

Deja un comentario