El laboratorio La medular Tribuna

Siria. La sonrisa de un país

Seis años de conflicto bélico. Seis años de bombardeos y atrocidades. Seis años sin alegría. Seis años que buscan una sonrisa en 90 minutos. 

La situación de Siria sigue siendo caótica, bombardeos y muertes son el día a día del país. Desde 2011, diversos grupos armados rebeldes y las Fuerzas Armadas de Siria se enfrentan en el territorio nacional. Las protestas políticas contra el gobierno desembocaron en una guerra civil,  una lucha contra el yihadismo, y un conflicto de intereses de varios países extranjeros. Y en medio de todo esto es donde se encuentra la Selección Siria.

A un paso de hacer historia

Una selección que sueña con el Mundial de Rusia que se disputará el próximo año. La Selección Siria está a un paso de hacer historia, y es que nunca antes ha conseguido participar en una cita mundialista. Un camino que no ha sido para nada fácil y que aún falta por recorrer.

La vez que la Selección de Siria estuvo más cerca de entrar en un Mundial fue en 1966, y España estuvo por medio. En ese año Siria fue uno de los dos equipos asiáticos, junto a Israel, que le tocó jugar en zona europea, en un grupo en el que estaba España. Sin embargo, Siria se unió al boicot asiático y africano del clasificatorio de 1966 debido a que solo correspondía una plaza para Asia y África.

Frias al-Katib, capitán de la Selección Siria, disputando un balón. Fuente: univision.com

Teniendo en cuenta las trabas políticas que vive el país, la selección nacional no se queda ni mucho menos atrás. Solo tenemos que fijarnos en la situación de su capitán. Frias al-Katib decidió volver del exilio para ayudar a sus compatriotas en la búsqueda de la cita mundialista. Su exilio fue debido a la oposición frente al Gobierno israelí, pero no es exclusiva su situación. Según datos de la periodista Anas Ammo, unos 200 jugadores permanecen en el exilio, sin contar con otros que corrieron una peor suerte. Unos 38 jugadores fueron asesinados y otros 13 siguen desaparecidos.

Además de los datos de exiliados, desaparecidos y asesinados, la tensión en el propio equipo nacional no es la mejor para un conjunto de categoría mundialista. Los jugadores que representan al equipo sirio fueron elegidos a dedo por el propio gobierno, quitándose de en medio a jugadores que no seguían las ideologías de los dirigentes. Salvo el caso del capitán Frias al-Katib, por la decisión de volver del exilio, comentada ya anteriormente.

“Todos los días antes de ir a dormir dedico un par de horas para pensar sobre esta decisión”, dijo al-Katib para ESPN.

A todo esto debemos de añadir que ante esta situación, la Selección Siria lucha sola contra sus rivales. Llevan desde el 22 de diciembre de 2010 sin disputar un partido en territorio nacional. Esto conlleva que no tengan el apoyo de su afición en cada encuentro que disputan por la clasificación al Mundial. Llevan todo este tiempo disputando sus partidos en campo neutral, como el último en Malasia en el que empató (1-1) frente Australia.

Sin embargo, el sentimiento por su país y el deseo por el Mundial de Rusia 2018 hacen irrelevante todo lo anterior.

“Queremos que el pueblo sirio sea feliz”, expresó el representante del equipo sirio, Muwaffaq Fathallah.

“El fútbol es un sueño que une, pinta una sonrisa a la gente y ayuda a olvidar el olor a la destrucción y muerte”, dijo el portavoz de la selección siria, Bashar Mohammad.

Celebración de la afición Siria en el encuentro entre Uzbekistán y Corea del Sur, que acabaría en empate. Fuente: univision.com

Pero no se puede pasar por alto que gran parte de la población no se siente identificada, por la elección de sus futbolistas o por las declaraciones de los altos cargos de la Asociación de Fútbol de Siria.

“Estamos orgullosos de nuestro presidente, estamos orgullosos de lo que ha logrado”, declaró el vicepresidente de la Asociación de Fútbol de Siria, Fadi Dabbas.

Después de este “breve” asentamiento a lo que la situación de la Selección Siria se refiere, pasamos a lo futbolístico y a la actuación del equipo entorno a la clasificación para el Mundial de Rusia 2018.

El camino

Dentro de la fase de clasificación para el Mundial Rusia 2018, en la AFC (Confederación Asiática de Fútbol) existen diversas fases, por las que Siria ya ha pasado han sido la fase 2 y la fase 3, y ahora se encuentra en la repesca.

La primera fase en la AFC es la que concentra a las 12 selecciones peor clasificadas del continente, según la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola de enero de 2015. Entre estas selecciones no se encontraba la Selección Siria, ya que está situada en la 9ª plaza de la AFC, y la 75º mundial.

En esta primera fase se disputan 6 partidos a ida y vuelta entre las 12 selecciones y los ganadores pasarían a la siguiente ronda.

Resultados primera fase Clasificación Mundial Rusia 2018 AFC.

Con el pase a la segunda fase de India, Yemen, Timor Oriental, Camboya, China Taipéi y Bután; se conforman en esta segunda fase, junto con las 34 selecciones restantes del continente, 8 grupos de 5 equipos. De esta fase pasan a la siguiente los 8 primeros de cada grupo y los 4 mejores segundos de entre los 8 grupos. La Selección Siria quedó segunda de su grupo con 18 puntos y pasó a la siguiente fase siendo el mejor segundo clasificado.

Clasificación de Siria en la Fase 2 de Clasificación para el Mundial Rusia 2018.

En la siguiente fase, la fase 3, se conforman 2 grupos de 6 equipos con los 12 clasificados de la anterior fase. Junto a Siria encontraríamos a Irán, Australia, Uzbekistán, República de Corea, República China, Qatar, Japón, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Irak y Tailandia.

En este caso se clasifican directamente al Mundial de Rusia 2018 los dos primeros de cada grupo. Los dos terceros de cada grupos son los que pasan a la fase 4 de clasificación para el Mundial, y en ese caso es en el que se centra nuestra protagonista.

Clasificación de Siria en la fase 3 de Clasificación para el Mundial Rusia 2018.

La fase 4 de la Clasificación para el Mundial Rusia 2018 de la AFC es ya una repesca. En esta fase se enfrentan las dos selecciones que quedaron terceras en su grupo de la fase anterior. Por ello, la Selección Siria se enfrentó el pasado jueves a Australia. El partido acabó con empate (1-1) y se verá resuelto mañana en Sidney. El partido de mañana, que comienza a las 11:00 hora española, nos dejará el equipo que se clasificará a la siguiente ronda de la Clasificación para el Mundial de Rusia 2018.

La que quede vencedora en este encuentro aún tendrá que pasar un escollo más para llegar a Rusia 2018. Si la vencedora fuese Siria tendría que enfrentarse al tercer clasificado de la CONCACAF en noviembre. Y para darle más morbo a la clasificación de Siria para el Mundial 2018, la posible contrincante en esa última repesca podría ser la selección de Estados Unidos. Ya que solo tendría que ganar o empatar ante Trinidad y Tobago, última clasificada del grupo, para quedar tercera y conseguir el pase a la repesca intercontinental.


Los ojos del mundo miran a Siria, y no por el futuro de su Selección Nacional de fútbol. La guerra que se inició en 2011 no llega a su fin, y parece que no lo hará pronto. Sin embargo, si un poco de balón puede sacar una sonrisa a unos ciudadanos que viven entre bombardeos y muertes, el final de una guerra desproporcionada podría verse viable. 

One comment

Deja un comentario