El laboratorio La pizarra

Euroleague 2017/18 | Que empiece el espectáculo

Mañana, jueves 12 de octubre llega la competición más esperada por parte de los aficionados al baloncesto europeo. Tras el cambio de formato aplicado ya en la pasada temporada, la competición europea por excelencia estará más reñida que nunca. A continuación diseccionamos los principales candidatos a levantar el título este año en Belgrado, sede de la Final Four de 2018, y los cinco equipos españoles que participarán esta temporada.

Fenerbahce Dogus Instambul

El equipo campeón intentará revalidar el título cosechado en su casa el año pasado. Los de Obradović fueron de menos a más en la competición europea, pues tras una mala fase regular en la que quedaron quintos, sorprendieron en Playoffs con un 3-0 al Panathinaikos de Xavi Pascual y aunque no llegaron a la Final Four siendo favoritos supieron rentabilizar el factor cancha.

Obradovic fue elegido mejor entrenador de la Euroleague 2016/17. Fuente: www.spherasports.com

Los turcos han perdido este verano a piezas fundamentales como eran Bogdan Bogdanovic y Ekpe Udoh, que han puesto rumbo a Sacramento Kings y Utah Jazz respectivamente.  A pesar de ello, no se han quedado quietos este verano y se refuerzan notablemente con la llegada del joven escolta Gurudic, procedente de Estrella Roja y que también interesaba al Real Madrid; Nico Melli, ala-pívot pretendido por grandes equipos europeos y alguno NBA como Atlanta Hawks, procedente de Brose Bamberg. También ha llegado a Turquía un ex NBA como Jason Thompson (Sacramento Kings) para suplir a Ekpe Udoh y Wanamaker que a pesar de tener alguna oferta de Estados Unidos ha elegido jugar a las órdenes de Željko Obradović.

El vigente campeón mantiene el núcleo de la pasada temporada pero las incorporaciones deberán demostrar que son capaces de suplir a las estrellas que han dejado el equipo. Debutarán mañana en tierras malagueñas frente al Unicaja de Joan Plaza.

Olympiakos

Los griegos dieron la campanada en la Final Four de 2017 pero se quedaron a las puertas de poder alzar el trofeo. El equipo más regular de la última década se ha reforzado este verano con tal de conseguir el objetivo en esta temporada. ¿Despedir a Spanoulis con una Euroleague?

Un Brian Robertson que no acabó de cuajar en Charlotte Hornets pone rumbo a Grecia para relanzar su carrera en el viejo continente. Junto al base llega también James McLean, ala pívot procedente del Armani Milán que refuerza la zona interior junto con las llegadas de Bogris y Tillie, ambos pívots procedentes de la Liga Endesa. Si el año pasado el conjunto de Giannis Sfairopoulos ya dominaba el rebote, imaginen este curso.

El Olympiakos intentará despedir a su leyenda Spanoulis con una Euroleague. Fuente: www.agonasports.com

El subcampeón debutará mañana en su competición favorita frente al Baskonia. Partidazo a las 20.00h en el infierno griego.

CSKA de Moscú

Tras ser favoritos el año pasado desde el inicio de la temporada y no acceder ni siquiera a la final (cayó en el primer partido de la Final Four frente al Olympiakos) Dimitrios Itoudis ha hecho cambios en su plantilla, algunos forzados por la marcha de su estrella serbia.

Con la salida de Teodosic a la NBA, concretamente a L.A. Clippers parecía que el equipo perdía nivel pero desde la dirección técnica se ha reaccionado rápido y bien. El reemplazo del base serbio ha sido nada más y nada menos que Sergio Rodriguez, una de las estrellas europeas que no ha tenido suerte en su última etapa americana en Philadelphia 76ers. Al base canario se suman grandes nombres como el ex jugador del Real Madrid Othello Hunter, con el que los rusos refuerzan la zona tras la salida de James Agustine, y Westermann, el joven base francés llega tras una buena estancia en el Zalgiris. Veremos si logra triunfar en Moscú, cosa que no pudo lograr en Barcelona.

El Chacho vuelve a la Euroleague con el CSKA Moscow. Fuente: www.gigantes.com

Los vigentes campeones de la fase regular se estrenarán en esta edición frente al Armani Olimpia Milan, en lo que a priori será un partido asequible para los locales. Mañana a las 20:00 en Moscú.

Real Madrid

Los de Pablo Laso quedaron primeros en la fase regular de la pasada edición y aunque el Darussafaka Dogus fue capaz de ganarle un partido en su casa en la primera ronda de Playoff, nadie predecía la debacle que se produjo en la Final Four. Los blancos perdieron los dos partidos y se fueron a casa con un -33 en el balance de resultados.

El favorito entre los españoles a llevarse el título debía reaccionar para la siguiente temporada y la fortuna no parece que quisiera ayudarles. Sergi Llull, la estrella y estandarte blanco sufría una grave lesión con la selección española. Ha costado pero finalmente los blancos ya han encontrado recambio y será Chasson Randle, ex NBA que tras no acabar de acoplarse a la liga estadounidense buscará forjar su nombre en Europa.

¿Será Doncic MVP en su última Euroleague? Fuente: www.as.com

Este fichaje de última hora se une a Facundo Campazzo, repescado del UCAM Murcia (antes de la lesión de Llull); Fabian Causeur, escolta que llega para sumar en defensa y tiro exterior, y Ognejn Kuzmic, pívot serbio procedente del Estrella Roja que aportará rebote e intimidación en la zona.

El equipo blanco debutará en cancha del Anadolu Efes, mañana a las 20:00h.

Panathinaikos

Los de Xavi Pascual realizaron una buena fase regular la temporada pasada que quedó empañada por su estrepitosa caída en Playoffs frente al Fenerbahce por 3-0. Esa temporada acabaron ganando la liga griega pero la afición no olvida aquellos dos partidos perdidos en casa frente a los turcos que sentenciaron su eliminación. Por ello deberán mejorar su rendimiento en la competición europea y se han hechos cambios en la plantilla.

Denmon y Thanasis Antetokoumpo llegan a las filas griegas para mejorar junto con Lekavicius el juego exterior de los de Xavi Pascual, uno de sus mayores problemas el curso pasado. Para las posiciones interiores tampoco se han quedado atrás y han contratado a Vougiukas, procedente del Lokomotiv Kuban.

Thanasis Antetokounmpo llega al Panathinaikos para disputar la Euroleague. Fuente: www.euroleague.com

El equipo griego se estrenará el viernes fuera de casa frente al Barcelona Lassa, a las 21:00h

Barcelona Lassa

Tras una temporada decepcionante tanto en las competiciones nacionales como en la Euroleague, en Barcelona han apostado por Sito Alonso y en la Liga Endesa de momento les va bien, falta plasmar eso en la competición europea más importante.

Para ello, Sito ha revolucionado la plantilla con hasta 7 bajas, entre ellas la de Oleson, Doellman, Perperoglu y Diagne y con fichajes ilusionantes que deben hacer que el equipo de una mejor versión en la competición europea. El año pasado no llegaron a clasificarse para los Playoffs.

Sito Alonso deberá mejorar el resultado del Barcelona Lassa en la última Euroleague. Fuente: www.baskonia.com

El ex NBA Phil Pressey llega a la ciudad condal en busca de una redención, el base norteamericano hará pareja con Heurtel que tras un buen año en Anadolu Efes, regresa a España. Adrien Moerman y Pierre Oriola reforzarán el juego interior del equipo, punto débil los últimos años ya que no se encontraban las piezas adecuadas.

Los culés debutarán el viernes en casa frente a un viejo conocido como es Xavi Pascual.

Baskonia

Tras una buena actuación en Euroleague la temporada pasada, en Vitoria han iniciado otro verano movidito en cuanto a altas y bajas, hecho al que están ya acostumbrados.

Con las importantes salidas de Sito Alonso, Shane Larkin, Adam Hanga y Ricky Ledo, se abre un nuevo proyecto con Pablo Prigoni al mando del equipo. Llegan imporantes piezas como son el base Marcelinho Huertas (vuelta a casa), el ex jugador de Cleveland Cavaliers Jordan McRae, el alero Jannis Timma procedente del Zenit tras un gran Eurobasket  y Jayson Granger, procedente del Anadolu Efes para mejorar el juego exterior. Así como la incorporación de Vincent Poirier, procedente París-Levallois para reforzar la zona del conjunto vasco.

Granger será uno de los líderes del Baskonia en Euroleague. Fuente: www.baskonia.com

El primer partido de los de Pablo Prigoni será mañana a las 20:00 frente al Olympiakos. Duro partido fuera de casa.

Valencia Basket

Los taronja no participaron el año pasado en la Euroleague pero estuvieron muy cerca de llevarse la Eurocup. Este año Txus Vidorreta dirigirá a los valencianos en lugar de Pedro Martínez. Intentarán como mínimo meterse en Playoffs de la máxima categoría europea.

Para asaltar la Euroleague igual que lo hicieron la temporada pasada en la Liga Endesa, han fichado a Tibor Pleiss como sustituto de Pierre Oriola, al alero canadienese Doornekamp procedente del Iberostar Tenerife, que aportará tiro exterior y defensa. Del juego exterior se encargará también el nuevo fichaje Alberto Albalde, la joven promesa española y los puntos los trae Erick Green, procedente del Olympiakos que busca tener en la Fonteta el protagonismo que no tuvo en Grecia.

Erick Green buscará el protagonismo en Euroleague que no tuvo con el Olympiakos. Fuente: www.grada3.com

Los de Vidorreta debutarán el viernes a las 21:00 frente al Khimki en tierras rusas.

Unicaja Málaga

La épica remontada que llevaron a cabo en la final de la Eurocup no tendría tan solo el trofeo como recompensa. Los malagueños acceden a la Euroleague como campeones de la Eurocup y tienen la intención de dar mucha guerra.

McCallum será la referencia anotadora del Unicaja en Euroleague. Fuente: www.okdiario.com

A pesar de las bajas de Omic, Eyenga y Jamar Smith; Joan Plaza puede estar contento porque la plantilla ha mejorado ostensiblemente. Se refuerzan los puestos exteriores con Salin y el anotador McCallum, procedentes de Herbalife Gran Canaria y de la Liga de Desarrollo de Estados Unidos respectivamente. Para reforzar el juego interior se ha confiado en las incorporaciones de James Agustine, procedente del CSKA y de Shermadini, pívot que será el ancla defensiva del equipo y llega del MoraBanc Andorra.

El primer partido de los malagueños será frente al vigente campeón en el Martín Carpena mañana a las 20:00.


Con el elenco de grandes equipos que se han reforzado este verano y la incursión de cinco equipos españoles en la máxima competición europea, tenemos el espectáculo asegurado. Gracias al cambio de formato cada semana tendremos varios partidazos frente a grandes equipos europeos y entre españoles, veremos si son los cinco capaces de meterse en la fase final y como influye esto en la Liga Endesa. Hasta el momento, disfrutemos de los grandes partidos.

2 comments

Deja un comentario