El laboratorio La pizarra

Empieza la NBA, empieza el espectáculo

El pasado 13 de junio Golden State Warriors se proclamaba campeón de la NBA. Aquel título será recordado por ser el primero de Kevin Durant como el “villano” de la liga. Aquel título se celebró con muchas ansias en la bahía de San Francisco, casi más que el primero, eran muchos los críticos con el equipo de Steve Kerr y los Warriors callaron muchas bocas.

A pesar de que el Larry O’Brien solo fue para Golden State Warriors, hubo otros que ganaron mucho en la pasada temporada de la NBA. Jugadores y equipos que irrumpieron en la liga, otros que se consagraron y otros que hicieron más grande su leyenda. A nadie le cabe duda de que la temporada 2016/17 fue especial para Russell Westbrook por su MVP forjado a base de triples-dobles, para Isaiah Thomas por su consagración como estrella y rey del último cuarto, para Dion Waiters y su irrupción como líder de Miami Heat, así como para unos Washington Wizards que se ganaron el derecho a soñar con unas finales de conferencia, unos jovenes Denver Nuggets que se quedaron a las puertas de playoffs demostrando su proyección o unos Houston Rockets que en dos temporadas han pasado de ser barridos por Golden State Warriors en primera ronda de los playoffs de 2016 a ser la principal alternativa a los de Curry y Durant.

Hoy en Disección Deportiva analizaremos e intentaremos predecir cuales serán los jugadores y los equipos que darán un salto de calidad esta temporada, es decir, intentaremos pronosticar en quienes hemos de invertir nuestras horas de insomnio.

Los de siempre

Qué equipos como Golden State Warriors, Cleveland Cavaliers, Boston Celtics, Houston Rockets y San Antonio Spurs darán que hablar durante toda la temporada por su (previsto) buen juego no es nada nuevo. Serán los que dominen la liga un año más. Muchos apuntan a que los Spurs se bajarán de este carro esta temporada pero cabe recordar que su entrenador sigue siendo el de siempre y Popovich sabrá actualizar su proyecto pese a la edad de sus estrellas. Sin olvidar que cuentan con Kawhi Leonard. 

Por otra parte, será bonita de ver la lucha por el reinado en el Este. Aunque en fase regular Boston Celtics quedó primero ya la pasada temporada, deberán demostrar si pueden destronar a los de Lebron James en Playoffs. Más previsible es que Golden State Warriors continue con su hegemonía en el Oeste, Houston Rockets deberá demostrar si con los cambios de este verano es suficiente para quitar el sueño a Golden State Warriors. 

La dúpla James Harden-Chris Paul promete dar mucho espectáculo en Houston. Fuente: www.nba.com/houstonrockets

Todos estos equipos nos obsequiarán con partidazos, eso seguro.

Al igual que los equipos, las estrellas ya consagradas nos darán su mejor versión esta temporada como puede ser un Lebron James y un Isaiah Thomas, ambos con sed de venganza; el trío Westbrook-Paul George-Carmelo Anthony (especialmente los dos últimos en su último año de contrato); el duo formado por Gordon Hayward y Kyrie Irving tratando de demostrar su valía en el nuevo proyecto verde al igual que la pareja Chris Paul-James Harden en tierras texanas.

En busca de un nombre

Es la temporada clave para que equipos como Philadelphia 76ers o L.A. Lakers demuestren que inician su proyección hacía los puestos altos de la liga. En ambas franquicias cuentan con jugadores que deben dar un paso adelante como son Ben Simmons, Markelle Fultz, Lonzo Ball o Brandon Ingram. Embiid debe liderar el proyecto en Philadelphia para no defraudar a su afición tras su último contrato.

Joel Embiid, Markelle Fultz y Ben Simmons intentarán crear una dinastía desde este mismo año. Fuente: www.nba.com/sixers

Ambos equipos son previsiblemente alegres en cuanto a juego y nos regalarán grandes noches. Al igual que Sacramento Kings, con un D’Aaron Fox que tiene cualidades para ser el jugador franquicia de los próximos años acompañado de grandes incorporaciones como Bogdan Bogdanovic, George Hill o los veteranos Vince Carter y Zach Randolph. En Sacramento parece que la diversión va a estar asegurada.

No habrá tanta diversión en Minnesota pero seguramente sí que habrá alguna victoria más y desde luego, defensa, mucha defensa. Ese es el menú para el espectador de los Timberwolves. Defensa y más defensa sistematizada por Thibodeau que también contará con los destellos anotadores de Jimmy Butler, Karl Anthony Towns y Andrew Wiggins.

A la par de Minnesota pero con un proyecto más madurado está Milwaukee Bucks, tras quedar en sexta posición la temporada pasada. El equipo dirigido por Jason Kidd intentará continuar con la proyección de su joven bloque. En verano ficharon a Gerald Green, movimiento inteligente que podía aportar mucha veteranía que sorprendentemente ha sido cortado a última hora.

Jamal Murray y Jokic prometen dar continuidad a la progresión de Denver Nuggets. F: www.denverstrib.com

Otro equipo joven que buscará dar continuidad a su proyecto será Denver Nuggets, el rendimiento del equipo irá ligado especialmente al progreso de Jokic, Juancho Hernángomez, Jamal Murray entre otros y su nueva estrella Paul Millsap.

Jugadores como D’Angello Russell intentarán hacerse con un hueco entre los importantes de liga, al mismo tiempo que llevar a Brooklyn Nets fuera del pozo de la Conferencia Este. Al igual que Devin Booker intentará dar un nuevo salto cualitativo (sobre todo en defensa) para hacer progresar a los suyos en la tabla, para ello contará con la ayuda de grandes jóvenes y un Josh Jackson que promete mucho. En Whasington Wizards, John Wall y Bradley Beal intentarán consagrarse como estrellas llevando a su equipo a unas posibles finales de conferencia con la ayuda de un Kelly Oubre Jr que debe explotar este año.

John Wall, Bradley Beal y Kelly Oubre Jr. intentarán colar a Washington Wizards en las Finales de Conferencia del Este. Fuente: www.tucson.com

Seth Curry y Yogi Ferrell irrumpieron el año pasado y esta temporada deberán continuar su progresión a la par que compartir protagonismo con Dennis Smith Jr. Otro que deberá destacar en Dallas es Nerlens Noel si quiere lograr el contrato que pretendía este verano.


Muchos son los nombres que intentan destacar en la mejor liga de baloncesto del mundo, pocos lo consiguen y el resto está condenado a la sombra, en la que muchos están muy cómodos y realizan un gran trabajo de equipo para los suyos. Lo que es seguro es que a pesar del gran nivel que hubo la temporada pasada en este se elevará, en cuanto a equipos y como no en cuanto a jugadores. ¿Quién será la revelación de esta temporada? Estaremos expectantes a ello.

One comment

Deja un comentario