Siempre que se habla de fidelidad a un club oímos los mismos nombres: Carles Puyol en el FC Barcelona, Francesco Totti en el AS Roma, Juan Carlos Navarro en Barcelona Lassa, etc. Pero un nombre español pasa desapercibido entre todos ellos, y es el de Javier Eseverri Barace. 

Cuando hablamos de Javier Eseverri, para los amantes del fútbol sala, nos viene a la mente la imagen del CA Osasuna Magna (o más reconocido en el mundillo como el CD Xota). Y es que esta temporada es la vigésimo tercera del navarro en su club de toda la vida. Y la verdad es que ambos, el CD Xota y Eseverri, van como anillo al dedo.


Una vida destinada a estar juntos

Homenaje del CD Xota a Javier Eseverri al cumplir 600 partidos. Fuente: navarradeportiva.com

Un equipo que nace, en 1978, como un pasatiempo entre amigos en el pueblo y que acabó siendo uno de los mejores equipos de la Liga Nacional de Fútbol Sala. Pues al igual, Eseverri comenzó dando vueltas por Navarra compitiendo con amigos en los torneos locales como cualquier otro aficionado al fútbol sala. Hasta convertirse en el escudero del CD Xota.

Y gracias a las vueltas de la vida, los caminos de nuestro dos protagonistas se cruzaron. Como no podía ser menos, en unas 24 horas de fútbol sala locales. En la primavera de 1994, en las 24 horas de Ayegui, gracias a un esguince se conocieron ambas partes. Tatono Arregui, presidente del Xota, se dio cuenta de la calidad de un Eseverri de tan solo 16 años. Y en octubre de ese mismo año empezó a disputar partidos con el CD Xota B. Así empezaba su periplo en el equipo de su vida.

En 1996 Eseverri ya dio el salto al primer equipo del CD Xota, con tal solo 18 años, empezó a disputar partidos en Segunda División de la LNFS. Un equipo aún por profesionalizar, ya que los jugadores tenían que trabajar al mismo tiempo que competían en la segunda máxima categoría del futsal español. Aunque en el caso de Eseverri aún estaba terminando sus estudios. En esa misma temporada acaban siendo terceros, y a la siguiente consiguen el campeonato de liga y el ascenso a la máxima categoría del fútbol sala español.

Con el ascenso a Primera División llegaron los mejores años para Xota y Eseverri. Y es que el club ya lleva 20 temporadas consecutivas en Primera División. De la mano de las 23 temporadas de Eseverri en el club llegaron los máximos reconocimientos para el club. Contando el campeonato en División de Plata y la Copa de Segunda División de 1998, durante los últimos años hay que añadir: un subcampeonato de Copa del Rey (2016/2017) y un subcampeonato de Liga (2009/2010). Además, a título individual se llevó en 2006 el premio al mejor ala-cierre de la LNFS.

Aunque durante todos estos años también hubo algún escollo que superar. El verano de 2005 lo define el propio jugador como el peor de su vida. Y es que al finalizar la temporada se le diagnosticó un cáncer testicular que le hizo pasar todo el verano con tratamientos para superarlo. El jugador demostró todo su carácter competitivo y sus ganas de volver a la pista. Así, consiguió superar su partido más difícil.

Javier Eseverri en un partido con la Selección Española. Fuente: marca.com

Época dorada del fútbol sala español

Pero no todo fue el Xota para Eseverri. También formó parte en una de las mejores épocas del fútbol sala español. Durante su etapa con la Selección disputó 67 partidos oficiales, en los cuales compartió vestuario con un joven Carlos Ortiz, Fernandao o Luis Amado.

Consiguió dos europeos: (Portugal 2007 y Hungría 2010), además de un subcampeonato del mundo en Brasil 2008. Aunque en 2010, tras disputar el Europeo de Hungría y ganarlo, decidió decir adiós a la Selección Nacional. Tras su paso por la selección, a los 33 años decidió centrarse de lleno en el CD Xota, para regalarle los últimos años de su trayectoria al club de toda su vida.

Siempre del lado del CD Xota

Javier Eseverri, el incansable capitán de Magna. Fuente: Diario de Navarra.

Con esta, la vigésimo tercera temporada en las filas del CD Xota, Eseverri parece alargar más el mito y está cerca de convertirse en uno de los deportistas con más temporadas en un mismo club. Aunque el mismo aseguraba hace unos años no creer llegar mucho más lejos.

 

 “Veo lejos llegar a los 20 años en el equipo. Hay que ir paso a paso”, aseguró en una entrevista Eseverri.

Y parecía equivocarse, porque sigue dando guerra y siendo el jugador más importante del CA Osasuna Magna. Es el máximo goleador del equipo en este comienzo de temporada, con 4 goles. Y la pasada campaña fue el segundo máximo goleador del equipo con 20 tantos, solo por detrás de Rafa Usín. Esperemos que el fútbol sala regale algo más a este histórico jugador.

Un comentario sobre “LEJOS DEL FOCO | Javier Eseverri y el CD Xota

Deja un comentario