El laboratorio Inicio Lejos del foco Pedalier

Lejos del foco | Team Quick Step Floors

En una de cada diez etapas de las tres grandes vueltas del calendario ciclista en este 2017 hemos visto entrar a unos tipos de azul, con publicidad de suelos laminados, y alzando los brazos al cielo. Así es el Quick Step Floors Cycling Team, donde se apuesta por mayoría de corredores de un perfil de llegadores al sprint, clasicómanos consagrados y con juventud, y donde también se combina con corredores jóvenes que apuntan a grandes generales en un futuro muy cercano.

10’8 % de victorias en etapas de grandes vueltas parece una estadística no muy clarificadora a simple vista, pero si recordamos que en esas carreras corrían 22 equipos con 9 corredores cada uno (pero que el año que viene se verá reducida a 8 por decisión de la UCI para asegurar una mayor protección del pelotón ciclista) son 594 corredores los que luchan por esas 63 victorias, de las que 16 se han ido para el autobús belga.

kittel
Los corredores del Team Quick Step Floors celebran una de las 6 victorias de Kittel en el Tour con el equipo belga. F: As

Seguramente, cuando en 2003 se creaba el equipo, no se esperaba tener tan amplio repertorio de victorias año a año, pero el palmarés deja al Quick Step-Davitamon (así se llamaba en su creación) entre los grandes de esta última década cuando desde el primer año en competición (2004) se han conseguido un total de 593 victorias en la, extinta, Primera División (2003-2004) y, posteriormente, en el UCI Pro Team (2005-2017). La media en estos 13 años de historia para el equipo de Patrick Lefevere de victorias por año es de 45’61 victorias por año. Esta enorme media se apoya de corredores que luchan por cada uno de los sprints y cada una de las combinadas en todas las fechas del calendario de las dos ruedas, por jóvenes que luchan por llevarse los maillots de ganadores de las generales y de corredores cazaetapas.


Clasicómanos

Tom Boonen

El doble especialista belga explotó en el ciclismo en 2004 cuando llegó al equipo de su tierra, ya en su primer año consiguió hacerse con dos etapas en el Tour de Francia. Al año siguiente, con 25 años, fue campeón del mundo y ganó en París-Roubaix y Tour de Flandes, como bien explicamos, más ampliamente, en el artículo que publicamos cuando anunció su retirada.

Philippe Gilbert

El mítico ciclista belga, uno de los pocos en ganar los tres monumentos, ha cosechado 5 victorias en este primer año en el Quick-Step. La más prestigiosa, la del Tour de Flandes en el mes de abril, tras vencer en los Tres Días de la Panne un mes antes.

2017 Quick Step Floors - Team Photos
Philippe Gilbert arropado por sus compañeros con el Maillot de Campeón de Bélgica. F: The Bike Comes First

Julian Alaphilippe

Llegó al equipo filial del Quick Step, el Etixx-iHNed, en 2013 y ganó una etapa en el Tour del Porvenir. Al ascender al primer equipo, hace segundo clasificado dos años seguidos en la Flecha Valona, sólo tras Alejandro Valverde, en 2015 y 2016, cuando ganó el Tour de California. Este año, ha liderado la París-Niza 3 días y ganando la contrarreloj. Y el mayor triunfo como profesional fue el 26 de agosto en la Vuelta a España en Xorret de Catí.


Sprinters

Paolo Betinni

El ya retirado corredor italiano fue uno de los grandes sprinters y clasicómano del inicio del siglo llegando a ser campeón del mundo en Ruta en el año 2007 y campeón de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Además, ha sido el único corredor de la historia en ganar tres años seguidos la antigua Copa del Mundo de Ciclismo.

Mark Cavendish

El miembro de la orden del imperio británico es uno de los mejores sprinters de todos los tiempos (48 victorias de etapa en las grandes vueltas) y dejó su huella cuando llegó en 2013 al equipo belga para darle 42 victorias en 3 años.

Cavendish-split-size-pic-BettiniPhoto-1020x680
Mark Cavendish, 42 victorias en 3 años para el Quick Step. F: Road Cycling UK

Marcel Kittel

A pesar de ser contrarrelojista en sus inicios, el alemán consiguió hacerse un hueco entre los mejores sprinters del pelotón y esto le ha hecho hacerse con 2 Tours de Dubai seguidos en los dos años que lleva en el equipo belga y 6 etapas del Tour de Francia.

Fernando Gaviria

Un sprinter colombiano que está sorprendiendo al mundo del ciclismo, en ruta y en pista, irrumpió en el Quick-Step en 2015 para llevar al equipo un total de 25 victorias de etapa y el Oro en Omnium en el Campeonato del Mundo en Pista.

Matteo Trentin

Profesional desde 2012, pero no pudiendo correr por lesiones hasta 2013, el ciclista italiano es uno de los ciclistas que entra en el club de los ganadores en las 3 G.V., consiguiendo el maillot de la combatividad en el Giro 2015 y ganando dos ediciones de la París-Tours.


Vueltómanos

Bob Jungels

Otro de los fichajes de la temporada pasada que intenta luchar por las generales de las distintas competiciones. El luxemburgués, de 24 años, ya destacaba en categorías inferiores y su consagración llegó en el Giro 2016 con un 6º puesto y la clasificación de los jóvenes, repitiendo este año con un 8º puesto, una victoria de etapa y el maillot blanco.

Giro D’Italia 2017 stage 5
El campeón, año a año, de Luxemburgo vistiendo el rosa. F: Sprint Final

Daniel Martin

31 años, y en su mejor momento de forma, en 2016 fichó por el equipo belga donde ha encontrado buenos refuerzos para hacer dos enormes Tours de Francia, llegando a París en 9º y 6º lugar con el maillot del Quick Step.

David de la Cruz

El corredor español debutó en 2010 con Caja Rural, pasó por el NetApp-Endura y en 2014 recabó en las filas del, por aquel entonces, Omega Pharma – Quick-Step, donde consiguió, en 2016, su primera victoria como profesional en el Naranco de Bulmes, acabando 7º en aquella general de la Vuelta a España. Este año tuvo que abandonar La Vuelta por una caída en el descenso del Cordal, y consiguió dos victorias, una en la París-Niza y otra en La Vuelta al País Vasco.

De la Cruz arribant (Quick Step)
David de la Cruz es el elegido para luchar por La Vuelta por parte del equipo belga. F: Ràdio Sabadell

 

El Team Quick Step Floors ha sido un equipo que ha sabido ganarse un prestigio en el pelotón como el equipo más ganador de etapas. El de vencedor de clásicas no lo tiene aún, aunque como buen equipo centroeuropeo que son, les gustaría hacerlo. En cuanto a grandes vueltas, sus tres líderes están bien delimitados para cada competición: la corsa rosa es para Bob Jungels, la grande course para Dan Martin y la lucha por el rojo seguirá en manos de David de la Cruz, quién contará con la ayuda del resto de líderes en sus carreras, y con un gregario joven con proyección como Enric Mas, no lo sabremos hasta el próximo mes de marzo.

 

2 comments

Deja un comentario