El laboratorio Inicio Pista central

Jelena Ostapenko, la revelación del 2017

Hace un año si alguien te mencionaba el nombre de Jelena Ostapenko seguramente no la conocerías, pero después de Roland Garros 2017, no hay persona que no sepa quién es.
Nació el 8 de julio de 1997, en Riga (Letonia). Comenzó a llamar a las puertas del tenis profesional venciendo en la final junior de Wimbledon 2014 a Kristína Schmiedlová en tres sets. Solamente un año más tarde, logró alcanzar su primera final WTA en el torneo de Quebec, donde perdió frente a Annika Beck por un doble 2-6. Gracias a este resultado en Canadá, consiguió terminar en el ranking de la WTA por debajo del Top 100.
En 2016, se consolidó como jugadora, llegando a la final del Torneo de Doha (WTA Premier 5), pero perdió el partido de definición ante la española Carla Suárez por 6-1, 4-6 y 4-6. Aunque no consiguiera ganar ni alcanzar más finales en torneos importantes, finalizó la temporada como la cuadragésima cuarta jugadora de la clasificación.

Jelena Ostapenko sorprendió al mundo del tenis con su victoria en Roland Garros 2017. F: www.eurosport.com

Este año, Jelena se ha consagrado como jugadora TOP ganando Roland Garros. En una disputadísima final, acabó venciendo a la actual número uno, Simona Halep, en tres sets. Además, de pasar a ser la duodécima en el ranking WTA, Ostapenko se convirtió en la primera letona, hombre o mujer, en llegar al último partido en un Grand Slam. Para culminar su gran año, se ha clasificado para el “Finals-Singapour”. A continuación analizaremos que factores ha reunido la joven tenista para que se produzca tal evolución.

Los movimientos de Jelena en la pista

La joven letona, sin depender del marcador, juega siempre de la misma forma: atacando. Basa su juego en realizar winners y por eso arriesga en la mayoría de sus golpes, asumiendo que bastantes de ellos no van a fructificar como a ella le gustaría. Por su manera de plantear los partidos, la pista cuanto más rápida sea mejor, así a su contrincante le costará más llegar a sus fuertes tiros. Otra peculiaridad de Ostapenko, es que tampoco varía su manera de proponer el partido dependiendo de su contrincante, ya que considera que si está acertada con sus golpes ganará el encuentro con cierta comodidad.
Por otro lado, la joven tenista suele sacar fuerte abierto para colocarse a mitad de pista y terminar el punto en solo dos golpes. Siempre juega con golpes planos cercanos a la línea de fondo. Otra de sus características tácticas, es a la hora de defender. En lugar de solamente pasar la pelota al otro campo y continuar luchando, prefiere dar un golpe a la desesperada para no cansarse e ir directamente al próximo punto. Cabe destacar también sus restos agresivos para agobiar a su rival y meterle presión en sus servicios.
Hay mucho que mejorar en la faceta táctica, como cambiar más las direcciones de sus golpes y no jugar tanto al contrapié o terminar los puntos en la red para no alargarlos más de lo necesario, como a veces le sucede cuando le realizan un gran contraataque. Todos estos déficits los irá puliendo a lo largo de su carrera, dada su joventud,  goza de mucho tiempo para mejorar.

¿Cómo golpea Ostapenko? 

Como mantiene siempre la misma línea de golpes, no suele cambiar la manera de coger la raqueta, a no ser que sea para una situación límite. La empuñadura que más utiliza Ostapenko es la este de derechas para realizar sus característicos golpes planos. En conexión a su derecha, emplea la empuñadura falsa de revés a dos manos con el mismo fin. Gracias a estas formas de agarrar el mango, puede desarrollar su juego sin dificultades.
Para el saque, prefiere la empuñadura australiana, ya que consigue su propósito de que la rival reste con dificultades y no pueda realizarle restos directos. Sus primeros saques rondan los 170 Km/h. Con el segundo servicio surgen los problemas, debido a que al no sacar con mucha potencia, las adversarias restan por delante de la línea de fondo y ponen en apuros a la jugadora letona. Aun así es una de las tenistas del cuadro femenino que más puntos gana con su segundo saque.

Uno de los mejores golpes de Jelena Ostapenko es el revés a dos manos. F: www.marca.com

Las especialidades de esta jugadora son la derecha cruzada al contrapié del contrincante y, sobre todo, el revés. Domina los puntos gracias a su más que fiable golpe a dos manos, con el cual mueve de lado a lado a la jugadora de enfrente hasta realizar un golpe ganador.

Carácter acorde a su momento y su edad

Es una de las jugadoras más expresivas del circuito tanto masculino como femenino. Jugando es muy temperamental, asiduamente lanza la raqueta contra el suelo, además de realizar caras y aspavientos hacia su banquillo cuando las cosas no van como a ella le gustaría. Aunque parezca que con estos gestos esté fuera del encuentro, tiene más cabeza de lo que manifiesta. Todo esto es parte de su estilo de juego, puesto que en los momentos difíciles se supera. En 2017, es la jugadora que más partidos ha ganado en tres sets, y el único motivo es que no quiere despedirse de ningún campeonato si no es ganándolo.

Jelena Ostapenko tiene el carácter propio de una jugadora de su edad. Su madurez en los próximos años determinará si será una jugador TOP10 en su trayectoria. F: www.puntodebreak.com

Es una tenista que fuera de la pista aparenta una actitud muy distinta a la de dentro. En este aspecto se asemeja a Garbiñe Muguruza cuando dio el salto al tenis profesional. La tenista hispano-venezolana ya ha dado ese pasito de madurez, Jelena no tardará mucho en realizarlo.

Su entorno y el punto de inflexión

De todos es bien sabido que desde que Ostapenko contrató como entrenadora a Anabel Medina, ha mejorado mucho en su juego y eso le ha llevado a conseguir los títulos logrados. La ex-tenista española se sentía con ganas de entrenar, entonces su representante le propuso comenzar con Jelena, debido a que era una jugadora con mucho potencial por explotar.  Anabel, aceptó sin dudarlo y ha conseguido transmitirle todos su conocimiento y experiencia. Por desgracia, al finalizar este curso, Jelena volverá a contratar a su madre como entrenadora, dejando de contar con los servicios de la valenciana. No se sabe el por qué, pero muchos jugadores cambian de entrenador/a al alcanzar el top 10.


Jelena Ostapenko ha conseguido ganarse el respeto de todas las jugadoras del circuito. Nadie puede negar que tiene un futuro maravilloso lleno de éxitos pero para cumplir sus sueños debe tener la cabeza bien amueblada, puesto que no lo va a tener nada fácil viendo el nivel que hay ahora mismo en la WTA.

One comment

Deja un comentario