Si algo caracteriza al Levante UD FS es que es un equipo de crecimiento inmediato. Solo tenemos que fijarnos en sus estadísticas de clasificación por temporada. Hace solo 6 campañas el equipo valenciano militaba en la Segunda División B del fútbol sala español. Por eso, antes de empezar con el análisis táctico de la temporada del Levante vamos a dar un repaso a la historia.

Clasificación LNFS jornada 7. Fuente: LNFS

¿Cómo comenzó todo? 

En la temporada 2011/12 el Levante UD FS conseguía el ascenso a Segunda División, al año siguiente consiguió quedar en novena posición en la Segunda División, y una temporada más tarde (2013/14) se proclamaba campeón de la categoría y conseguía el ascenso a la máxima competición española de fútbol sala.

Ya en su andadura en la Liga Nacional de Fútbol Sala, en la que es su cuarta temporada consecutiva, parece haberse acomodado en la categoría. Como decíamos, es un equipo de crecimiento inmediato, y es que en las anteriores temporadas ha quedado 14º, 13º y 12º clasificado en la LNFS. Este año parece que el crecimiento y el asentamiento en la categoría es más próximo y se ha convertido en el equipo de moda de la competición.

¿Qué ha cambiado respecto a la temporada pasada?

El Levante comenzó como un tiro la temporada 2017/2018. Fuente: AS

El crecimiento de este equipo en comparación con la anterior temporada es brutal. En la jornada 7 en la que nos encontramos, el Levante es el equipo más goleador de toda la categoría con 42 goles a favor, además de ser el más goleador fuera de casa. Estadística muy dispar a la de la temporada anterior. En la jornada 7 de la 2016/17 el equipo solo había alcanzado 13 goles a favor, y había encajado 32. Además, acabó la temporada como el cuarto equipo menos goleador de la liga con 82 goles. En cambio, esta temporada con solo 7 jornadas disputadas ya ha transformado más de la mitad que la temporada anterior. 

Además, en los goles encajados también ha conseguido mejorar las estadísticas. El equipo de David Madrid ha encajado en 7 jornadas 22 goles, mientras que en la anterior llevaba 32 con los mismos partidos. Una estadística de la que es bastante culpable el guardameta Alfonso Prieto, nueva incorporación de esta temporada llegado desde Catgas Santa Coloma.

Una temporada que ha empezado muy bien para Levante FS, con 4 victorias, 2 derrotas y 1 empate. Muy contrario a lo ocurrido la campaña anterior, en la que comenzó con 4 derrotas, 2 empates y 1 victoria. Pero si algo es lo que ha caracterizado a este equipo para ser el equipo de moda de la competición es su estilo de juego.

El trabajo de David Madrid dentro del equipo da sus frutos. Fuente: Levante UD FS.

 El trabajo de David Madrid

Si algo caracteriza el juego de los de Madrid es el aspecto ofensivo del equipo. Y es que, además de ser el equipo más goleador de la competición, en todos los partidos ha tenido opciones de llevarse los tres puntos. Las dos derrotas cosechadas frente a Palma Futsal y Catgas Santa Coloma llegaron por la mínima (4-3 y 6-7 respectivamente), pero tuvieron más ocasiones de gol que el equipo rival aunque no consiguieron ser tan eficientes de cara a portería.

Y si hay algo que fomente el carácter ofensivo y la pegada de Levante FS es la presión alta con la que David Madrid prepara los partidos. Una presión en la salida del balón desde el cierre contrario que le ha hecho convertir muchos goles y dar problemas a los rivales para poder sacar el balón jugado.

En cambio, los goles encajados no siempre han sido mérito claro del rival. En 4 ocasiones hemos podido ver como los jugadores de Levante FS realizaban una mala elección en la salida del balón y encajaban goles, como el primer gol frente a O Parrulo, o en el último partido frente a ElPozo Murcia, en el que dos de los cuatro goles llegaron en propia puerta y otro por un fallo en la recepción de Prieto.

Además, los equipos contrarios están haciendo mucho daño con las jugadas ensayadas y sobre todo con las llegadas con balones aéreos de portería a portería. En ambos partidos en los que Levante cosecho derrota (Palma Futsal y Catgas Santa Coloma) vimos goles de esta talla, con un saque largo al pivot que aprovechaba la deficiencia en la defensa levantina.

Partido a partido de un inicio prometedor

En el primer partido de la temporada pudimos ver una de las mejores versiones del Levante FS. Un contundente 1-10 en casa de Gran Canaria le hacía llegar, en la primera jornada, al primer puesto de la clasificación. La efectividad de Levante fue primordial, ya que todo lo que llegaba a la portería de Gran Canaria acababa en gol. Además, ya pudimos ver como la presión alta de los valencianos daba sus frutos, con hasta 6 goles después de robo de balón.

En este primer partido ya se empezaron a ver varios de los jugadores clave del equipo. Aunque ha sido el único partido que David Madrid ha comenzado con un cinco muy distinto a los demás, saliendo de inicio con dos cierres como Márquez y Lucho,  Thiaguinho como ala y Pedro Toro como pivot. Un cinco previsto para una presión alta, algo que funcionó muy bien pero que el entrenador madrileño no ha vuelto a repetir.

Pedro Toro junto a sus compañeros celebrando un gol en esta temporada. Fuente: Levante UD

En cambio, en el segundo partido vimos un Levante menos goleador pero con la misma llegada del primer partido. Un encuentro que ganaron por 3-2 frente a Aspil Vidal Ribera Navarra y que fue fundamental la pieza de Pedro Toro. Dos de los goles llegaron de sus botas, tras una gran función de pivot aguantando el balón de espaldas a portería y dando la asistencia que hacía el 1-0 y el 3-2 definitivo. Además se volvió a apreciar la capacidad de la presión alta, ya que muchas de las llegadas fueron tras robo, y el gol del 2-2 fue obra de Cecilio después de un robo en campo contrario.

David Madrid continuó con el cinco inicial del partido frente a Aspil Vidal. No dio continuidad al mostrado en la primera jornada. Siendo el quinteto más utilizado el de Prieto (portero), Lucho (cierre), Márquez (ala), Thiaguinho (ala) y Pedro Toro (pivot) durante el resto de jornadas.

Y en la jornada 3 llegó la primera derrota. Los de David Madrid pagaron los fallos de cara a portería y acabaron perdiendo frente a Palma Futsal por 4-3. Otra vez pudimos ver a Pedro Toro haciendo lo que mejor sabe, aguantar el balón de espaldas a portería y dar juego a sus compañeros.

En la cuarta jornada caían de nuevo, la segunda derrota, en un partido que se podría haber ganado sin complicaciones. Levante FS perdonó muchas ocasiones, a pesar de que el partido acabara con un 6-7 para Catgas Santa Coloma. En este partido se vio a un Levante un poco diferente, ya que las ocasiones no le entraban, además de que los goles llegaban de forma muy diferente a anteriores jornadas. Por tanto, Catgas consiguió dar la vuelta a un 6-4 para finalizar el partido con 6-7 a favor. Errores claros como los goles encajados por balones aéreos al pivot o las malas defensas cuando Santa Coloma jugaba de cinco, hizo perder el partido a los valencianos.

En cambio, en la quinta jornada volvería la victoria para el Levante FS. Con un 2-9 frente a Naturpellet Segovia, mostraron de nuevo la mejor versión con esos goles a la contra tras robos por presión alta. Hasta tres de los goles llegaron de esa forma, y además se vio la mejor faceta en la jugada ensayada. La pizarra de David Madrid funcionó hasta en tres ocasiones frente a los segovianos, con 2 goles de falta ensayada y 1 de jugada en saque de banda.

En la sexta jornada el Levante recibía a un recién ascendido como O Parullo y no se podía defraudar a la afición. A pesar del 7-2 definitivo, el inicio parecía dubitativo, con un gol en contra por un fallo en la salida del balón, parecía recordar al partido de Catgas en el que varios fallos les llevo a perder el partido. Pero de nuevo la efectividad caracterizó a los valencianos, y sobre todo la presión alta con la que consiguieron tres goles tras robo.

ElPozo Murcia llegaba en la séptima jornada para medirse al equipo de moda de la LNFS. Los levantinos no defraudaron y se llevaron un empate (4-4) valioso de uno de los pabellones más difíciles de la liga. Levante falló sobre todo en defensa, ya que si no llega ser por ello podría haberse llevado los tres puntos. Dos goles en propia (Pizarro y Márquez) y un gol por un fallo de Prieto atrás dieron alas a los murcianos. En cambio, volvió a verse las especialidades del Levante, un gol en jugada ensayada y otro de Pedro Toro de espaldas a portería.


Cecilio, el hombre de moda del fútbol sala español. Fuente: El Desmarque

Varios jugadores están siendo claves en el sistema de David Madrid. Cecilio, máximo goleador del equipo (10 goles) y hombre de moda del fútbol sala español, arranca todos los partidos desde el banquillo. Sin embargo, el cordobés está siendo el referente en la presión del equipo ya que muchos de sus goles llegan tras robo en campo contrario.

Otro de los jugadores fundamentales en el sistema de Madrid es Pedro Toro. El pivot gaditano tiene un juego de espalda a portería extraordinario, algo que aprovecha Levante FS para salir con apoyo del pivot. Varios son los goles que llegan desde pase del pivot a un desmarque en banda o con tiro de espaldas a portería del propio Toro.

Sin duda lo que ha caracterizado a este equipo para ser un referente en la LNFS son muchos factores que se trabajan en común y que ayudan a ver un Levante goleador y uno de los equipos que más ocasiones crea de toda la competición. Además de los jugadores que están marcando la diferencia como Pedro Toro o Cecilio, el trabajo en equipo en la presión están siendo fundamentales para haberse convertido en el equipo revelación de la competición.

Un comentario sobre “El Levante UD FS más goleador

Deja un comentario