Cortita y al pie La medular

Selecciones clasificadas para el mundial

Ya tenemos 32 países comprando billetes para viajar, el próximo mes de junio, a San Petersburgo, KaliningradoNichni Nóvgorod, Moscú, Kazán, Saransk, Samara, Volgogrado, Rostov del Don y Sochi y ver a sus selecciones disputarse el mundial de Rusia 2018.

Cinco selecciones africanas, otras cinco asiáticas, 14 europeas, tres centroamericanas, ninguna norteamericana, ni oceánica y cinco sudamericanas conformaran los ocho grupos delimitados el próximo 1 de diciembre en el sorteo que se realizará en el Palacio del Kremlin en Moscú. Como era de esperar, en esta fase de clasificación nos hemos encontrado con sorpresas y decepciones.

África-CAF

La Confederación Africana de Fútbol contará con cinco representantes que salen de los ganadores de sus grupos, entre los cuales encontramos algunas sorpresas. La única selección que repite cita mundialista es Nigeria, los del este de áfrica intentarán repetir el gran papel de la pasada edición de la copa del mundo, donde pasaron de grupos y cayeron eliminados en Octavos de Final a manos de Francia. 20 años habrán pasado el próximo junio desde que Marruecos tuviese representación mundialista, y la novedad es tal que tras la clasificación, Arabia Saudí ha regalado a la selección marroquí y a la selección de Túnez, que volverá a un mundial 12 años después, una peregrinación gratuita a la Meca fuera de la época central, la del ramadán.

Tras 20 años de espera, la selección de Marruecos ha conseguido billete para una cita mundialista, estarán en el Mundial de Rusia de 2018. Fuente: www.livefutbol.com

Egipto, la selección dirigida por Héctor Cúper, y que cuenta con las estrellas Mohamed Elneny y Mohamed Salah, buscará en el Mundial de Rusia 2018 la primera victoria mundialista en su historia, habiendo jugado sólo dos mundiales (Italia 1934 e Italia 1990).  Senegal en una sola participación ha llegado más lejos que todas las anteriores, y es que, en 2002 los senegaleses pasarían en un grupo como 2º clasificados, tras Dinamarca, eliminando a Uruguay y a la, por aquel momento vigente campeona, la Francia de Zidane, en cctavos eliminarían a Suecia en penaltis y perderían contra Turquía el pase a semifinales en la prórroga.

Asia-AFC

De los 46 equipos que forman la Federación Asiática de Fútbol, quien disputará su 6ª Copa del Mundo, y todas seguidas, será el actual dominante de fútbol asiático, Japón. Los del disciplinado bosnio, Vahid Halilhodžić “Vaha”, intentarán mejorar los octavos de final conseguidos en Sudáfrica 2010 y en su mundial de 2002. Mundial que compartían con Corea del Sur, otra de las clasificadas para Rusia 2018, quien no se pierde un mundial desde México 1986, haciendo su mejor participación coincidiendo con el mundial organizado por ellos mismos en 2002 y aquella “polémica” eliminación a Italia en octavos y España en los cuartos de final.

Un viejo conocido del fútbol español, Carlos Queiroz, ha conseguido clasificar a una selección como Irán por 5ª vez en la historia a una cita mundialista donde ha ganado sólo un partido. Los iraníes han perdido, sólo, un partido desde el pasado 11 de enero de 2015. Arabia Saudí, por su parte, vuelve a un mundial después de perderse los dos últimos, rompiendo de esa manera la racha de 4 copas del mundo seguidas, de la mano del ex-entrenador de la selección argentina, Edgardo Bauza.

Australia y Tom Cahill estarán en el Mundial de Rusia de 2018, el cuarto consecutivo tanto para la selección como para el mítico delantero. F: www.as.com

La penúltima selección en conseguir el billete a Rusia fue Australia que disputará su 4º mundial seguido tras eliminar en sendas repescas Siria (analizada ya en DD) 3 a 2, con gol de T. Cahill en la prórroga, y a Honduras (3-1) con un hat-trick de M. Jedinak, en el país de los canguros.

Norte y Centroamérica-CONCACAF

México no tuvo rival en la clasificación para este nuevo mundial, los mejicanos se clasificaron entre las 5 primeras selecciones para Rusia siendo claros líderes de la CONCACAF, buscarán llevarse la copa por 16ª vez en su historia (5ªselección con más apariciones), o por lo menos pasar de cuartos, algo inédito en su historia. La sorpresa del Mundial de Brasil 2014, llegando a cuartos, y perdiendo en penaltis contra Holanda (en aquel cambio de Stekelenburg por Kruse, quien pararía dos penaltis), fue la Costa Rica de Keylor Navas que selló su pase como 2ª clasificada de la CONCACAF para jugar su 5ª World Cup en la historia.

Pulisic, una de las jovenes perlas de Europa no pudo evitar el desastre de la selección estadounidense. F: www.prensa.com

La gran sorpresa de este grupo fue la clasificación directa de Panamá, dejando fuera a la superpotencia Estados Unidos, quien disputará su primer mundial de la historia. La marea roja se desplazará a Rusia habiendo ganado su último partido frente a, la ya clasificada, Costa Rica en el minuto 88′.

Sudamérica-CONMEBOL

Brasil volverá a por su 6º mundial tras su mala experiencia en la fase final de su mundial donde fue vapuleada por Alemania (1-7), en semifinales, y Holanda (3-0), en la lucha por el tercer y cuarto puesto. Los de Tite lo ganaron todo desde su llegada a la CFB (Confederación Brasileña de Fútbol) hasta que estuvieron clasificados en el mes de septiembre. La segunda clasificada en esta apretada clasificación fueron los charrúas. Uruguay, con dos mundiales (Uruguay 1930 y Brasil 1950) se clasificó en el penúltimo partido de clasificación.

Ante la ausencia de P. Guerrero, Farfán se erigió en el héroe peruano clasificando a su país para el Mundial de Rusia 2018. F: www.24horas.cl

Tercera fue Argentina (analizada en DD) y Leo Messi, la albiceleste se clasificó sin pena ni gloria, en el último partido y ganando a una Ecuador ya eliminada en la que no jugó ningún jugador que juega en Europa. Y por último, en unos últimos minutos algo “sospechosos”, en los que nadie quería jugar la pelota, Colombia se clasificó directamente como 4ª y la Perú de Farfán fue a la repesca, donde eliminaría a Nueva Zelanda (2-0).

Europa-UEFA

14 países del viejo continente se desplazarán a la 21ª Copa del Mundo que se disputará en Rusia. Se clasificaban los primeros de cada uno de los 9 grupos y los 8 mejores segundos disputarían una repesca en la que se clasificarían 4.

Francia se clasificaría en el Grupo A para luchar por su 2º mundial por delante de una Suecia que ha protagonizado la mayor sorpresa de esta clasificación eliminando a Holanda (3ª con los mismos puntos) e Italia (1-0), en la repesca, y dejando a Gianluigi Buffon sin su récord de 6 mundiales seguidos.

Suecia elimina a una Italia que se queda fuera de un Mundial, 60 años después. Los italianos serán los únicos campeones que no estarán presentes en Rusia. F: www.fifa.com

El Grupo B lo dominó Suiza, venciendo todo, hasta el último partido en el que perdería con la Portugal de Cristiano Ronaldo (2-0) y esto le llevaría a la repesca donde vencería a Irlanda del Norte (1-0).

En el Grupo C, Alemania lo ha ganado todo con 43 goles anotados y sólo 4 recibidos. La Mannschaft buscará repetir el mundial realizado en Brasil 2014, con una plantilla tan amplia capaz de ganar la Copa Confederaciones 2016 sin ningún jugador de renombre mundial.

Serbia venció en el grupo D, y volverá al mundial tras perderse la cita en Brasil, dejando a Irlanda y Gales jugárselo todo en el último partido para la repesca, los irlandeses perderían la repesca contra Dinamarca (1-5). Los daneses, Grupo E, se clasificaron en un gran partido de vuelta remontando  con un hat-trick de C. Eriksen (11 goles), tercero en la lucha por el pichichi tras Cristiano (15) y Lewandoski (16). Los polacos se clasificaron directamente como líderes de ese grupo.

Inglaterra tuvo un pase sencillo en el Grupo F en el que el segundo clasificado, Eslovaquia, no jugó repesca al ser el peor segundo. España sólo cedió un empate en el Grupo G ante Italia, la azzurra ha sido la mayor decepción al ser eliminada en la repesca a manos de Suecia.

Islandia sigue en estado de gracia y estará en el Mundial de Rusia 2018. ¿Volverá a ser la selección revelación? F: www.uniradioserver.com

Bélgica se clasificó temprano con los mismos puntos que España, pero sin ningún rival que le apretará, ya que Grecia quedó a 9 puntos, y no consiguió vencer en la repesca a Croacia. Los de Modric, Rakitic, Mandzukic y cía fueron segundos en el Grupo I tras Islandia, quien disputará su primer mundial en su historia.

868 partidos, 2454 goles, a una media de 2’8 por partido, 2965 amarillas, 148 rojas, 209 países de 6 confederaciones diferentes y sólo 32 clasificados se disputarán la Copa del Mundo de la Fifa en Rusia 2018. ¿Qué sorpresas nos deparará este gran torneo? lo sabremos el próximo 14 de junio cuando comience el esférico a rodar.

2 comments

Deja un comentario