El laboratorio La pizarra

El imposible cuádruple-doble

Casi 24 años han pasado desde que David Robinson consiguiera el último cuádruple-doble de la NBA. Parecería misión imposible si decimos que desde 1946 y 71 ediciones después solo 4 jugadores han conseguido dicha gesta. Nate Thurmond en 1974, Alvin Robertson en 1986, Hakeem Olajuwon en 1990 y David Robinson en 1994 son los únicos jugadores que consiguieron dobles dígitos en cuatro categorías en un solo partido de la NBA. La NBA no contabilizó tapones y robos hasta la temporada 1973-1974, por lo cual, jugadores como Bill Russell, Wilt Chamberlain, Jerry West o Oscar Robertson seguramente lo consiguieran pero no se tiene constancia de ello.

 

Cúadruples-dobles de la historia de la NBA.

 

Es cierto que la NBA ha cambiado mucho desde los tiempos de Robinson u Olajuwon. El juego en el poste con jugadores de gran corpulencia ha ido modificándose y se ha convertido en la NBA más versátil de todos los tiempos. Ahora los center encestan de tres, penetran, roban, hacen coast to coast como cualquier base. Jugadores como Porzingis, Antetokounmpo  o Russell Westbrook consiguen dobles números en casi todas las categorías. Aunque siempre podemos ver carencias en tapones o robos, que son los que marcan la diferencia para conseguir esta estadística.

Russell Westbrook

Si hay un jugador en toda la NBA que está cerca de conseguir un cuádruple-doble ese sería Westbrook. El MVP de la 2016-2017, temporada en la que consiguió un triple-doble de media en la temporada, podría estar cerca de alcanzar el cuádruple doble. Para ello debería mejorar sus números en cuanto a tapones o robos para conseguir la hazaña y entrar en la historia de la NBA de nuevo.

Estadísticas máximas en la carrera de Russell Westbrook. Fuente: NBA

En la actual campaña, y con la compañía de Paul George y Carmelo Anthony puede que no veamos al Westbrook de la pasada temporada pero sus promedios siguen siendo bastante altos: 20’1 puntos, 9’7 rebotes y 8’7 asistencias en 16 partidos. Pero sigue estando la carencia en otras estadísticas, como en robos, con un máximo esta temporada de 4 contra Chicago Bulls. En cambio, su máximo en partido fue en la temporada 2010 con 8 robos frente a Golden State Warriors.

En cambio, en tapones sería más difícil que Westbrook consiguiera dicho promedio. El máximo en un partido que consiguió el base de los Thunder fue 4 tapones en 2012 frente a Denver Nuggets. Además, Westbrook no suele emparejarse defensivamente con jugadores que penetren, sino más bien con tiradores, haciendo más difícil que le lleguen situaciones de taponar.

Lebron James

“The King” está ya en su fase más madura dentro de la cancha. A punto de cumplir 33 años, James es un dominador nato en casi todas las categorías, con 28’3 puntos, 7’4 rebotes y 8’5 asistencias por partido en esta temporada mejora las estadísticas globales de toda su carrera: 27’2 puntos, 7’1 asistencias y 7’3 rebotes por partido.

Estadísticas máximas en la carrera de Lebron James. Fuente: NBA

En cambio, el comienzo de temporada en cuanto a robos está siendo de sus peores años, con 1’2 robos por partido empeora claramente su promedio respecto a otras temporada. Pero no es igual cuando hablamos de tapones. Con 1’2 tapones por partido en 17 partidos ha mejorado su promedio general.

En cuanto a sus máximos, podemos ver que ha estado cerca de conseguir los dobles dígitos en robos y en tapones. Con 7 robos contra Memphis Grizzlies en 2004 y 5 tapones frente a Chicago Bulls y New Orleans en 2004.

Giannis Antetokounmpo

Estadísticas máximas en la carrera de Giannis Antetokounmpo. Fuente: NBA

El jugador que en este principio de temporada está siendo la revelación de la NBA. La bestia griega está haciendo su mejor temporada desde que desembarco en la liga y está demostrando que quiere competir por todo. Las estadísticas de Antetokounmpo han crecido casi en su totalidad. Con 29’7 puntos (22’9 la pasada temporada), 10’3 rebotes (8’8 la pasada temporada) vemos el aumento de dos categorías, pero al mejorar estas empeora otras como las asistencias, con 4´4 asistencias contra 5’4 de la pasada temporada.

En cuanto a las estadísticas de tapones y robos sigue teniendo el mismo promedio que la anterior temporada, con 1´6 robos por partido y 1’9 tapones por partido. Además, sus estadísticas totales en estas dos categorías no son bajas. 5 robos frente a Indiana Pacers en 2017, 5 contra Cleveland y Orlando en 2016, y 5 frente a Utah Jazz en 2015. Por otra parte, en tapones su máximo en partido es de 7 frente a Chicago Bulls en 2016.


Giannis, Westbrook o Lebron James son 3 de los jugadores que podrían lograr la hazaña del cuádruple-doble, pero hay más jugadores que están cerca de conseguirlo. Anthony Davis, Victor Oladipo, James Harden, Joel Embiid, y un largo etcétera de jugadores que pronto diseccionaremos.

Deja un comentario