La medular Lejos del foco

Lejos del Foco | Manu Trigueros

Por muchos era conocida la calidad de Manu Trigueros, pero no ha sido hasta este año cuando se le está viendo batutar a un Villarreal C.F. lleno de jóvenes promesas en el centro del campo y con el extraño sistema de juego de Javi Calleja. La baja de Bruno Soriano le ha dado protagonismo al talaverano y este lo está sabiendo aprovechar.

manu 1
Manu Trigueros, la batuta del Villarreal C.F. de Javi Calleja. F: marca

Carrera

El futbolista manchego comenzó su carrera en las categorías inferiores de la U.D. Talavera hasta que en la Donosti Cup 2007 se proclamó campeón del torneo y se alzó como mejor jugador del torneo. Fue ahí cuando el F.C. Barcelona, el Villarreal C.F. y el Atlético de Madrid se interesaron por él, y el talaverano decidió marchar a la ciudad condal.

El segundo año de juvenil, Manu Trigueros dejaba la Masía para ir a Murcia, el Real Murcia Club de Fútbol Imperial y la División de Honor sureña le esperaban. Estuvo los dos años de juveniles en las filas granas, debutando incluso con el filial, que en ese momento disputaba la Segunda División B. Entonces llegó el descenso del primer equipo e Iñaki Alonso no tuvo ficha sub-23 para el crack de Talavera.

manu-trigueros-rf_52369 2
Manu Trigueros con el Real Murcia en edad juvenil. F: vavel

En la Temporada 2010/2011 decidiría marchar al segundo filial de un club grande, el Villarreal C.F “C” y la Tercera División valenciana verían a un joven que duraría dos años en esa categoría. El Villarreal “B”, por aquella época en Segunda División, se haría con el centrocampista talaverano sólo por un año, ya que, ese mismo año, el primer equipo del submarino amarillo bajaría a segunda, arrastrando al filial. Aquel año de segunda división, Manu Trigueros jugaría 36 partidos (22 como titular) en el año de su debut con el Villarreal C.F. (3 goles), todo esto, acompañado de un ascenso a 1ª división. A partir de aquí, titular con el Villarreal C.F. hasta hoy, su mejor posición en liga un 4º puesto en 2015/2016 y las semifinales de Europa League el año pasado.

 


Demarcación

Manu Trigueros comenzó su carrera como media punta, su posición natural para sistemas tipo 4-2-3-1, pues era un media punta con llegada que promediaba unos 4 o 5 goles por temporada, aunque lo suyo fuese asistir, como pasó en la temporada en segunda división con Julio Velázquez y Marcelino Garcia Toral. Pero el paso del tiempo, y el 4-4-2 de Marcelino, han hecho que este jugador vaya rotando por todo el centro del campo del submarino amarillo, con Bruno Soriano el de Talavera juega por la derecha, pero cuando el capitán groguet faltaba, el manchego pasaba a la zona izquierda y Tomás Pina pasaba a la derecha. En este sistema Manu Trigueros cuenta con una libertad de subir hacia adelante ya que siempre juega acompañado de un jugador de una talla más defensiva como pueden ser Bruno Soriano, Tomas Pina, Marcos Senna o N’Diaye.

bruno y trigueros
Las joyas del centro del campo del submarino amarillo, maestro Bruno Soriano y alumno Manu trigueros. F: laliga

En el 4-3-3 utilizado por Fran Escribá al inicio del pasado año, el talaverano compartió minutos en el centro del campo con un mediocentro defensivo como Bruno Soriano, jugando Trigueros como interior izquierdo, acompañado por la otra banda por el italiano Roberto Soriano. A mediados de liga, F. Escribá optó por un 4-4-2 que quizás afectó a su juego, ya que tiene que gastar más gasolina en tareas defensivas, y luego en las ofensivas no está tan fresco. Aún así, el de Talavera de la Reina, se salió y fue pretendido por clubes como Everton F.C. y F.C. Barcelona, tras la posible retirada de Andrés Iniesta (Su cláusula es de 40 millones y en Murcia estarían encantados ya que el 15% del fichaje, unos 6 millones, irían para las arcas del club murciano).

Fran Escribá fue sustituido tras un 4-0 en Getafe y el equipo en 14ª posición, y llegó un “novato” como Javi Calleja, quien conoce muy bien el club, siete temporadas como jugador y dos intertotos conseguidas como jugador, pero con una ínfia experiencia como entrenador al haber entrenado al Villarreal “B” 6 partidos (4 victorias y 2 empates). El madrileño sólo ha perdido en Copa del Rey ante la Ponferradina, el resto lo cuenta por victorias (5) y empates (4). Un sistema de juego poco utilizado en el fútbol de hoy en día a la hora de tener el balón, un 4-1-2-1-2, que sin balón pasa a ser el clásico 4-4-2. Manu Trigueros está jugando como interior izquierdo a la hora de tener el balón y como “extremo” cuando toca defender. Este sistema le da al submarino amarillo posesión en el centro del campo, los groguets tocan y tocan en el centro del campo hasta que Fornals, R. Soriano, Rodrigo o Manu Trigueros encuentran el pase final para que Carlos Bacca o Cedrik Bakambú anoten para la parroquía grogueta.


Calidad

La etiqueta que define a Manu Trigueros es la calidad, el talaverano tiene un dominio del balón del que pocos jugadores del panorama internacional pueden presumir. Es un jugador que para el espectador que mira el fútbol por mirar, pero que no lo analiza ni un poco, pasa desapercibido, pero si te paras a visualizar los movimientos que tiene: cómo busca el espacio, la calma que tiene con el balón, el posicionamiento defensivo, etc. hace que no te plantees por qué el F.C. Barcelona lo quiere como sustituto de Don Andrés Iniesta.

9MAY17_Trigueros0 iniesta
Manu Trigueros y Andrés Iniesta, ¿presente y futuro del F.C. Barcelona? F:lavozdetalavera

La selección española es la espinita que Manu Trigueros tiene clavada, estamos ante uno de los mejores momentos en los que España cuenta con muchos de los mejores jugadores de todo el mundo y es más difíci aún con centrocampistas de su estilo como: Isco, Iniesta, Thiago o Marco Asensio. Pero no lo descartemos aún si da el paso al F.C. Barcelona, porque ahí ganaría prensa y, tristemente, eso ahora sí importa.


Manu Trigueros recibió la batuta del Villarreal C.F., tras la lesión del capitán Bruno Soriano, y está llevando al club groguet a jugar un fútbol bonito, a llegar a grande campos y no achicarse a pesar de jugar con jugadores jóvenes como Fornals o Rodri, a no haber perdido ningún partido desde la llegada de Javi Calleja y a ser un equipo contra el que nadie quiere jugar. Manu Trigueros, a sus 26 años, tiene aún mucho que decir.

Deja un comentario