El laboratorio Inicio La pizarra

Nando De Colo, magia efectiva

De Colo está dentro de ese grupo de jugadores a los que no les hace falta una presentación, es un jugador diferente, con magia, de esos que aunque no te apasione el baloncesto, te hará levantarte del asiento más de una vez por partido.

Esta magia que es innata se mezcla con muchas cualidades que el ha ido trabajando y perfeccionando con el paso de los años. Desde sus inicios con el Cholet Basket de Francia, su tan recordado paso por el Valencia Basket y ahora en el CSKA donde está liderando una de las mayores potencias del básquet de nuestro continente. No, no he olvidado su paso NBA por los San Antonio Spurs y Toronto Raptors, pero fue una temporada donde no tuvo casi presencia en el parqué.

Pese a ser de los mejores jugadores en cada torneo internacional, el galo no tuvo suerte en la NBA. Fuente: Cadena Ser

Es un base que también puede jugar de escolta, como vimos en muchas ocasiones el año pasado al lado de Miloš Teodosić. Aunque para este puesto queda una talla por debajo de los escoltas puros. Domina muy bien el tiro tras bote, tanto de triple, donde es muy efectivo, como de media que es su tiro favorito. Esto no quita que sea un buen penetrador, cuerpo a cuerpo hasta contra pivots que le sacan 20cm. No tiene miedo y eso hace que les saque muchas faltas a los defensores. En tiro libre es una garantía con más del 90% de anotación.

Esto hace que sea uno de los jugadores más anotadores tanto en competición continental como en la local.  Pero, no solo vive de puntos, un rasgo suyo característico es su visión de juego, cosa que le permite dar asistencias espectaculares, sin mirar, por detrás de la espalda o pasando la pelota por sitios que nadie había podido ver antes. Aunque si miras las estadísticas, “solo” promedia 4 asistencias por partido.

Su mayor debilidad es la defensa, ni le pone mucho empeño ni tiene un talento natural para esta tarea, pero gracias a su visión de juego predice en muchas ocasiones la trayectoria del balón y consigue recuperar muchos balones y ser un gran reboteador defensivo para ser base.

Nando De Colo y Milos Teodosic formaban uno de los mejores “backcourt” de Europa. Fuente: http://www.hizlihucum.com

El galo, pese a ser una de las figuras del baloncesto europeo, no ha sido hasta este año un líder absoluto en la cancha ya que en su selección ha tenido que convivir con uno de los mejores bases europeos de la NBA como Parker y en el CSKA con el anteriormente mencionado Miloš Teodosić.


Desde principio de este ya casi acabado 2017 estuvo sonando su nombre para ser el líder del nuevo proyecto que ha empezado Sito Alonso en el Barça Lassa aunque al final el gran sueldo y el bajo tipo impositivo que hay en Russia han impedido su fichaje por el club catalán. Teniendo en cuenta los largos viajes a los que está sometido el club moskovita y a la nacionalidad española de su mujer, veremos si podemos disfrutar de su juego en un equipo de nuestro país.

Deja un comentario