El laboratorio La pizarra

La nueva sensación de la NBA

Este año estamos viendo como la NBA ha cambiado por completo. El juego es muy diferente y ha evolucionado a un constante intercambio de canastas rápidas. Los tiros de tres puntos y las penetraciones a canasta son lo que buscan la mayoría de los equipos, y los jugadores han sabido adaptarse a ello.

Victor Oladipo está siendo una de las revelaciones de la temporada. Fuente: FOX

Victor Oladipo llegó a Indiana Pacers casi de rebote. Después de 3 temporadas siendo indiscutible en Orlando Magic, la franquicia lo traspasó a Oklahoma City Thunder por Serge Ibaka. Un año en el que la inconmensurable actuación de Russell Westbrook, que acabó con estadísticas de triple-doble, tapó en gran medida a Oladipo. Pero este año, siendo uno de los años que más movimiento de mercado ha habido, Oladipo junto con Sabonis, acabó llegando a Indiana Pacers a cambio de Paul George.

Con el traspaso de Paul George a Oklahoma, la franquicia comenzaba una nueva etapa. Dejaban atrás los años de tener a uno de los mejores jugadores de la NBA para llenar la plantilla de gente joven y comenzar un nuevo proyecto sin un líder referente. Pero a todo esto se veían varias dudas. A principio de temporada se esperaba que ese líder de los Pacers fuera Myles Turner, pero Oladipo no lo creía así y ya avisó. “Me veo como líder del equipo”, dijo Oladipo antes del comienzo de la temporada. Pero pasando por alto todo los rumores y comparaciones, Victor Oladipo está demostrando sobre la pista todo lo que dijo a principio de temporada.

Las estadísticas lo abalan

El primer dato que podemos apreciar de la temporada de Victor Oladipo son sus puntos. El escolta parece sentirse más cómodo en su ciudad natal y ha mejorado cuantiosamente esta estadística. En las anteriores temporadas nunca pasó de los 20 puntos de media por partido en temporada regular. Con Orlando Magic sus estadísticas fueron de 13´8 puntos por partido en su primera temporada, 17´9 en la segunda, y 16 en la tercera y última temporada en Orlando.

En cambio, su paso por Oklahoma podemos definirlo como una transición al juego que estamos viendo ahora en Indiana. En los Thunder promedió 15´9 puntos por partido, su peor temporada, pero ya pudimos ver a un Oladipo con más acierto en la línea de 3 puntos y en los tiros a canasta.

En esta temporada, en solo 26 partidos disputados, ya ha superado con creces su media de puntos por partido. Llegando a los 24´5 puntos por partido, Oladipo está siendo el líder del equipo en anotación y parte fundamental del juego de Indiana.

Su alto promedio en puntos parece no haber afectado su rendimiento con el pase. Fuente: FanRag

Pero no solo ha mejorado en puntos por partido, aunque sea la estadística más importante. El juego de Oladipo está siendo muy homogéneo en todas sus partes. Ha mejorado en todo en cuanto a otras temporadas. En el aspecto defensivo también podemos ver a un Oladipo más completo. Tiene una media de 1´1 tapones por partido, mientras que en otras temporadas nunca pasó de 0´8 por partido. También el factor del rebote se ha visto mejorado, promedia 5´3 rebotes por partido mientras que en la pasada temporada promedió 4´3, y en su mejor temporada 4´8.

Y si a comienzos de su carrera vimos que Oladipo tenía facilidad para dar asistencias, no lo ha perdido esta temporada. La pasada campaña vio disminuir su estadística de asistencias hasta 2´9 por partido. Mientra que en este año, con mejor promedio de puntos, ha conseguido volver a sus números habituales de asistencias por partido, con un promedio de 4 asistencias.

El cambio de juego le ha sentado bien

Y como decíamos antes, la NBA ha cambiado por completo. Ya no solo dominan los jugadores altos debajo de la canasta como hace unas temporadas. Ahora podemos ver como jugadores pequeños, con gran habilidad y acierto son los que dominan los partidos. Los Curry, Harden, Irving, y también, Victor Oladipo.

Victor Oladipo ha sabido adaptarse a este nuevo estilo de juego. Ha cambiado su forma de jugar, incrementando los tiros de 3 puntos y las entradas a canasta en busca de los dos puntos o la personal. En el tiro de 3 es donde se hace más evidente su evolución. Esta temporada intenta 6´2 tiros de 3 por partido y transforma 2´7, una estadística que está muy lejos de sus años anteriores, donde en Orlando su máximo fue 3´9 intentos de 3 por partido y 1´4 anotados por partido. En cambio, en su paso por Oklahoma ya se veía su cambio donde llegó a promediar 5´3 intentos de 3 por partido y anotó 1´9. Estos números le hacen tener un 44´4% en tiros de 3 en esta temporada. 

Además, las entradas a canasta también tienen su beneficio. Victor Oladipo está consiguiendo ir a la pintura más que nunca. Con un promedio de 5´4 tiros libres por partido y 4´2 tiros libres anotados por partido ha mejorado bastante su estadística en cuanto a otros años. También el factor de líder del equipo tiene mucho peso en esta estadística, ya que se juega muchas de las canastas del equipo, algo que no pasaba en Oklahoma junto a Russell Westbrook. Esto también afecta al porcentaje de tiros a canasta, con un 48´5%, esta temporada también está siendo la mejor en este aspecto para el escolta.


Todo esto está haciendo que veamos una nueva revelación en la NBA. Victor Oladipo ha sabido adaptarse al nuevo estilo de juego que presentan los GM de la liga, y está demostrando que quiere ser el líder de Indiana. Los Pacers ya están quintos en el Este con un récord de 16-11, una posición que ya mejora la de la pasada temporada que acabaron séptimos. Además, Oladipo no para de hacer grandes partidos. Como el del pasado domingo en el que hizo 47 puntos, 32 en la segunda parte, y que alcanzó la mejor puntuación en su carrera.

 

Deja un comentario