Inicio

Mundial de transición para las guerreras

Las jugadoras de Carlos Viver no han podido pasar de octavos de final de este Mundial 2017 en Alemania. Es verdad, que el campeonato ha venido en una época un poco extraña para las chicas, debido a que muchas jugadoras veteranas como “La Pantera” Marte Mangué o la extremo Eli Pinedo,  han abandonado el equipo. Las fechas claves para esta selección son los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y el Mundial 2021 en España. Para dichos campeonatos espera haber encontrado el equipo ideal para pelear por las medallas. Ahora mismo, se encuentra con una plantilla mezclada entre veteranas del equipo nacional y jugadoras debutantes con la Roja.

La andadura por el grupo

El grupo, en teoría, era asequible para pasar sin muchas dificultades. Estaba formado por Angola, Paraguay, Rumanía, Francia, Eslovenia y la propia España. El primer partido ante Angola se sufrió más de lo esperado. Se sabe que los debuts en cualquier competición no son fáciles y las “Guerreras” no comenzaron con muy bien pie el partido,  pero al final se impusieron por 28-24. En el siguiente encuentro se exhibieron ante la cenicienta del grupo Paraguay por 32-15.

Después de enfrentarse contra los rivales más flojos, tocaba jugar contra las rumanas que eran la revelación del grupo tras conseguir contra todo pronóstico vencer a Francia. Las españolas no estuvieron a su mejor nivel, encontrándose con la circunstancia de estar más de diez minutos sin meter un gol. Aun así, solo perdieron por dos goles (17-19), compitiendo en los minutos finales por sacar algo positivo del encuentro.

Tras caer derrotadas ante Rumanía, había que levantarse y que mejor rival que Francia para reivindicarse. El partido fue muy vibrante e igualado en todo momento, con un final de infarto, donde Carmen Martín consiguió empatar el partido a falta de pocos segundos a través de los siete metros. El marcador no se movió más y el resultado final fue tablas a 25.

martin
Carmen Martín lanzando un siete metros.

Ya clasificadas, por las derrotas de Angola y Paraguay, había que pensar en evitar a toda costa a las actuales campeonas del mundo, Noruega. España necesitaba realizar el mismo resultado que las nórdicas para no enfrentarse a ellas en octavos de final. Las jugadoras de Carlos Viver salieron a por todas ante a las eslovenas, ya que lo más normal es que Noruega ganara su partido ante Suecia. Contra natura, las favoritas cayeron ante las suecas por 28-31, mientras que las españolas no fallaban ante Eslovenia venciendo por 33-26 tras una gran segunda parte.

Octavos de final ante la todopoderosa Noruega

Tocaba medirse a Noruega en octavos de final tras el infortunio de los resultados de los últimos partidos de ambos grupos.

Los nervios se apoderaron de las pupilas de Carlos Viver, que comenzaron el partido con un parcial de 0 a 3 a favor de las nórdicas. Poco a poco, las más veteranas como la lateral, Sandy  Cabral, y la extremo Carmen Martín, metieron a la selección en el partido. La clave de que las noruegas se fueran con una distancia de más tres en el marcador es que las españolas no supieron aprovechar las exclusiones de sus oponentes, mientras que Noruega sacaba partido de sus superioridades.

La segunda parte fue un despropósito para el combinado español. Solo aguantaron los diez primeros minutos, debido a que acabaron rindiéndose a la capacidad de juego y a los lanzamientos exteriores de Nora Mork. La estrella noruega finalizó el partido con 11 dianas, no dando esperanza a las “Guerreras” a volver a engancharse al encuentro. El resultado acabó con un 23-31 a favor de las favoritas.

nora
Las “Guerreras” intentando parar a Nora Mork

¿Cuál es el objetivo real para las Guerreras?

Tras caer en este Mundial, que no clasifica a nada, toca levantar el ánimo y ser realistas. El principal objetivo de esta selección es llegar al cien por cien a los Juego Olímpicos de Tokio 2020 y al Mundial 2021 que se disputará en España. Para eso, Carlos Viver debe seguir dando paso a jugadoras nuevas y seguir “jubilando” de las “Guerreras” a jugadoras veteranas que ya no están al nivel. Como es el caso de las porteras, dado que ni Silvia Navarro, ni Darly Zoqby han encontrado su sitio en este campeonato, recibiendo goles más que parables.

Solamente nueve jugadoras que disputaron el Europeo, volvían a estar en la lista de convocadas. Dicha convocatoria, traía de algún modo la sorpresa de siete debutantes en una gran competición internacional. Tiene que seguir así el seleccionador, debido a que a la gente le entusiasma ver debuts a gran nivel de jugadoras como Ivet Musons o la pivote Paula García.

En este Mundial donde la suerte no ha acompañado, lo más positivo es que hay “Guerreras” y para rato.

 

Deja un comentario