Inicio La pizarra

Luka Doncic, el mundo en sus manos

En estos momentos, Europa tiene la suerte de poder contar con un jugador diferente, un jugador que, igual que se dijo de Ricky Rubio, es un adelantado a su época, don Luka Doncic. Si su proyección sigue en esta línea ascendente puede llegar a convertirse en uno de los mejores bases de la NBA en poco tiempo, y ahí estaremos nosotros para verle desde lejos. Es muy difícil que un chaval, al que le quedan todavía un poco más de dos meses para cumplir sus 19 años , europeo suene para el n.º 1 del draft. Pero ese es su lugar en todas las apuestas.

Pese a su edad, es el lider de una de las mejores plantillas del viejo continente y en ningún momento lo hemos visto con el ego subido, o con toques de chulería o prepotencia. Dentro del campo es un animal, pero fuera parece que todavía se ponga vergonzoso cuando le hacen una entrevista.

En el parqué, saca gran ventaja de ese cuerpo de atleta que posee, ese cuerpo es el molde del jugador de futuro en Euroliga. Es un base de casi de dos metros y 99kg, una barbaridad teniendo en cuenta que aún le quedan unos años por delante para continuar creciendo. Esto (y su visión de juego) le favorece a la hora de capturar rebotes, tanto ofensivos como defensivos, apartado del juego donde hace un mes consiguió su propio récord con 10 capturas defensivas contra el Unicaja.

Pese a su corpulencia, es muy ágil y consigue meterse entre la multitud de brazos a la hora de penetrar, eso sumado a su fuerza le hace un jugador muy difícil de defender en el 1 contra 1. Esto se traduce en que los equipos contrarios tengan que recurrir a ayudas defensivas y es ahí cuando el esloveno la dobla para una canasta fácil para su equipo.

Por otra parte, una de sus debilidades ( por encontrarle alguna) es que no tiene la rapidez para tirar desde 3 como otros grandes triplistas, esto hace que las defensas lleguen a defenderle. Esto no significa que no sea bueno tirando desde larga distancia, ya que mete uno de cada tres triples intentados, pero si hace que no consiga sacar tanta ventaja de su tiro tras bote. Aunque hay que decir que tiene la suerte del campeón, mete canastones imposibles en los momentos con más trascendencia en el encuentro como lo hizo hace una semana contra el gran rival, el Barcelona. En cuanto a los tiros libres, tiene un correcto 83% entre la liga nacional y la continental, unos datos no sobresalientes pero si de notable alto.

Cuando antes mencionaba que es un jugador moderno, de los que vendrán en un futuro a jugar a nuestro continente, me refería a esa constitución atlética que le permite tanto subir la pelota como postear al pivot contrario. Y también aguantarlos en defensa con cierto éxito. Esto le es muy útil a Pablo Laso ya que puede sacar bastante ventaja en las ayudas defensivas del lado contrario con Doncic.

Resultado de imagen de doncicLuka está acostumbrando a los espectadores del WiZink Center a levantarse de sus asientos . Fuente: Diario AS.

Todas estas grandes características, ha propiciado que sea un fijo en los esquemas de su entrenador y en los últimos dos meses sale a un partido cada 3 días jugando una media de más de 25 minutos por encuentro. Se ha convertido en el líder indiscutible del Real Madrid, claro está, un equipo de la capital con su jugador franquicia lesionado de larga duración desde este verano, cuando se lesionó en la previa del Eurobasket que por cierto, la ganó Eslovenia de la mano de Dragic y el propio Doncic. Pero, ¿qué pasará a la vuelta del jugador menorquín, seguirá con el rol de líder o se hará hacia un lado? Mi respuesta a esta pregunta sin ningún tipo de dudas es que espero que compartan ese liderazgo  y nos hagan disfrutar de lo que le queda en nuestro país a una de las futuras bestias del panorama baloncestista mundial.

One comment

Deja un comentario