Pista central

Los 3 tenistas con mejor progresión de 2017

La temporada 2018 ya ha empezado y nos augura un grandísimo año de tenis con la vuelta de grandes tenistas como Djokovic, Murray, Wawrinka y Nishikori. Hoy vengo a hablaros de los tenistas con mejor progresión (según mi criterio) a lo largo de 2017.

Obviamente, no hace falta hablar sobre Nadal y Federer, dos tenistas en los que mucha gente no pondría ni un duro para apostar a que llegasen a una final de Grand Slam, o que llegasen a mantener el gran nivel que han demostrado a lo largo de esta década. Por ello, me gustaría empezar con ‘El gigante de Tandil’.

LA VUELTA DEL GRAN DEL POTRO

Desafortunadamente, en julio de 2015 Del Potro tuvo que decir adiós a la temporada de forma indefinida. ¿La razón? Su talón de Aquiles: la muñeca. El mundo del tenis recibió la peor noticia: Delpo iba a recibir la cuarta operación en esa misma parte del cuerpo, tan importante en el tenis.

No pudo disputar ningún partido hasta 2016, en la que volvió como número 1045 del mundo. Un año en el que remontó un total de 1007 posiciones que le permitieron empezar la temporada 2017 como número 38 del mundo. Un 2017 que nos ha permitido poder disfrutar de nuevo del gran Del Potro, verle sin miedos en la pista es una de las mejores cosas que le puede pasar al tenis.

La condición de número 38 le pasó factura a principio de temporada a lo que resultados se refiere, y es que en las primeras rondas siempre se topaba con Djokovic (Masters 1000 Indian Wells y Roma), Raonic (Delray Beach), Federer (Masters 1000 de Miami) o Murray (Roland Garros).

Me la juego a decir que la gira americana 2017 ha sido la mejor etapa de tenis que ha tenido desde la operación de 2015. Dos partidos épicos en el US Open, uno frente a Thiem en el que remontó tres sets seguidos estando con fiebre; y la semifinal con Federer, en la que consiguió batirle en cuatro sets para llega a la final, que perdió ante un Nadal imparable; auguraban un gran resto de año para el argentino.

A partir de aquí empezaron a llegar una sucesión de semifinales en el Masters 1000 de Shangai y finales como en Basilea y Estocolmo, en el que consiguió el único título de la temporada.

Esta gran segunda vuelta le permitió acabar casi en el TOP 10, quedándose a las puertas en el puesto 11. En dos años, ha conseguido remontar 1034 posiciones, algo inhumano.

EL FUTURO Y PRESENTE DEL TENIS LETÓN

Si de algo pueden presumir los letones es de tener a una de las mejores tenistas del mundo: Jelena Ostapenko. Con tan sólo 20 años ha conseguido alcanzar la séptima plaza del ránking. Pero vayamos por partes.

Un duro inicio de temporada en el que sólo consiguió alcanzar semifinales en el primer torneo del año, en Auckland, hizo que cambiasen las cosas en su entorno. Y fue cuando entró en juego la española Anabel Medina. A partir de aquí todo fue a mejor. Abril fue el mes clave para la muy buena temporada que realizó Ostapenko, llegando a la final de Charleston. Recalcar que en estas fechas, la letona había llegado a estar en el puesto 71 del mundo, lo que le obligaba a jugar muchas previas de torneos importantes.

La gran machada llegó en mayo, cuando al llegar como número 47, consiguió dar la gran sorpresa y coronarse como campeona de Roland Garros. Un logro que la llevó hasta el puesto número 12. Con tan sólo 20 años ya cuenta con un Grand Slam bajo sus brazos. Fueron dos semanas de un tenis abrumador.

2103642-44068050-2560-1440.jpg
Ostapenko celebrando el Roland Garros 2017. Foto: Eurosport

A partir de este torneo todo fueron grandes noticias para ella, y junto a Anabel Medina formaron una de las mejores duplas entrenadora-jugadora del circuito WTA. Alcanzó cuartos de final en Wimbledon; las semifinales en Wuhan, Pekín y Praga: y las finales en Charleston, y en las que consiguió sus dos títulos: Roland Garros y Seoul.

Un 2017 en el que ha escalado desde la posición 71 hasta convertirse en la número 7 del mundo, disputando así las WTA Finals, en las que no tuvo mucha suerte.

LA JOYA TEUTONA

Otro de los mejores sin duda del 2017 ha sido Alexander Zverev. Si de algo le ha servido la temporada pasada ha sido para pasar de ser una futura estrella, a consagrarse como uno de los mejores tenistas del mundo.

Nos encontramos ante el que posiblemente sea futuro número 1 del mundo dentro de poco. El 2017 ha sido el año de su consagración, el año en el que ha demostrado que Zverev ha venido a quedarse, consiguiendo 5 títulos ATP. Con Ferrero a sus espaldas, el joven alemán ha dado el salto de calidady seriedad que le faltaba para competir contra los mejores: una notable mejoría en su revés (obra de Ferrero) y de su saque. Estas armas le han permitido alcanzar los títulos en los Masters 1000 de Roma frente a Djokovic, y de Canadá frente a Federer. También consiguió los títulos de Washington, Munich y Montepellier.

1495355077_676685_1495383875_noticia_normal.jpg
Zverev, campeón en Roma 2017. Foto: AS

Empezó el 2017 siendo el número 24 del mundo, y gracias al gran balance de 56 victorias y 21 derrotas, le permitió acabar el año como número 4 del mundo, llegando a estar como número 3. Fue también el tercer tenista en clasificarse para las NITTO ATP Finals, a pesar de que tras demostrar un gran nivel, no consiguió pasar a semifinales, algo que hubiese puesto la guinda al pastel en un gran año.

Es difícil dejarse fuera a tenistas como Nadal, Federer, Dimitrov o Venus, pero al fin y al cabo no todos caben en un mismo artículo. Así que, ¿estáis de acuerdo con esta selección que os he traído hoy?

One comment

Deja un comentario