Inicio La medular

Una vez más, Sociedad Deportiva Eibar

La Sociedad Deportiva Eibar está, otro año más, dando de que hablar a los aficionados del fútbol. Y no es para menos. El equipo dirigido por José Luis Mendilibar es, con estadísticas en mano, el mejor equipo del momento en Europa, por delante del indomable Manchester City de Guardiola o el inquebrantable Fútbol Club Barcelona de Ernesto Valverde. Han logrado 19 de los últimos 21 puntos en juego, solo logrado por el ya nombrado FC Barcelona y el Valencia CF esta misma campaña. Las últimas siete jornadas ligueras han catapultado a los de Ipurua hacia la séptima posición y son serios aspirantes a clasificarse para competiciones europeas.

Pero el impresionante estado de forma del Eibar trasciende de otro estado de forma totalmente opuesto. El arranque liguero, tambien con datos en mano, fue el peor de la historia del conjunto armero en Primera división. 8 puntos de 33 posibles, o lo que es lo mismo, dos victorias y dos empates en 11 jornadas ligueras. Números que, a día de hoy, no aseguran una plaza en la máxima competición del fútbol español.

Punto de inflexión

La duodécima jornada liguera el Eibar abría las puertas de Ipurua al Betis de Quique Setién. Los armeros, tras su nefasto inicio liguero, endosaron una colosal goleada al conjunto verdiblanco. El 5 a 0 de los locales fue el punto de inflexión de un Eibar que no quiere dejar de soñar. En otras ocasiones, los puntos de inflexión vienen dados por cambios de sistema, nuevas incorporaciones o cambio de técnico en el banquillo, pero ninguna de estas ocasiones es la causante de dicho punto en el equipo liderado por Mendilibar.

El 4-4-2 como seña de identidad

El cambio de sistema, esta vez, no ayudó a los de Eibar. El conjunto armero, tras debutar en competición liguera con un claro y definido 4-4-2 y vencer al Málaga, cayó en picado en la clasificación. Intentó el técnico vasco renovar el sistema con cinco defensas y tres centrocampistas, pero el juego seguía sin fluir. Tampoco mejoró el equipo con el 4-2-3-1, por lo que el ex entrenador de Osasuna y Valladolid, entre otros, decidió volver a emprender el tradicional sistema y perfilarlo. Y acabó dando con la tecla.

El Eibar de Mendilibar se caracteriza por su juego ordenado y ofensivo. Los armeros, con o sin balón, intentan siempre jugar en campo contrario. Presionando adelantados la salida del balón y buscando siempre el juego por bandas. Éste último es clave en el juego eibarrés. Quizá por eso los dos jugadores más destacados en esta primera vuelta sean Inui e Iván Alejo.

“El control del juego se puede tener de muchas maneras, no sólo con el balón, también defendiendo bien, evitando que te hagan ocasiones y siendo certero cada vez que sales arriba”, José Luis Mendilibar.

Tampoco precisan de contínuas ofensivas al contrincante los vascos. Su fútbol es trabajado y el número de ocasiones no es muy elevado por partido. Controlan el aspecto defensivo casi a la perfección. Los números no dan lugar a dudas. Desde que iniciara la espectacular racha el equipo armero, tan solo han encajado 5 goles en 8 partidos. Cinco veces menos que las primeras 11 jornadas, donde encajaron 25 goles. El gran estado de forma que atraviesa Arbilla, líder en la zaga eibarresa, es uno de los motivos del cerrojo que ha echado el equipo vasco.

La parcela ofensiva no presenta credenciales de puestos europeos. De hecho, de los 24 goles a favor de la Sociedad Deportiva Eibar, tan solo 10 goles son obra de los delanteros de la plantilla. El máximo goleador es Charles con 6 dianas, seguido de Sergi Enrich con 3 y finalizando con Kike García con una sola diana. El resto está dividido entre los jugadores que componen la plantilla. Jordán, centrocampista fichado este mismo verano, persigue al delantero brasileño con 5 tantos y la estrella japonesa de los armero, Takashi Inui, suma los mismos tantos que Enrich (3).

Con derecho a soñar

Si hay algo que no se le puede arrebatar a un club y una afición que atraviesan por un buen momento es la ilusión. La velocidad de crucero que han emprendido los hombres de Mendilibar será difícil de frenar sea quien sea el rival. Esta semana, Ipurua abre las puertas al Atlético de Madrid. En busca de su séptima victoria en ocho partidos saldrá el Eibar a arrebatarle al conjunto colchonero el prestigioso cartel de alternativa al Fútbol Club Barcelona por el trono del fútbol español.

 

Deja un comentario