El laboratorio Inicio Pista central

Los favoritos en horas bajas

Ya disputándose la primera ronda del Open de Australia, es necesario saber en qué estado llegan los favoritos al primer Grand Slam del año tanto en el cuadro masculino como en el femenino. ¿Revalidará el torneo Roger Federer o tendremos alguna sorpresa?

¿Quiénes se pierden el Grand Slam?

Antes de nada hay que conocer las bajas que presenta este año el primer gran torneo de 2018. Por la ATP la baja más importante es la de Andy Murray, que tras pasar por quirófano por unas molestias en la cadera, no volverá al circuito hasta mediados de temporada. No es la única baja, ya que el japonés Kei Nishikori sigue arrastrando su lesión en la muñeca.

Day Four - Barclays ATP World Tour Finals
Nishikori y Murray antes de disputar un encuentro

En el cuadro femenino también hay ausencias importantes empezando con la actual campeona Serena Williams. La estadounidense, después de tanto tiempo de baja debido a su embarazo, se esperaba que estuviera en el campeonato, pero a ver su nivel contra Ostapenko en un partido de exhibición prefirió no disputar el torneo. Al igual que Nishikori, la veterana rusa Svetlana Kuznetsova no se presenta al torneo por su lesión en la muñeca izquierda, de la cual se operó el pasado mes de noviembre. Por último, se encuentra el caso de Azarenka que tras recibir una “wild card” para jugar, no puede competir por problemas con la custodia de su hijo, ya que EEUU no le permite salir de California.

Los “tocados” del Abierto

Muchos grandes aspirantes llegan en horas bajas a la ciudad de Melbourne para llevarse a su país tan ansiado título. El número uno del ranking ATP, Rafael Nadal, es el primer tenista que no llega en estado óptimo al torneo. Ha empezado el año como lo terminó: con problemas físicos. El único partido que jugó antes del torneo fue en la Exhibición Kooyong en Australia ante Gasquet, donde perdió por 4-6, 5-7. No solo se encuentra él en mal estado, también tenistas muy reconocidos como Stan Wawrinka y el serbio Novak Djokovic, que reaparece tras una larga lesión, que lo tuvo apartado de las pistas desde el mes de agosto.

Por otra parte, en el cuadro femenino la única que llega lastimada por lesiones es Garbiñe Muguruza. La española se ha presentado a dos torneos en lo que llevamos de 2018, y en los dos ha tenido que abandonar por problemas físicos. Primero fue en Brisbane ante Krunic en el tercer set, y no mucho más tarde en el torneo de Sídney, no se presentó a su partido de cuartos de final que le enfrentaba contra la austriaca Gavrilova.

muguruza
Muguruza con problemas físicos en Brisbane

A cien por cien  

Tanto Roger Federer como Simona Halep se decantan como claro favoritos a alzarse con el campeonato. Ambos llegan en un estado de forma ideal para triunfar en el torneo. El actual número dos del ranking ATP no conoce la derrota en lo que va de año, lo que le ha permitido proclamarse campeón de la Copa Hopman con su compatriota Belinda Bencic. Por parte de la rumana, tampoco conoce la derrota en 2018. La mejor jugadora del cuadro femenino hasta el momento, ha salido victoriosa en el torneo de Shenzhen (China), tanto en el apartado de individuales como en el de dobles con su amiga Irina Begu.

Además, llegan en perfectas condiciones y jugando de mil maravillas la ucraniana Elina Svitolina, proclamándose campeona en Brisbone; la danesa Caroline Wozniacki, que alcanzó la final en Auckland donde perdió frente a Julia Goerges; y por último, Juan Martín Del Potro que también ha sido finalista en el torneo de Auckland, en el cual perdió el último partido ante el español Roberto Bautista. Este resultado le ha permitido introducirse en el Top Ten, realizando una de las remontadas más espectaculares en la historia del tenis, ya que el 8 de febrero de 2016 no se encontraba ni en el Top 1000.

Sorpresas en la primera jornada

Tras la primera jornada del Grand Slam, ya comienzan a aparecer las primeras sorpresas del campeonato. En el cuadro masculino, la primera sorpresa del día la protagonizaba John Isner tras caer derrotado ante el australiano Matthew Ebden por 4-6, 6-3, 3-6, 3-6. Como de americanos va la cosa, más tarde iba a perder su partido el actual número 9 del ranking Jack Sock frente al japonés Sugita en cuatro sets (1-6, 6-7, 7-5, 3-6)

La WTA no iba a ser menos y en este primer día de campeonato ya han caído dos Top Ten. Casi al mismo tiempo se dieron las dos sorpresas en el cuadro femenino. La actual subcampeona del torneo de Maestras, Venus Williams, ha caído ante Bencic por 3-6, 5-7 mientras que la también americana Coco Vandeweghe ha sido derrotada ante la húngara Babos por 6-7 2-6.

Deja un comentario