El laboratorio Entrevistas Inicio

Pepelu: “A mi me gustan los retos, venir al Hércules y ayudar por subir es muy bonito”

El joven centrocampista del Levante UD comenta su estancia en el Hércules C.F y su formación en sus años de fútbol base

José Luis García Vayá (Denia, 11 de agosto de 1998) juega cedido en el Hércules aunque pertenece a las filas del Levante. En nuestro previsto encuentro en el estadio Rico Pérez vemos salir a todos sus compañeros uno a uno antes de verlo a él. Sí, sale el último tras realizar el entrenamiento pero no le faltan motivos, estaba finalizando su rutina de gimnasio y posterior visita al fisioterapeuta. Nada más llegar a nuestro encuentro las palabras “perdón por haceros esperar” son las primeras que entonca su voz. Dos rasgos que definen la personalidad del extrañable jugador que hemos conocido.

P: ¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol de la provincia de Alicante?

R: Yo empecé en el equipo de mi pueblo, el Denia, hasta la edad de infantil que fiché por el Levante.

P: Dada tu juventud eres un gran conocedor del fútbol base actual, ¿Cómo definirías el actual modelo de cantera de la provincia?

Conozco la base del C.D Denia. Tienen una buena estructura, ya que cada niño juega con la gente de su edad, aunque en la liga juegue con gente más mayor. Además, los niños que destacan los suelen subir con el equipo superior, lo que me parece buena idea para continuar el progreso del niño y no cortarlo.

P: Como jugador de la provincia de Alicante que eres. ¿Qué sientes al ser referente para los jóvenes alicantinos que juegan al fútbol  y aspiran a llegar algún día a este nivel?

Pepelu es uno de los habituales en las convocatorias sub19 de la Selección Española.

Lo primero mucho orgullo porque me ha costado llegar donde estoy. Siempre he dicho que a mí me gustaría ser un espejo en el que se miraran los niños. Creo que conesfuerzo y trabajo cualquier niño de la provincia de Alicante puede llegar donde me encuentro.

P: Con tus 19 años has cumplido un sueño formando parte del primer equipo del Hércules. ¿Cuál ha sido la clave para llegar hasta aquí y como animarías a esos chavales para que consigan jugar a máximo nivel?

R: Fue en verano, con la ayuda de la gente del Hércules que me llamó para que estuviera aquí. La verdad que muy contento que un equipo tan importante en la Comunidad Valencia y en España se fije en ti es un orgullo. A los niños les diría que sigan trabajando porque el Hércules es un equipo que da oportunidades y un día, cualquiera puede estar aquí.

P:¿Te costó aclimatarte en el Levante?

R:Por suerte en la Residencia conocí a varios chicos de Denia y me ayudaron bastante a aclimatarme. Eso fue un punto a mi favor ya que es difícil llegar a un sitio nuevo y no tener ningún apoyo.

P:¿Pensaste alguna vez “donde me he metido si yo estaba bien en Denia”?

R:Era joven y salir de casa siempre es difícil, pero con la ayuda de esos compañeros se hizo muy ameno y disfrutaba como uno más.

El Levante era el que más confianza me daba

P: ¿A parte de la oferta del Levante, tenías otras?

R: Sí que tenía varias ofertas, pero el Levante era el que más confianza me daba, y quieras o no, al ser tan joven un equipo que te de confianza para seguir tu crecimiento ayuda a la hora de tomar la decisión.

P:En tu paso por el Levante, ¿Has tenido algún momento de lesión o de baja forma que tu consideras qué es el peor de tu corta carrera?

R: Sí que tuve una lesión grave, me rompí un hueso, pero allí me trataron bien. Tampoco he tenido días de bajón muy grande para poder estar mal.

P:¿Tenías más ofertas aparte de la del Hércules?

R:Sí que sonaban varios equipos de Segunda B, pero desde que hable el primer día con la gente del Hércules, lo tuve claro y no me arrepiento ya que aquí estoy muy agusto.

A mí me gustan los retos y creo que venir aquí y ayudar a cumplir el objetivo de  ascender es muy bonito

P:¿Este clima que se vive actualmente en el Hércules, te hizo dudar en tu decisión?

R: Justo al contrario, eso es lo que más me atrajo dado que quería conseguir el objetivo. A mí me gustan los retos y creo que venir aquí y ayudar a cumplir el objetivo de  ascender es muy bonito.

Su referente es Xabi Alonso, jugador con el que tiene similtudes en cuanto al control del balón y el perfil físico.

P:¿Cómo valoras la actual temporada del equipo?

R:Ahora nos está costando meternos con los equipos de arriba, pero el final es lo que cuenta y aspiramos a entrar en play off para conseguir el objetivo.

P:¿Qué diferencia has notado de jugar con chavales a estar en un primer equipo profesional?

R:Yo estaba en un filial y cuando vine aquí se notaba la gente veterana y experta que ya ha vivido mucho en el mundo del fútbol. Debo aprender mucho de ellos ya que han vivido muchas situaciones que yo todavía no he podido vivir.

Preguntas Rápidas

¿Qué te fastidiaba más en el fútbol base, una ducha frío o jugar en tierra?

Una ducha fría

¿Eras de tener un sitio fijo en el vestuario del Dénia o ibas rotando la posición?

Sitio fijo

En los viajes de autobús, ¿pasillo o ventana?

Ventana

¿Escuchar música tu solo o hablar con los compañeros?

Hablar con los compañeros

¿Dormirte o molestar al que dormía?

Ninguna

¿Calentamiento serio o trote cochinero?

Calentamiento serio

¿Cuidabas la alimentación desde niño?

¿Eras de los castigados o de los que se portaba bien?

De los que se portaba bien

En el terreno de juego ¿Protestón o ayudabas al árbitro?

Ni una ni otra

Referente desde pequeño

Xabi Alonso

Entrenador que te haya marcado

Santi Denia

En el Hércules

DJ del vestuario

Ivan Buigues

El que más tiempo pasa en el gimnasio

Pol Bueso

El que más se cuida el flequillo, etc.Alvaro Salinas

El más bromistaOscar Diaz

Deja un comentario