Lejos del foco

Lejos del foco | Pablo Sarabia

Como quien no quiere la cosa el Sevilla FC sigue consiguiendo méritos temporada tras temporada. Recientemente eliminando al Atlético de Madrid del ‘Cholo’ en Copa del Rey y vivos todavía en Champions League donde se enfrentará al Manchester United. Aunque lo que se puede destacar de este año en el Sevilla FC es el rendimiento de algunos jugadores, pero sobre todo el de uno de ellos, Pablo Sarabia.

Pablo Sarabia es uno de los jugadores más polivalentes actualmente en la Liga Santander, otro caso Sergi Roberto. Pero es que, además de la polivalencia, está destacando como uno de los jugadores más importantes en este Sevilla FC. Ya sea dando asistencias o marcando goles, el Sevilla de Vincenzo Montella ha encontrado en Pablo Sarabia una pieza fundamental en la sala de máquinas.

Pablo Sarabia celebra su gol frente al Atlético de Madrid en Copa del Rey. Fuente: Sevilla FC

En los datos podemos ver que la efectividad de Pablo Sarabia desde que llegó al Sevilla ha despuntado. Normalmente, los jugadores llegados de clubes pequeños en los que destacan sobre el resto no suelen destacar en estos clubes más grandes. Pero ese no está siendo el caso de Sarabia. En Getafe, donde disputó cinco temporadas, jugó un total de 145 partidos en los que marcó 15 goles y dio 21 asistencias. En cambio, en tan solo temporada y media en Sevilla  ya ha igualado el número de goles que marcó en Getafe (15 goles) y está a solo 1 asistencia de igualar también las de su aventura en Getafe (20 asistencias). Además, en su primera temporada como sevillista acabó siendo el segundo máximo anotador del equipo y el jugador con más asistencias.

Y no solo hablamos de Sarabia por sus números, sino también por su calidad y polivalencia dentro del terreno de juego. Un jugador que se puede adaptar a cualquier circunstancia del partido, y que los entrenadores lo saben. El mismo Sampaoli lo alineó en su paso por Sevilla en 6 posiciones distintas. Con el entrenador argentino ocupó las posiciones de lateral derecho, lateral izquierdo, extremo derecho (su posición habitual), extremo izquierdo, mediapunta y delantero centro. Y en esta temporada no se queda atrás en lo que a posiciones se refiere. Entre Berizzo y Montella lo han alineado de lateral izquierdo, lateral derecho, mediapunta, volante izquierdo, volante derecho y extremo derecho e izquierdo.

Pablo Sarabia es diferente al resto de medio centros. Fuente: laliga.es

En cuanto a posición, donde más cómodo se siente Pablo Sarabia es como extremo derecho, su posición natural. Ya que con su velocidad consigue romper en muchas ocasiones hacia dentro buscando la ocasión de gol o un buen centro a los delanteros. Además, incorporándose desde banda derecha al ataque está siendo muy rentable para el equipo, ya que suma 4 goles y 5 asistencias desde esta posición. Suma también desde la banda izquierda, banda en la que se aprovecha mejor de su pierna buena para poner centros al área a sus delanteros, aunque lo estamos viendo menos veces esta temporada en la posición de extremo izquierda.

Además, aunque en menos ocasiones, lo estamos viendo como mediapunta o volante. Posición en la que sigue rindiendo de la misma forma que en las anteriores. Su polivalencia le hace saber situarse en cada posición del campo y poder adaptarse y ofrecer al equipo lo que necesita en cada momento. Como centro campista es muy diferente al resto, dando más asistencias y consiguiendo más tiros y goles que la media de los centro campistas de nuestra liga. En cambio, en los demás aspectos que un jugador de sus características debe dominar no defrauda. consigue también conectar más pases que la media de centro campistas y está muy cerca en recuperaciones de balón.


Con todo esto, es difícil decir que Pablo Sarabia no ha sido convocado en ninguna ocasión por la Selección Española de Fútbol. Algo incomprensible con el nivel que está demostrando en estos momentos. Además, ha sido un habitual en todas las categorías inferiores de la Selección Española, pasando por la Sub17 de Santi Denia, la Sub19 de Luis de la Fuente y la Sub21 de Albert Celades con la que consiguió la Eurocopa Sub-21 de 2013.

Pablo Sarabia es, en toda regla, un caso que Lopetegui debe estudiar para que entre en los planes de la Selección Española de Fútbol, ya que con el rendimiento que está demostrando en el Sevilla FC podría llegar para el Mundial de este próximo verano como una buena opción en el banquillo de España.

 

Deja un comentario