El laboratorio Entrevistas Inicio

Juli: “Yo tenía en mi equipo a gente muchísimo más válida que yo y se quedaron en el camino”

Julián Cerdá Vicente “Juli” (Alcoi, 9 de agosto de 1981) nos saluda amablemente y nos da la mano firmemente. De igual modo que lo haría su referente cuando era niño, Hristo Stoichkov. Su garra y entrega era lo que más le gustaba del búlgaro. Rasgos que también han acompañado a nuestro protagonista desde que era juvenil en el Alcoi CF hasta su llegada Hércules procedente del Córdoba la última temporada y varios clubes más durante su dilatada carrera. Juli denota clase dentro de la cancha y hoy hemos observado de primera mano que también lo hace fuera de ella.

P:¿Cómo fueron tus inicios en el futbol en la provincia de Alicante?

R: Yo estaba en el colegio tranquilo en juveniles y de ahí firmé en un equipo de regional, el Alcoy CF.  Y a partir de ahí, en el segundo año de juvenil me metí en el Alcoyano juvenil y fui subiendo categorías hasta el primer equipo. Luego firmé por el Alicante en Segunda B y ya comenzó mi etapa profesional.

“Hay jugadores con calidad suficiente para Segunda o Segunda B pero por comodidad o por proximidad prefieren Tercera”

P:A raíz de que usted haya estado en varios equipos tanto de la provincia de Alicante como fuera de ella y también en Grecia, ¿cómo cree que ha ido evolucionando el fútbol alicantino a lo largo de tu carrera?

R: Yo me acuerdo de que en mi etapa de Segunda y Segunda B, había muchos equipos alicantinos como Novelda, Orihuela… equipos buenos, equipos de la provincia duros con jugadores de la zona y además, era una Segunda B muy igualada y yo creí que me iba a encontrar lo mismo pero a mi parecer creo que me he encontrado una Segunda B más fuerte aún. Esta claro que los jugadores vamos pasando de categoría. Cuando no cabemos en una, pasamos a la de abajo y los de abajo que no caben van pasando a los de abajo y es así una escalera que vaya cayendo y con esto se ha ido fortaleciendo todas las categorías. En segunda hay un montón de jugadores válidos para primera y también hay jugadores con calidad suficiente para Segunda o Segunda B pero por comodidad o por proximidad prefieren Tercera. Pero Segunda B es una competición igualadísima con grandes equipazos y ha evolucionado muchísimo.

P: El Hércules junto a Elche, Alcoyano son equipos referentes de la provincia de Alicante y como perteneciente a un equipo referente de la provincia, ¿qué se siente ser referente de los chavales alicantinos que juegan al futbol y desean llegar algún día a este nivel?

R: Bueno yo también he sido un niño y puedo hacerme una idea de los pensamientos de los chavales. Para mi era un hobby ya que para mí estaba claro que lo primero siempre han sido los estudios. Si que es verdad que para mi era un hobby muy fuerte. Igual que alguno podía desconectar con el futbol, yo me lo tomaba muy enserio. Siempre me ha costado por unas cosas u otras. Era muy bajito, muy poca cosa, muy fino y entonces siempre me ha costado mucho, pero tenía entre ceja y ceja intentar llegar lo más arriba posible. Día a día he ido trabajando y gracias a Dios he tenido una carrera dilatada pero que aún espero alargarla un poquito más porque físicamente me encuentro bien y la familia te apoya también que es una parte fundamental

P: Como veterano curtido en mil batallas, ¿qué consejo le darías a todos aquellos chavales que juegan en la provincia y sueñan con mejorar día a día?

R: Más o menos lo que he comentado antes, que sean conscientes que están en un deporte de equipo, que mejoren día a día, que escuchen sobre todo al entrenador que tengan porque les va a dar consejos y consignas que te van a hacer ayudar y mejorar. Además, que sean consecuentes en el trabajo, que den siempre lo máximo cada día que entrenen y que disfruten. Todo tiene sus etapas y cada etapa hay que disfrutarla.

“Yo tenía en mi equipo a gente muchísimo más válida que yo y se quedaron en el camino”

P: ¿Hubo algún momento en el que siendo juvenil y veías a tus amigos salir de fiesta te plantearas seguir jugando?

R: No, para nada, para mí no hubo. He tenido amigos y compañeros que si han tenido ese punto y se han quedado en el camino. Yo tenía en mi equipo a gente muchísimo más válida que yo y se quedaron en el camino. Yo sabía que si ya me iba a costar de por sí y me hubiera decantado por otro lado entonces hubiera abandonado también. Esto es trabajo, trabajo y trabajo.

P: En tu etapa en fútbol base como juvenil, ¿recuerdas algún campo o rival que pensaras que sería muy complicado?

Sí, siempre. Cuando estás en juveniles en liga nacional y demás, recuerdo el año de liga nacional con el Alcoyano e íbamos terceros y en lo más alto estaban el Valencia Juvenil y el Villarreal Juvenil. Ellos no podían ascender, ya que, el filial lo tenían en División de Honor y al final tras ir todo el año en tercera posición al primer equipo les faltó gente y unos cinco jugadores del juvenil ascendimos al primer equipo, entonces dejamos al juvenil un poco tocado y al final no pudimos ascender. Era un sueño el ir terceros, que en realidad era la primera plaza, pero al final son cosas que suceden.

PREGUNTAS RÁPIDAS

P: En tu etapa como juvenil, ¿qué te sentaba peor, ducharte con agua fría o jugar en barro?

Agua fría

P: ¿Tenías un sitio fijo en el vestuario o ibas rotando?

R: En juveniles normalmente íbamos rotando.

P: En el autobús, ¿Pasillo o ventana?

R: Siempre he sido de ventana para observar el paisaje.

P: ¿Eras de escuchar música por tu cuenta o de hablar con los demás?

R: De hablar con los demás.

P: ¿Dormir o molestar al que duerme?

R: Molestar al que duerme.

P: ¿Cuidabas la alimentación?

R: De pequeño menos, ahora muchísimo y cada año que pasa más.

P: ¿Has tenido alguna manía?

R: He tenido alguna como ponerme la misma ropa interior para los partidos y alguna más. Al final un futbolista es muy maniático.

P: ¿Hacías calentamientos serios en juvenil o ibas trotando?

R: No, calentamientos siempre serios.

P: ¿Eras de los más castigados o te portabas bien?

R: Me portaba muy bien.

P: ¿Protestón o ayudabas?

R: No, ayudaba.

P: ¿Algún referente?

R: Siempre me ha gustado Hristo Stoichkov por su intensidad y la garra.

P: ¿Algún jugador que sea tardón en el Hércules?

R: Alguno hay.

P: ¿Algún míster que te haya marcado a lo largo de tu carrera?

R: Normalmente cada míster me ha marcado, al final extraes lo mejor de cada entrenador para que el día de mañana si quieres puedas moldearte. En definitiva, yo creo que siempre hay que sacar algo bueno de cada entrenador.

P: ¿El dj del equipo?

R: Hay varios, Miñano, Óscar, Iván… incluso yo mismo, somos varios.

P: ¿Quién es el que más pasa por el gimnasio y el que menos pasa?

R: No sabría decirte, ahí hay de todo.

P: ¿El más egoísta del equipo?

R: No hay, tenemos un grupo muy bueno gracias a Dios.

P: ¿Quién es el que más se cuida estéticamente?

R: Hay varios, está Tarí, Salinas… hay varios a los que les gusta.

P: ¿Quién es el que escucha la música más rara?

R: Ni idea, no sabría decirte. En el vestuario ponemos la música y nadie se queja, entonces será que les gusta a todos.

P: ¿El más bromista?

R: Óscar Díaz.

P: ¿El más serio y responsable?

R: Hay varios, Samu es serio y responsable y hay alguno que otro también.

Deja un comentario