El laboratorio El rombo Inicio

España, a semifinales sin convencer

La España de José Venancio López se presentaba a este europeo en Eslovenia como el gran favorito para levantar el trofeo que les determinara como campeones, pero tras la fase de grupos y el partido de cuartos de final, esta selección está dejando muchas dudas. Siendo todavía los favoritos, ya que a la heptacampeona de Europa y bicampeona del mundo no se le puede dar por muerta, no están desarrollando su mejor juego tanto en ataque como en defensa.

Esta España ha perdido la esencia de su juego, cosa que debe recuperar si quiere sacar algo positivo contra el equipo kazajo, el cual viene como un rodillo tras vencer a Azerbaiyán por 8-1. Es necesario que los pesos pesados del vestuario, como Carlos Ortiz o Miguel Sayago “Miguelín”, cojan el mando de la selección y nos vuelvan hacer disfrutar. Cierto es que varios jugadores han comentado que lo verdaderamente importante es el próximo mundial, sin embargo, eso no debe ser una excusa para ganar por octava vez este campeonato.

Recorrido por el grupo D

            Más sufrimiento de lo esperado. Este podría ser el titular del paso de la vigente campeona de Europa en la primera fase del torneo. En teoría, el grupo era más que asequible, dado que los rivales a los que nos íbamos a enfrentar son infinitamente inferiores a nosotros. Nuestros contrincantes eran: una Francia, que comienza a tomarse en serio este deporte y que nunca nos había ganado, y, por otra parte, la selección de Azerbaiyán compuesta por futbolistas brasileños que son los que ofrecen un poco más de nivel a la plantilla.

El primer partido del grupo lo iban a disputar, España y Francia. El partido no pudo comenzar peor para los nuestros ya que a los pocos minutos, se adelantaban los franceses en el marcador tras una gran definición de Mohammed. Solo tardó dos minutos Adolfo en volver a poner las tablas, después de una buena jugada colectiva. Restando tres minutos de la finalización de la primera parte, Alla culminaba un contraataque de manual, pero como antes, el equipo de Venancio se repuso rápido y quedando segundos para el descanso consiguió empatar (Aigoun p. p) y establecer el 2-2. A los siete minutos del segundo tiempo Francia, a través de Mouhoudine y Ortiz (p.p), se alejaba en el marcador. Solano recortó distancias tras un fenomenal taconazo y faltando dos minutos para terminar el encuentro, con España jugando con portero jugador, Rafael García “Bebe” empataba el partido a 4. No hubo tiempo para más y el enfrentamiento finalizó 4-4.

solano
Solano contra la defensa francesa. Fuente: A la Contra

Sabedor de que Azerbaiyán había ganado a Francia en el segundo encuentro del grupo, el equipo necesitaba la victoria para esquivar a la temible Portugal de Ricardinho.

El partido se desarrolló de la manera esperada, con España con la posesión de balón y Azerbaiyán esperando el error de los nuestros para realizar alguna acción de peligro. El mejor del encuentro fue el portero azerbaiyano, Huseynli, que solamente iba a recoger una vez el balón de su portería. España tenía el dominio del encuentro pero no realizaba daño alguno al planteamiento defensivo de Alessio Da Silva. Se sucedían las ocasiones de vez en cuando  para el equipo español, pero el único que fue capaz de batir a Huseynli fue Pola tras una jugada de estrategia en un saque de banda. A cinco minutos del final, los azerbaiyanos decidieron jugar con portero jugador, pero fueron incapaces de batir a Paco Sedano.

pola gol
Pola marcando el único tanto del partido. F: www.marca.com

Ucrania, en cuartos de final

            Sin convencer, pero con el objetivo de quedar primeros cumplido, tocaba enfrentarse a Ucrania en los cuartos de final.

Partido muy similar al de Azerbaiyán, donde por segunda vez consecutiva el mejor del partido era el portero del otro equipo. El partido lo volvió a decidir Pola, el mejor jugador hasta el momento de lo que llevamos de campeonato. España volvió a ser previsible, sin desborde alguno por las alas. Lo positivo de este encuentro es la mejoría en alguno de los jugadores como “Miguelín” o Rafa Usín. Además del mal juego de la selección, tanto jugando de tres como de cuatro, el fútbol sala volvía a darle un revés a Sergio Lozano, el cual se lesionó por enésima vez en su trayectoria como futbolista.

Aunque el próximo encuentro sea ante Kazajistán y, sobre todo, ante Higuita y los nuestros no estén desarrollando su mejor juego, no hay que dejar de creer en ellos y continuar apostando en que van a volver a España con el trofeo entre sus manos.

Deja un comentario